Cualquiera que se ocupe de papeleos sabe la importancia de tener una encuadernadora. Ya sea para usar en casa, en la oficina o incluso como un ingreso extra en tu negocio. Pero, es fundamental conocer los diferentes tipos de encuadernadoras y saber elegir el modelo adecuado.

encuadernadoras

Terminar los proyectos editoriales es un paso fundamental para facilitar la lectura y el manejo de los libros, además de hacer más atractivo el producto para los consumidores. En este sentido, la encuadernación es un proceso que viene después de la impresión.

Desde el momento en que se sustituyó el pergamino por el papel, la encuadernación se convirtió en el método más utilizado para organizar las hojas de papel, lo que facilita su manipulación y protección.

En el siglo XIX, fue la época de un gran volumen de producciones debido a la innovación tecnológica, y la difusión de la educación pública, lo que consecuentemente incrementó el número de lectores en el mundo, lo que generó una gran necesidad de producir más en menos tiempo.

Gracias a esta evolución, hoy en día es posible contar con equipos como la encuadernadora, que agiliza el proceso de forma rápida y sencilla, algo que cualquiera puede hacer.

¿Qué es una encuadernadora?

Una máquina de encuadernación es un dispositivo que se utiliza para unir papeles. Es un equipo relativamente común utilizado en oficinas y escuelas. Es probable que las empresas que ofrecen servicios de fotocopias también tengan máquinas de encuadernación disponibles.

Dependiendo de la empresa, las máquinas de encuadernación de autoservicio pueden estar disponibles junto con las fotocopiadoras para uso público.

Las encuadernadoras están disponibles en estilos manual y eléctrico. Si solo tienes algunos proyectos que requieren encuadernación y solo tienen unas pocas páginas, una máquina de encuadernación manual puede ser la opción correcta.

Sin embargo, en una situación en la que tienes que encuadernar un gran volumen de materiales o tus proyectos son bastante largos, tiene más sentido elegir una versión eléctrica.

La encuadernación de libros, folletos, revistas, catálogos y otros materiales, tiene como objetivo unir las páginas de forma ordenada para garantizar un fácil manejo.

Tipo de trabajo que deseas producir con la encuadernadora

Existen varios modelos de encuadernadoras en el mercado, con diferentes tamaños, colores y características. Para comprender qué tipo de encuadernación es ideal para tu material, es necesario saber los tipos de encuadernadoras hay.

El primer aspecto a elegir es su tipo. Como cada modelo disponible en el mercado es más adecuado para un propósito, ¡asegúrate de conocer las características de cada uno para saber cuál es el mejor para lo que necesitas!

Encuadernadora de espiral: Probablemente hayas visto este tipo en la papelería más cercana, ya que las encuadernaciones que se hacen con él son las más populares. Este tipo consiste en una máquina de espiral que hace una serie de agujeros redondos en los papeles, los cuales deben ser interconectados por un alambre en espiral poco después.

Además de ser económica, es el tipo perfecto para quienes buscan un ingreso extra en su negocio. Permite girar la hoja en 360º y finalizar el trabajo se puede usar un alicate y los resultados serán óptimos en todo momento.

Encuadernadora de Wire-O: Cualquiera a quien le guste la papelería probablemente conozca la carpeta wire-o. Funciona de forma muy parecida a una espiral, con la diferencia de que la unión final se realiza con alambre de doble anilla. ¡Más modernos, son geniales para cuadernos, calendarios y agendas!

Esta encuadernadora también es capaz de perforar agujeros cuadrados además de agujeros redondos

Además, este tipo de alambre también permite insertar nuevas páginas después de la encuadernación. Si buscas una encuadernadora para artesanía, ¡considera este modelo!

Encuadernadora de canutillo: Los canutillos son mucho más baratos que los espirales, por eso se suelen utilizar en trabajos escolares y académicos o dossiers. Eso sí, con ésta las hojas no giran 360 grados como con el espiral, lo que dificulta la lectura del documento y es posible incluso que se dañe alguna página.

Estas máquinas de canutillo, además, también son algo más baratas que las de espiral o wire-o, y sólo se fabrican en plástico.

Encuadernadora térmica: Tiene un acabado de libro pero, en su contra, hay que decir que una vez encuadernado el documento ya no se puede modificar y, además, tanto la máquina en sí como sus producciones son bastante más caras.

Es por ello por lo que este tipo de encuadernadora es demandada principalmente por empresas.

Factores que debes tener en cuenta al elegir una encuadernadora

Cada encuadernadora está hecha para un tamaño de hoja específico. La mayoría admite el tamaño estándar de hojas A4, pero también hay otros modelos que son más pequeños, hechos para hojas A6, por ejemplo. En este sentido, recomendamos carpetas de tamaño estándar, hechas para hojas A4.

Son ideales porque, además de poder perforar hojas comunes, también se pueden utilizar para hacer cuadernos y bloques más pequeños. Por otro lado, usar hojas A4 en carpetas más pequeñas no garantiza un trabajo perfecto.

Cada una tiene una serie de agujeros que puede perforar, y se recomienda que marque este número si prefiere una encuadernación con más o menos aberturas. Las espirales suelen tener hasta 60 agujeros, las wire-o hasta 42 agujeros.

Otro índice al que hay que prestar atención es la distancia entre el centro de un agujero y otro.

Lo más habitual es que esta distancia sea de 6 mm para las de espiral. En cuanto a la wire-o, existen 2 tipos diferentes: las carpetas 2x1 y 3x1, que corresponden a 2 y 3 agujeros por pulgada, respectivamente.

Si valoras el estilo de tus encuadernaciones, quizás quieras fijarte en el tamaño del agujero que hace la encuadernadora. Aunque no hace mucha diferencia en la práctica, los agujeros más pequeños son más delicados, mientras que los agujeros más grandes dan más robustez al aspecto del trabajo.

¡Otro detalle importante es el peso de la encuadernadora! Después de todo, si tienes la intención de transportarla a diferentes lugares, tu trabajo será mucho más fácil si tienes una máquina liviana.

Conociendo las especificaciones principales, es fácil elegir la mejor para ti,¿verdad? ¡Ahora, puedes elegir el modelo ideal en nuestra tienda, además de las mejores marcas del mercado de encuadernadoras, tenemos todos los accesorios en papelería y para oficina para hacer las encuadernaciones que necesitas!