La tableta digitalizadora es una de las principales herramientas de trabajo de diseñadores e ilustradores. Este accesorio es fundamental para crear dibujos, editar fotos y muchas otras actividades. Son accesorios tan geniales y tan tecnológicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Independientemente del tipo de uso que pretendas aplicar al producto, es crucial saber cuáles son las mejores tablas de digitalización, para que tu elección se centre en los recursos específicos que añaden beneficios a tu perfil profesional.

Puede ser una excelente compra para cualquiera que sea ilustrador, colorista o alguien que se dedique al diseño en general, pero también para cualquiera que sea principiante o le guste dibujar como hobby.

¿Qué es una tableta digitalizadora?

También conocida como tableta de dibujo digital, la tableta digitalizadora es una superficie, que corresponde a una “hoja digital”, que conectas a tu ordenador y puedes escribir o dibujar lo que quieras en ella.

El equipo tiene forma de portapapeles con una superficie lisa, que recuerda mucho a una tablet.

Acompañado, viene un bolígrafo específico para su uso, que puede variar de modelo a modelo, diferenciándose según sensibilidad, formato, grosor, etc.

Vale la pena recordar que las artes realizadas en tabletas gráficas no aparecen en ella, sino directamente en la pantalla del ordenador, siendo guardadas en tu dispositivo en forma de archivo.

Todo el proceso de la tableta y el lápiz está diseñado para ser lo más natural posible, para que tengas total libertad y fluidez en tu creación. A pesar de los diferentes modelos, con características que pueden variar, en general, las tabletas solo reconocen el lápiz que viene con ellas.

Lo más genial es que estos dispositivos pueden incluso detectar los diferentes niveles de presión realizados con el bolígrafo, dando más realismo a las líneas.

En cuanto a sus beneficios y usabilidad, podemos decir que son casi ilimitados, facilitando diversas tareas como edición de fotografías, diseño y creación de logotipos, diseño de interfaces, artes digitales y mucho más.

¿Cómo funciona la tableta?

A diferencia de otros dispositivos, la tableta no tiene pantalla. El dibujo realizado en la superficie se reproduce en la pantalla del ordenador conectándose a un software gráfico como Adobe Photoshop, Illustrator o Lightroom.

Inicialmente el uso de una tableta gráfica requiere práctica, pero pronto el equipo se vuelve indispensable para un buen trabajo de acabado de imágenes.

El primer paso para empezar a dibujar en el ordenador con el dispositivo es aprender el movimiento que se debe realizar con el lápiz Stylus, sin tocar la superficie de la pizarra. Los gestos son idénticos a los que se realizan para dibujar sobre papel.

Al acercarse a la superficie del dispositivo, sin tocarlo, el bolígrafo emite una señal que indica la posición que ocupa en el área de dibujo y comienza a realizar los trazos. Inmediatamente el cursor en la pantalla del ordenador seguirá tus movimientos.

La punta del lápiz solo debe tocar la superficie de la tableta cuando desees ejecutar algún comando, como seleccionar un objeto o una herramienta. Normalmente, los trazos del lápiz siguen el patrón del mouse, con clics simples y dobles para diferentes funciones.

Todos los comandos ejecutados por el mouse se pueden hacer con la tableta gráfica. Esto facilita el trabajo, ya que no es necesario utilizar ningún otro accesorio para ejecutar comandos en el ordenador.

Ventajas de usar la tableta digitalizadora

Con los recursos mencionados anteriormente, es posible obtener varias ventajas en la creación y tratamiento de imágenes.

Estas son algunas ventajas: 

Comodidad: se ha demostrado que usar una tableta digitalizadora es más cómodo y cómodo que usar un mouse. Tanto es así que el equipo está altamente indicado en la prevención de lesiones por esfuerzos repetitivos entre los profesionales del campo del diseño, la ilustración y la fotografía.

Precisión: este es uno de los beneficios preferidos de los profesionales. Con una tableta  es posible lograr mucha precisión en los dibujos y características, especialmente a mano alzada.

Productividad: con más comodidad y precisión, en consecuencia, hay más eficiencia en el trabajo. El aumento de la productividad es una consecuencia natural. Con el lápiz  es posible realizar ajustes, navegar y realizar selecciones dentro de la imagen mucho más rápidamente.

Las mejores tabletas digitalizadoras que recomendamos

Wacom Intuos M

Delgada, compacta y con una gran calidad de construcción. Fácilmente conectable. Una gran opción relación calidad-precio.

La tableta digitalizadora Wacom Intuos M es uno de los modelos de renombre de la marca, y fue mínimamente pensada para que puedas crear lo que quieras, ¡de la mejor manera posible!

Con todas las herramientas necesarias para que estimules y explores aún más tu creatividad, el modelo permite una experiencia de creación única, con más linealidad, calibración de balance de peso, precisión y control en tus dibujos.

Con más fuerza y ​​sofisticación, la Wacom Intuos M es ideal para llevarla donde quiera que vayas, ya que es delgada como un teléfono inteligente y tan liviana como un sobre. Todo esto hace que esta tableta gráfica profesional sea extremadamente natural y cómoda.

El bolígrafo, con 4096 niveles de sensibilidad a la presión, agrega aún más valor a su método de resonancia electromagnética (EMR). La tolerancia digital de +/- 0,25 mm muestra exactamente dónde aparece el lápiz en la pantalla.

Tableta digitalizadora Huion Inspiroy H950P

La tableta de dibujo Huion H950P no solo es compatible con la conexión de OS Android, sino también con mac OS x 10.11 o posterior y Windows 7 o posterior.Dibuja, pinta o edita fotografías, firma documentos digitalmente, crea mapas mentales, dibuja diagramas o toma notas.

Buena elección para educación a distancia y conferencias web, reuniones en línea o enseñanza.

Simplifica el uso común de atajos de teclado para aumentar la eficiencia del trabajo. Presiona la tecla de bloqueo en el diseño del lado derecho para evitar un toque erróneo. La tableta artística H950P está disponible para usuarios diestros y zurdos.

Soporte de inclinación del cepillo de ± 60 grados; Proporciona 8192 niveles de presión del lápiz y un posicionamiento preciso del cursor con diferentes ángulos, restaura la verdadera sensación de pintar.

Huion kamvas 20

La gama de colores de la tableta de dibujo Huion Kamvas 20  con pantalla se actualiza de 100% sRGB a 120% sRGB, con una resolución HD 1920 * 1080, que puede florecer millones de colores vívidamente después de su creación y permite una presentación vívida de más detalles. 

El ángulo de visión de 178 ° te permite ver desde diferentes posiciones visuales sin distorsión o pérdida de color.

Inclina el lápiz y agrega sombreado a los objetos creados o líneas de entrada para un propósito específico sin que se produzca paralaje en el cursor.

Soporte plegable portable integrado: robusto y fiable, puede ser adaptado a más intuitivo y cómodo visual ángeles en el 20 ° ~ 80 ° gama fácilmente.

Cómo elegir la mejor tableta gráfica

Para elegir la mejor tableta gráfica es necesario estar al tanto de algunas especificaciones importantes. Detalles como el tamaño, la resolución, los puntos de presión y muchos otros marcan la diferencia a la hora de utilizarlo. 

Para ayudarte, lo hemos detallado todo a continuación, ¡échale un vistazo!

El tamaño de la tableta corresponde a la medida total del dispositivo, no al área de dibujo. Por lo tanto, se debe elegir de acuerdo a cuánto puedes invertir en la compra, la movilidad que necesitas en el día a día y el espacio que tienes disponible en tu escritorio.

Si solo necesitas una tableta digitalizadora para trabajos simples como la edición básica de imágenes o la escritura, un modelo pequeño, de 12 a 15 cm de ancho, podría ser adecuado para ti.

Las medianas, que van desde los 20 a los 30 cm de ancho, te ofrecerán un poco más de espacio para trabajar y también más funciones.

La resolución de la tableta se da en líneas por pulgada o LPI. Define cuántas partes del trazo puede detectar la tableta dentro de cada pulgada, por lo que cuantos más LPI, más natural se verá el trazo.

La cantidad de niveles de presión en una tableta gráfica es lo que define qué tan bien podrá detectar los diferentes niveles de fuerza del trazado.

Con el uso, es común que la punta del bolígrafo de la tableta gráfica se desgaste, lo que perjudica la calidad de los trazos. Cuanta más fuerza sueles aplicar al escribir o dibujar, mayor es este desgaste. Es por eso que muchas marcas incluyen puntas adicionales en el kit de la tableta.

Actualmente, las tablets suelen ser compatibles con los principales sistemas operativos como Windows y MacOS en sus últimas versiones.

Además, es importante comprobar el método de conexión, que puede ser mediante cable USB o Bluetooth. Los modelos más básicos suelen utilizar el cable para conectarse al ordenador.

Algunas cuentan con la opción inalámbrica, ofreciendo más libertad y versatilidad.

Ahora que has leído nuestro artículo completo, sabes todo al respecto y estás listo para elegir la mejor tableta digitalizadora. Visita nuestra tienda y descubre todos los modelos y marcas que tenemos de tabletas a precios muy especiales con total garantía.