Sabemos que la organización es uno de los principales factores que influyen en nuestra productividad. Pero con tantas opciones de agendas, muchas personas no saben qué método elegir y cuál se adapta mejor a su día a día. 

La agenda sigue siendo un elemento imprescindible para muchas personas. Aunque hoy en día tenemos varias opciones de aplicaciones de organización, hay quienes no renuncian a anotar sus citas en un papel.

Por mucho que los teléfonos inteligentes y las tablets puedan reemplazar los calendarios y agendas con un software similar, todavía hay una gran parte de los consumidores que prefieren la versión en papel.

El simple hecho de poner recordatorios en un papel nos ayuda a memorizar información y reflexionar sobre los elementos de planificación.

Con tantas opciones, es importante saber elegir la mejor agenda para no perder tiempo ni dinero.

¿Cuáles son los beneficios de una agenda?

Una agenda es una forma de plasmar tus citas en un papel y poder visualizarlas con claridad. Con esta herramienta, anotas tareas diarias, semanales y mensuales, y puedes ajustar tus prioridades. De esa manera, puedes controlar tu tiempo y no sobrecargarlo.

Además, la agenda puede ser de gran ayuda en el control financiero, al registrar gastos y ganancias. Al agregar esta información en papel, podrás visualizar tu consumo mensual y, de esta manera, pensar en formas de planificar tus ahorros.

La agenda también es un aliado para la salud. Es posible anotar actividades físicas que practicaste, rutina de ejercicios, planificación de alimentación, entre otros. Por lo tanto, mantener un horario es una excelente manera de despertar la creatividad y practicar la caligrafía.

Incluso con numerosas aplicaciones y software desarrollados para ayudar en la planificación y organización de las tareas del día a día, algunas personas no renuncian a tener una agenda en papel.

Agendas o planner: ¿cuál es la diferencia?

Muchos consumidores asocian los planners con las agendas, pero en realidad son dos productos diferentes. 

Más conocidos e incluso más vendidos que los planners, las agendas tradicionales son la mejor opción para aquellos que quieren planificar cada día con facilidad. 

Ofrecen una página para cada día, con mucho espacio para detallar citas, anotar plazos y recordar fechas conmemorativas

Por lo tanto, tienden a ser más gruesas que los planificadores. Con tanto espacio libre, son ideales para aquellos a los que les gusta personalizar su organización con letras, dibujos o pegatinas.

También pueden contener hojas de planificación semanales o mensuales y sus páginas se pueden subdividir en las horas del día.

El planner no contiene organización diaria, solo semanal, mensual y/o anual. Además, tiene áreas delimitadas para la planificación financiera, listas de control, notas de salud y hasta mapa astral, por ejemplo.

Cómo elegir la mejor agenda

Además de la belleza externa, la estructura y organización interna de la agenda son elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de comprar.

La agenda anual proporciona una página para cada día de la semana, por lo que suele ser más amplia y tener un mayor número de páginas. Este modelo es ideal para quienes necesitan controlar varias citas.

Pero si solo vas a hojear tu agenda para verificar las citas durante la semana. Además, con una hoja al día, el dietario se vuelve voluminoso, lo que lo hace menos práctico para llevar

La agenda semanal se divide cada semana en una o dos páginas. Este modelo tiene algunas ventajas: puede ver y consultar citas rápidamente y puede transportarlo fácilmente, ya que es más pequeño y liviano.

El tamaño es una característica muy importante cuando se trata de agendas. Al fin y al cabo, la función de este producto es ayudarnos en nuestra planificación del día a día, y para ello debe ser fácil de transportar.

Las tapas de los diarios pueden estar hechas de una variedad de materiales, como papel, plástico o cuero sintético.

La tapa dura aumenta la durabilidad del organizador ya que evita que las páginas se doblen y dañen. 

Las agendas pueden ser de dos tipos: cosidas o en espiral

Las cosidas son las encuadernaciones más clásicas, ocupan poco volumen en bolsos y mochilas y aportan un aspecto elegante. Su tapa suele ser acolchada y recubierta de materiales en colores más sobrios, como el negro, el gris, el azul marino y el rojo oscuro. 

La costura se parece al lomo de un libro y las páginas se pueden marcar con la ayuda de una cinta. Es hermosa para dejarla expuesta en la mesa de trabajo.

En este caso, las hojas son fijas. Tirarlas puede dejar rastros y no puede cambiar el orden o insertar hojas nuevas a menos que use un clip o una grapadora.

Las páginas suelen estar divididas según los días, pero también es posible encontrar modelos semanales e incluso mensuales. 

Quienes quieran tener una agenda menos formal, más divertida con varios tipos de estampados, colores e incluso dibujos en la portada pueden optar por la agenda espiral. La movilidad de las hojas es mucho mayor. Sin mencionar que puedes doblarlo más fácilmente.

En este caso, arrancar las hojas es más sencillo, además es posible cambiar el orden o insertar nuevas páginas sin la ayuda de la grapadora o el clip. Es ideal para estudiantes o para quienes necesitan una agenda personal pero buscan variedad de temas. 

También puede mostrar la división de páginas en días, semanas o meses.

Entonces, ¿has descubierto cuál de los tipos de agenda es ideal para tu necesidad? ¡Entonces visita nuestra tienda y busca entre innumerables modelos de agendas a excelentes precios!

Como se trata de un producto de uso personal, es importante que el dietario refleje tu personalidad. Piénselo de esta manera: este es un artículo que usará todos los días durante los próximos 365 días. 

Vale la pena elegir el producto que sea capaz de brindar la mejor experiencia de usabilidad, incluso si cuesta un poco más.