¿Sabes cómo elegir las bombillas adecuadas para tus necesidades? El tipo de bombilla utilizada en la composición de un ambiente refleja tanto la estética como la funcionalidad de la casa. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de bombillas y cómo elegirlas. 

Tipos de bombillas

La economía, la eficiencia, la seguridad y el atractivo estético se encuentran entre los factores más importantes que se deben tener en cuenta al elegir el modelo ideal para cada habitación.

Debido a que es un producto tan común en nuestras vidas, puede parecer sencillo elegir la mejor bombilla. Pero el hecho es que, si deseas ahorrar dinero, garantizar el efecto y la eficiencia deseados, debes tener en cuenta algunos factores antes de comprar la bombilla ideal.

¿Qué importancia tiene elegir la bombilla adecuada?

Que la iluminación sea parte de nuestras vidas es un hecho. Después de todo, necesitamos luz para ver un camino u objetos en la oscuridad; leer y trabajar, por ejemplo.

Pero también se sabe que no es una iluminación cualquiera la que garantizará su funcionalidad. Después de todo, necesita una luz más brillante para poder leer cómodamente por la noche.

Y, por otro lado, una luz más difusa y amarillenta puede crear un ambiente más acogedor. Sin olvidar que la iluminación también va más allá de su parte funcional y práctica. El caso es que es parte fundamental de una decoración.

Debido a todas estas variables, elegir la bombilla adecuada es de gran importancia. Y, no es de extrañar, hoy en día existen varios tipos de bombillas, que varían no sólo en cuanto al diseño, sino principalmente en cuanto al color y la intensidad de la luz que producen.

Por tanto, antes de elegir la mejor bombilla, es necesario pensar en el objetivo de iluminación, la cantidad de luz que se utilizarán en el entorno, la ideal para cada situación y, por supuesto, el factor económico.

Cada habitación requerirá una iluminación diferente. Y, en términos generales, lo que determinará el tipo de lámpara será tu objetivo, ya sea iluminar una habitación o un pasaje, leer, crear un ambiente íntimo, etc.

Con eso en mente, lo más importante es tener en cuenta el color y la intensidad de la luz que generará la bombilla.

Principales tipos de bombillas

Las bombillas tienen diferentes modelos que se diferencian por la forma en que funcionan y la energía que consumen. Veamos los tipos más habituales del mercado y alguna información sobre cada una de ellas.

Bombillas incandescentes - Son las bombillas más antiguas conocidas y generalmente tienen una luz más amarillenta. En las bombillas incandescentes existe un filamento, es decir, un hilo metálico por el que pasa la corriente eléctrica. Este metal se calienta y se vuelve incandescente, produciendo luz.

Este fue el primer tipo de bombilla inventado y actualmente es el modelo más barato. Sin embargo, duran menos que los demás y son ineficientes. Gran parte de la energía eléctrica se pierde en forma de calor. 

Esto, además de desperdiciar energía, hace que las bombillas incandescentes se calientan mucho durante su uso, reduciendo su durabilidad.

Bombillas fluorescentes - Las bombillas fluorescentes no tienen filamento, sino una mezcla de gases en su interior y un tubo que está recubierto de magnesio o zinc. Cuando encendemos la luz del interruptor, se genera una corriente eléctrica que, junto con los gases y el tubo revestido, dan lugar a una luz fluorescente.

Las fluorescentes se encuentran entre los tipos de lámparas más económicas, ya que no generan calor y tienen una vida más larga que las incandescentes.

Halógenas - Son un tipo de bombilla incandescente, pero con algunas características propias. Las halógenas tienen mejor eficiencia que las incandescentes comunes, pero aún no son tan eficientes como las fluorescentes. También tienen un color más brillante y una vida más larga que las incandescentes comunes.

Bombillas dicroicas - Las dicroicas son una variación de la halógena equipada con un reflector especial. Este reflector tiene la función de difundir los rayos infrarrojos y ultravioleta emitidos por la bombilla, ayudando a disipar el calor. 

Por ello, se utilizan en lugares donde hay elementos sensibles al calor, como objetos decorativos sofisticados.

LED - Las bombillas LED son las más modernas del mercado y muy eficientes energéticamente. LED significa diodos emisores de luz, que son materiales semiconductores que emiten luz cuando se alimentan con electricidad.

Son las más duraderas del mercado y, además, son ecológicas: no contienen ningún gas contaminante y ayudan a ahorrar energía. Este tipo suele tener un coste superior, pero la inversión merece la pena por su durabilidad.

¿Cómo elegir la bombilla adecuada para cada habitación de la casa?

Para que tengas una idea general sobre este tema, hemos recopilado consejos de varios decoradores sobre cómo elegir la bombilla ideal para cada habitación de tu hogar. Compruébalo a continuación:

Salón - Como el salón es uno de los ambientes en los que los residentes se reúnen para ver la televisión y conversar, es necesario crear una sensación de calidez. Para ello, las bombillas con una tonalidad más amarillenta, como el blanco cálido, son las más indicadas.

Habitación - Para los dormitorios, lo ideal es elegir una bombilla con iluminación indirecta, para crear un ambiente tranquilo. Pero, por supuesto, aquí también puedes tener puntos de luz blanca, por ejemplo, en lámparas de lectura.

Cocina - En la cocina se necesita una mayor claridad en el manejo de utensilios y alimentos, por eso los expertos recomiendan que se elija bombillas que tengan la máxima fidelidad en la reproducción del color, es decir, que reproduzcan la luz natural.

Cuarto de baño - Aquí, la iluminación debe ser intensa, especialmente para quienes necesitan maquillarse o afeitarse frente al espejo. Sólo ten cuidado con las bombillas que se calientan demasiado. Evita también las lámparas reflectantes, que crean sombras en el rostro.

Además de todos estos criterios, te sugerimos que tengas en cuenta algunas tecnologías extras que cada vez más están conquistando los hogares. como las bombillas inteligentes, donde hay opciones de elegir los colores y muchas vienen con mando a distancia.

Estas bombillas inteligentes se conectan directamente a tu rúter Wi-Fi o inalámbrico para ofrecer control remoto dentro de su sistema de domótica.

Tu casa no solo será más inteligente, sino también más ecológica. Puedes establecer horarios de encendido y apagado para la bombilla y crear un ambiente al instante.

En Electropolisencontrarás una alta gama de productos para la iluminación de tu hogar, además disponemos de toda la iluminación  exterior para el área de tu jardín.

Seguro que ahora ya sabes un poco más sobre los tipos de bombillas y como elegir la mejor para tu espacio, ¿verdad?