Muchos smartphones viene con protección al agua. Un recurso cada vez más común, pero aun así algunos cuidados todavía son necesarios. Sólo quien ya colocó el móvil en el arroz sabe la desesperación que es intentar recuperar el dispositivo después de derribarlo en el agua.

smartphones viene con protección al agua

Ahora, gracias a la certificación IP67 e IP68, los teléfonos intermedios y Premium son cada vez más resistentes al agua.

Creada por la Comisión Electrotécnica Internacional, la certificación IP viene del inglés "Ingress Protection", que, en una traducción literal, significa "protección de entrada".

Se determina el nivel de resistencia del smartphone contra partículas de agua y polvo, siendo el primer número el indicador de protección contra el polvo (1 a 6) y el segundo contra agua (1 a 8). Cuanto más alto los números, más resistente es.

Sin embargo, incluso con la protección máxima, como en el caso del IP68, es necesario tener cuidado para no sobrepasar los límites de resistencia del aparato.

Y correr el riesgo de romper la barrera de protección y, consecuentemente, dañar el aparato.

Cosas que nunca debes hacer con un teléfono resistente al agua:

Nadar con el teléfono en agua salada o piscina.

La indicación de los fabricantes es que al sumergirse en el agua, el teléfono se quede parcialmente parado. Cada dispositivo de este tipo posee una barrera de protección al agua.

Y el movimiento intenso puede romperla y permitir la entrada de agua por los puertos.

Otro punto importante es el buceo en agua salada o con cloro, que puede oxidar los circuitos del aparato, debido a la corrosión de los sellos que protegen el teléfono.

Lavar tu teléfono con jabón o cualquier otro producto químico

A pesar de ser resistente al agua, estos aparatos no fueron fabricados para ser resistentes a los productos abrasivos.

Utilizar estos productos para limpiar el teléfono móvil puede dañar el sello permitiendo la entrada de agua en él.

Exceder el límite de profundidad especificado por el fabricante

Los smartphones viene con protección al agua pero no son superhéroes

Los smartphones con IP67 pueden ser sumergidos por hasta 1 metro. Los teléfonos con IP68 son resistentes hasta 1,5 metros.

Exceder esos límites puede romper el sello de protección, ya que cuanto más profundo, más la presión del agua aumenta y ellos no fueron desarrollados para soportar una presión mayor.

Incluso con todos estos cuidados, los accidentes todavía pueden suceder. Por eso es importante usar fundas y fundas acuáticas.

Ahora ya sabes que todo cuidado es poco a la hora de proteger tu smartphone.