La patata es originaria del Perú, donde fue cultivada desde las eras inmemorables por el pueblo Inca. Debido a su alto rendimiento y su gran capacidad de adaptación, el cultivo fue ampliamente extendido por todo el mundo. ¡Y hoy tenemos las patatas fritas!

patatas fritas

La patata es uno de los vegetales más consumidos. Es rica en carbohidratos, sales minerales, vitamina C y pocas cantidades de vitaminas del complejo B.

La patata se puede encontrar en una gran variedad de colores, de cáscaras y de pulpas.

Es consumida frita, asada o cocida, servida caliente como acompañamiento a la comida principal, o fría como acompañamiento para ensalada.

Pero ¿quien tuvo la idea de hacer las patatas fritas?

Los registros históricos no indican claramente quién inventó la patata frita. Pero hay varios candidatos.

De acuerdo con Jo Gerard, un historiador belga, las primeras indicaciones sobre la posible existencia de las patatas fritas nos llevan a la década de 1680.

Aparentemente, según Gerard, los habitantes pobres de Bélgica tenían a menudo pescado frito, de pequeñas dimensiones, en sus comidas.

Pero cuando el río se congeló y la mayoría de las familias no podía pescar, pasaron a usar patatas fritas en aceite en sus comidas.

Estas patatas eran cortadas longitudinalmente y para dar un aspecto parecido a los pequeños peces.

En cuanto a Bélgica, existe también una leyenda que señala que algunos soldados estadounidenses o británicos habrían ido a Bélgica durante la Primera Guerra Mundial sólo para probar las patatas fritas belgas.

Pero hay otro país con la misma lengua, candidato a creador de las patatas fritas: Francia. Si este país inventó este plato, nadie está seguro.

Finalmente tenemos a los españoles que creen que deben ser reconocidos como los inventores de las patatas fritas.

En la historia de las colonias del Nuevo Mundo, España era considerada como el primer país europeo donde se comían patatas fritas y era una costumbre ser usadas como acompañamiento de platos de pescado.

Esta costumbre comenzó en Galicia y más tarde se extendió por España, acabando por llegar a Bélgica pasado un siglo

Las patata chips se refiere al producto de la preparación culinaria de rebanadas finas de patata que fueron fritas o cocidas hasta que se crujen.

Los chips básicos son fritas y saladas; variedades adicionales se fabrican con varios aromas e ingredientes, incluyendo hierbas, especias, quesos y aditivos artificiales.

Sea como sea, frita , asada o chips lo que importa es que las patatas encantan a todos.

Hoy en día hay productos que te puede ayudar en la cocina para tener tu patata lista en minutos.

Como por ejemplo, las freidoras, cocedora de patatas chips y por supuesto las patatas en bolsas con sabores de los varios.

Sin duda la patata ha conquistado el mundo, para nuestra suerte.