Nada peor que sentir dolor de espalda después de unas horas de trabajo en la silla porque los pies no llegan al suelo. Para resolver tal problema, solo hay una solución, es decir, usar un reposapiés.

reposapiés

La evolución de la tecnología incluso ha cambiado la forma de trabajar. Actualmente, el trabajo a distancia se ha convertido en una práctica muy común en las empresas. El problema es que, en algunas situaciones, las tareas profesionales se realizan en oficinas improvisadas sin ergonomía.

¡Al final del día, el cuerpo lo siente! Por lo tanto, proporcionar un buen reposapiés es una de las cosas que debe hacer antes de comenzar la próxima jornada.

Puede sonar tonto, pero ayudará a mantener la postura correcta mientras trabajas frente a al ordenador. Así, evitarás tensar los músculos y prevenir el dolor y la inflamación en nervios y tendones.

¿Qué es el reposapiés?

El reposapiés, o soporte ergonómico, es un invento que surgió a principios del siglo XXI. Con unos años en el mercado, el producto está presente en la mayoría de las oficinas de empresas de países del primer mundo.

Esta producción es tan importante en el entorno laboral que hoy en día incluso existen normas legales que obligan a la empresa a ofrecer estos accesorios en lugares donde los trabajadores estén sentados durante mucho tiempo.

Es importante destacar que el reposapiés es un equipamiento ergonómico. Esto significa que beneficia tu salud al reducir los niveles de dolor físico, estrés y fatiga durante tu día a día laboral.

Es un gran aliado para mantener la postura correcta y más cómoda. De esta forma, ayuda a reducir la tensión muscular y prevenir posibles lesiones.

Algunas personas consideran que el reposapiés es un elemento superfluo. Pero esto está muy lejos de la realidad. Es fundamental mantener la postura y hacer que tu rutina de trabajo sea menos agotadora.

Es un mueble pequeño de base plana y, habitualmente, con cuatro puntos de apoyo, que sirve para ofrecer apoyo o descanso a los pies y piernas mientras una persona está sentada en una silla de escritorio.

Cuando se habla de reposapiés para uso profesional, los más habituales son de madera o plástico, y suelen tener varios niveles de ajuste de altura e inclinación.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un reposapiés?

Algunas ventajas de tener un reposapiés parecen muy evidentes por la propia composición de esta herramienta. Sin embargo, existen otros beneficios que pueden no ser evidentes al principio.

Pensando en ello, enumeramos algunas de las principales ventajas que el uso de un reposapiés puede aportar a tu día a día:

  • Ayuda a adoptar una postura correcta y más cómoda;
  • Puede ser un aliado en la lucha contra las tensiones musculares;
  • Ocupa muy poco espacio y se puede almacenar fácilmente;
  • Es un producto asequible y duradero;
  • Es adaptable, lo que permite su uso por diferentes personas y en diferentes situaciones;
  • Es ligero y fácil de transportar.

Es adecuado para cualquier persona que pase muchas horas sentado durante el día, independientemente de la altura, ya sea en casa o en la oficina. Sin embargo, es especialmente importante para las personas que padecen problemas circulatorios o de columna.

En general, muchos problemas musculares se pueden evitar con una simple corrección de la postura. En este sentido, el reposapiés, correctamente ajustado, ayuda a mantener la espalda siempre en la posición adecuada.

Los estudiantes y profesionales que pasan mucho tiempo en sillas que no tienen ajuste de altura pueden beneficiarse de usar el resto.

Los mejores reposapiés del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprar un reposapiés para tu oficina en casa, el modelo más adecuado es diferente al que se usaría en el salón.

Para elegir tu favorito, lo ideal es conocer las opciones que ofrece el mercado.

Kensington 56152 Reposapiés Ergonómico ajustable SoleSaver, Mejora la postura y alivia dolores relacionados con la ciática y otros problemas ortopédicos.

Mejora la postura y la circulación, aliviando tus piernas y pies mientras trabaja en tu escritorio, la posibilidad de ajustar la altura y el ángulo garantiza la máxima comodidad para el tobillo, la cadera y la parte inferior de la espalda.

Tres opciones de inclinación para un confort personalizado: 10, 15 y 20 grados, Eleva las piernas para mejorar la postura y la circulación, reduciendo la presión lumbar.

Panel de sujeción contorneado que evita el deslizamiento y facilita la limpieza, lo que significa que el mantenimiento del reposapiés SoleSaver es muy sencillo.

reposapiés

Fellowes - Ultimate Professional Series - Reposapiés Ergonómico de altura ajustable con afecto masaje - Soporte para apoyo de pies inclinable para oficina y hogar. Eleva los pies y las piernas.

Después de usar este producto durante unos días, además de sentirte menos fatigado, también notas mejoras significativas en tu postura. Es una producción que ayuda en la relajación y al mismo tiempo mejora la salud y la calidad de vida.

Nedis Reposapiés. Este reposapiés metálico puede colocarse de forma sencilla y discreta bajo un escritorio para ofrecer mayor comodidad al trabajar.

Eleva los pies y las piernas para mejorar la alineación, la postura y la ergonomía

Es fácil de ajustar para adoptar rápidamente la posición más cómoda, dondequiera que te sientes.

Reposapiés con calefacción Climate Professional Series.  Te proporciona una sensación de bienestar ya que aporta calor a la zona del cuerpo más sensible a las variaciones de temperatura, que son los pies.

Con sistema de calor/aire regulable que permite tener los pies a la temperatura deseada, ayudando a tener una situación más confortable en el puesto de trabajo.

Superficie de efecto masaje que favorece la circulación de las piernas. 3 niveles de regulación de temperatura.

¿Cómo ajustar el reposapiés para la postura ideal?

Siempre es bueno recordar que la función principal de un reposapiés es ayudar a mantener la postura para evitar lesiones, inflamaciones o dolores musculares. En este sentido, el ajuste del utensilio es fundamental para que éste cumpla con esta función.

En el momento de su uso, es necesario asegurarse de que la altura del apoyo sea suficiente para mantener los pies totalmente apoyados, en posición horizontal, con las rodillas formando un ángulo de 90 grados. Si el soporte es demasiado alto o bajo, puede causar dolor en las articulaciones. Por tanto, este ajuste es fundamental para cada uso.

La función principal de un reposapiés es ayudar a mantener la postura mientras trabajas en el ordenador o frente a una mesa. Sin embargo, este no es el único punto que merece atención.

Por este motivo, es importante evaluar si tu área de trabajo es la adecuada. Parece una exageración, pero contar con una silla ergonómica, puede transformar tu rutina de trabajo, aportando más comodidad y calidad de vida a lo largo de los días.

Además, dependiendo del tipo de trabajo que hagas, puede ser conveniente adoptar un ratón vertical y un buen teclado. Un consejo de oro es tomarte unos descansos durante tu período de trabajo.

Estirar los músculos y moverse marca la diferencia al final de la jornada laboral

Conclusión, es posible que una postura inadecuada no te moleste al principio. Sin embargo, con el paso de las horas y los días, la incomodidad en la silla de trabajo puede tener un alto precio para tu salud y bienestar. 

Por este motivo, muchas personas adoptan el reposapiés como alternativa para mantener siempre la espalda bien alineada y los pies bien apoyados durante el trabajo.

Con estos consejos, estamos seguros de que ya sabes todo lo que necesitas para tomar tu decisión de compra y empezar a disfrutar de la comodidad que te brinda este sencillo pero eficiente utensilio.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus compañeros de trabajo, para una rutina más cómoda para todos en la oficina. Si quieres déjanos un comentario con tu opinión.