Popularmente llamamos tomar la tensión al hecho de revisarnos la presión arterial, y aunque normalmente es la enfermera de nuestro Centro Médico la que nos la toma, corresponde al médico de cabecera indicar al paciente la frecuencia con la que este debe revisarla.

tensiómetro digital electrópolis tensiómetro digital

La presión arterial es la medida de la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias, y esta se mide con un aparato médico llamado esfigmomanómetro aunque comúnmente se le llama tensiómetro entre otras cosas porque el nombre técnico de este aparato queda reservado casi para los profesionales que también le llaman comúnmente tensiómetro o baumanómetro, aunque parce ser que su nombre correcto es manómetro.

Un manómetro es un aparato instrumento de medición para la presión de los fluidos, pero por alguna razón la tendencia de rebautizar las cosas hace que a veces se le llame de mil maneras a la misma cosa.

Ahora hay unos tensiómetros electrónicos muy cómodos que no necesitan que hinchemos el brazalete con la bomba de mano ya que estos pequeños aparatos para la salud y el cuidado personal solo necesitan unas pilas para hacer todo el proceso y lo único que tenemos que hacer es ponernos el tensiómetro en el brazo y darle a un botón para conocer en pocos segundos nuestra presión arterial.

Conocer nuestra tensión o presión arterial es algo esencial para saber si tenemos algún problema, ya que la hipertensión arterial es asintomática y por tanto podríamos desconocer que tuviéramos ese problema.

Descubrir la hipertensión arterial lo antes posible nos ayudará a tratarla oportunamente antes de que la situación derive en complicaciones mas graves, así que todos los adultos deberíamos tomarnos la tensión con regularidad, y al menos una vez al año.

La toma de la presión arterial es una de las prácticas médicas mas utilizadas ya que aporta al médico datos imprescindibles para conocer la salud de una persona, así que se ha convertido en una práctica fundamental en la medicina preventiva.

Con los aparatos para tomar la tensión en casa podrás conocer en todo momento los valores aproximados de tu presión arterial, y no está de más que compararas esas cifras con las tomadas en el consultorio médico para verificar que el monitor de presión arterial es correcto o pudiera existir una ligera variación entre ambos, o dicho en otras palabras, al igual que ocurre con las básculas que no todas nos dan nuestro peso exacto, con los demás aparatos de medición ocurre tres cuartos de lo mismo, así que si la variación entre ambos aparatos es pequeña tampoco será mayor problema y podremos llevar nuestras anotaciones de manera regular.