Los teléfonos inteligentes por parte de los niños están relacionados desde una edad cada vez más temprana. Pero ¿Cuáles son los pros y los contras de que los niños usen los smartphones? Hoy hablaremos un poco sobre el tema.

teléfonos inteligentes por parte de los niños

Es muy común que las familias sientan curiosidad y preocupación por el impacto de las tecnologías digitales en la vida de los niños y su desarrollo y quieran saber cómo usar las pantallas de manera saludable.

Los padres de niños y jóvenes de las generaciones Z (nacidos entre 2000 y 2009) y Alpha (nacidos a partir de 2010) se enfrentan al reto diario de tratar con una generación de nativos digitales, que nacieron hiperconectados en un mundo con banda ancha, smartphones y tecnología accesible como nunca antes en la historia.

Ya es posible notar los efectos de tanta exposición a las pantallas, especialmente en lo que se refiere al uso problemático de los medios interactivos, popularmente conocida como adicción tecnológica.

Desde hace un tiempo, la medicina y la psicología alertan de los riesgos del uso excesivo de dispositivos electrónicos por parte de los niños, al mismo tiempo que estudian sus beneficios.

Por supuesto, hay dibujos, juegos, videos y películas que son más apropiados para cada edad, pero es importante enfatizar que el contenido digital, por más apropiado y propicio para el aprendizaje, no reemplaza la interacción humana.

Teléfonos inteligentes por parte de los niños

Un smartphone es un tipo de teléfono con mayor conectividad, capacidad de almacenamiento de datos y facilidades que un teléfono móvil convencional. Es básicamente un ordenador de bolsillo para nuestros hijos.

Mucho se ha hablado de su uso excesivo durante la infancia, y a edades cada vez más jóvenes. ¿Deberíamos permitirlo o no? Para tomar la mejor decisión, necesitamos analizar sus ventajas y desventajas, y decidir qué es lo más conveniente para nuestros hijos y nuestra dinámica familiar.

Las relaciones intra e interpersonales, que sólo la interacción humana fuera de las pantallas proporciona, no pueden quedar atrás. Incluso Bill Gates y Steve Jobs, nombres líderes en la creación de productos y servicios tecnológicos, dijeron en entrevistas que limitaban fuertemente el uso de los ordenadores por parte de sus hijos.

La recomendación es que los niños menores de 2 años no tengan acceso a equipos electrónicos sin la presencia de sus padres. Creen que los riesgos superan los beneficios educativos.

Los bebés no pueden asociar lo que sucede en la pantalla con la realidad. Entonces necesitan ser enseñados para que el conocimiento sea fijo. En otras palabras, dejar el teléfono con el niño para poder realizar algunas tareas no sirve de nada si no lo ayudas en el aprendizaje, en caso de que sea algo educativo.

Otra recomendación para los niños es que nunca se regale un dispositivo electrónico personal antes de los 12 años. Hasta entonces, el acceso a internet debe hacerse en el smartphone de los padres. Esto ayuda con el control.

Las ventajas de que los niños usen un smartphone

Si bien la tecnología puede contribuir a muchos aspectos del desarrollo, debe estar muy bien informado sobre cómo usarla correctamente. Por ello, es necesario conocer las ventajas de utilizar dispositivos electrónicos en la infancia.

Son parte de la realidad - Vivimos en una época marcada por la tecnología, por lo que negarle a un niño el acceso a un smartphone puede resultar contradictorio. ¿Cómo explicar, entonces, que puedan ser perjudiciales si les permitimos jugar con ordenadores y tablets?

Una oportunidad para profundizar en el conocimiento - Después de las clases, el uso de los teléfonos inteligentes, guiados por sus profesores, puede incentivar a los niños a buscar información sobre el tema abordado. Esto les permite enseñar a utilizar herramientas educativas, buscar información de interés sobre el tema.

Seguridad y contacto - Los padres pueden usar su teléfono para contactar a sus hijos, saber cómo y dónde se encuentran ante cualquier eventualidad o emergencia es realmente una ventaja. Muchos teléfonos están equipados con sistemas GPS, que permiten a los padres rastrear el dispositivo y, por lo tanto, saber dónde está el niño.

Fomenta la responsabilidad - Cuando los padres permiten que los niños usen teléfonos inteligentes, puede ser una forma de enseñarles a ser responsables. No solo con el cuidado del equipo, sino también con el tiempo y uso que le dan al aparato.

Herramientas de aprendizaje - Los teléfonos inteligentes pueden ayudar a los niños a usar calendarios para conocer las fechas de los exámenes, tomar notas de voz para recordar algo de interés y guardar teléfonos de contacto para padres, maestros y amigos. También puede tomar una foto de un esquema en la pizarra, lo que te ayudará en el proceso de aprendizaje.

Desventajas de que un niño use un smartphone

Por supuesto, no todo son beneficios. También hay sombras, riesgos y peligros detrás del uso de teléfonos inteligentes. Aquí hay algunas desventajas de introducir a los niños al mundo de las tecnologías temprano.

Motricidad fina afectada - Un niño necesita aprender a sostener un lápiz y aprender a escribir antes de aprender a usar un teléfono inteligente. El pellizco que hace con el índice y el pulgar es uno de los hitos fundamentales en el desarrollo psicomotor de todos los niños.

Aislamiento social - Al igual que los videojuegos, el uso constante de un teléfono inteligente conduce al aislamiento social. El niño juega, navega, interactúa en las redes sociales, pero no se comunica con los seres humanos que le rodean. Y el desarrollo de habilidades sociales es una parte importante del desarrollo infantil.

Poca movilidad y más obesidad infantil - El uso excesivo de teléfonos inteligentes deja al niño sentado o acostado en la cama todo el tiempo. Y la falta de actividad física tiene graves repercusiones en la calidad de vida de los niños.

Pérdida de privacidad - El teléfono inteligente tiene todas las herramientas para mantenerse al día con la vida cotidiana. Tu hijo puede tomar fotografías y hacer videos que pueden compartir en todo tipo de redes sociales. La vida se trata de obtener un "me gusta", un comentario o ganar un seguidor. La privacidad está expuesta, lo que puede conducir a complicaciones graves.

Sobre el uso de smartphones por parte de los niños: ¿Qué hacen los padres?

Las ventajas y desventajas del uso de teléfonos inteligentes en la vida de los niños son amplias. Es responsabilidad de los padres controlar el uso de los dispositivos y el acceso a Internet de sus hijos. Las aplicaciones para esto son muchas, por lo que es cuestión de informarse, evaluar y decidir cuál es la mejor opción para sus hijos.

En las manos adecuadas, los teléfonos inteligentes pueden ser una herramienta maravillosa.

Finalmente, familias, recuerden que los adultos responsables de los niños son buenos ejemplos para ellos. Preste atención a tu propio uso de las pantallas, especialmente cuando estás con los niños.

Así como la práctica de leer y estudiar de los padres fomenta el fomento de la lectura y el estudio de los niños, por ejemplo, también se fomenta el uso frecuente o no frecuente de las pantallas digitales.

No lo olvides: la búsqueda de la atención en el propio uso de los dispositivos electrónicos es fundamental para que los niños también tengan modelos saludables.

Esperamos que te haya gustado nuestro post y que te ayude a hacer un buen uso de tu smartphone con tus hijos.