Hay dos tipos de electrodomésticos, los que calientan algo así como tostadoras y cafeteras -electrodomésticos térmicos, y los que mueven algo, como los procesadores de alimentos y las aspiradoras -  electrodomésticos de motor.

tipos de electrodomésticos

Los electrodomésticos de motor convierten energía eléctrica en movimiento.

Esta energía corta y mezcla alimentos, abrelatas, tritura basura, aspira polvo y mueve el aire. Un motor convierte energía eléctrica en energía magnética que mueve un eje.

El extremo de este eje puede tener una hoja u otro apéndice que hace el trabajo real.

Entre otros electrodomésticos con motor de funcionamiento similar están exprimidor de frutas, molinillo de café, máquina de helado, ventiladores, humidificadores y afeitadoras eléctricas.

Los electrodomésticos térmicos convierten energía eléctrica en calor.

Que se utiliza para tostar pan, calentar café, secar el cabello o desempeñar otras tareas útiles.

Este calor generado por la corriente que pasa por un hilo especial llamado resistencia.

El funcionamiento de los distintos tipos de electrodomésticos y la electricidad

Porque la resistencia dificulta el paso de la electricidad, parte de su energía se transforma en calor. La electricidad utiliza tanto de su energía para superar la resistencia de un elemento de la tostadora, por ejemplo, que se vuelve rojo vivo y calienta el pan.

Entre los electrodomésticos térmicos que funcionan según los mismos principios están la plancha, freidora eléctrica, cacerola eléctrica, placa eléctrica, horno de convección, grill eléctrico, cafetera eléctrica.

Todos los electrodomésticos usan la son  electricidad. Esto significa que muchos de los problemas que pueden ocurrir con tostadoras también pueden ocurrir con secadores de cabello.

Estos problemas son causados por disyuntores o fusibles, interruptores y enchufes o cables sueltos o conectados a tierra.

La energía eléctrica que entra en un electrodoméstico necesita ser controlada:

Encendida, apagada o sometida a variaciones según la temperatura, el tiempo o la función.

Esto es lo que hacen los controles de los electrodomésticos.

Interesante, verdad?