En medio de tanta información inexacta la pregunta es: ¿Qué va a suceder con tu smartphone de Huawei? Hace meses Estados Unidos y China están en guerra comercial. No ha tardado mucho para que la empresa sufra las primeras consecuencias.

Qué va a suceder con tu smartphone de HuaweiEn medio de eso, Huawei, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del planeta, es uno de los blancos preferidos de Trump.  

Representantes del gobierno han levantado sospechosos de que la empresa hace negocios con países bajo sanciones comerciales de EEUU, además de posible espionaje en asociación con el gobierno chino.

Trump decretó el estado de "emergencia nacional" para prohibir la compra de equipos de telecomunicación extranjeros que perjudiquen la seguridad de los Estados Unidos.

La restricción vale para equipos como las antenas de 3G, 4G y 5G de Huawei, y en tesis no valdría para los móviles, pero ya hay un veto informal en el gobierno a los smartphones de china.

¿Cómo entra Google en esto?

Los detalles sobre los servicios específicos a ser afectados por la suspensión todavía están siendo debatidos internamente en Google, pero al principio lo que sabemos es que:

Google no hace negocio con Huawei que exija transferencia de equipos, programas y servicios técnicos

Los teléfonos móviles de Huawei pierden acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android. - Es decir: nada de Android Q o posteriores para quien tiene un Huawei P30

Las versiones futuras de los smartphones de China también perderán acceso a las aplicaciones nativas de Google, como Play Store, Gmail, Google Maps y YouTube.

Huawei ahora sólo tiene acceso al Proyecto de Código Abierto Android (AOSP), utilizado por los fabricantes para desarrollar y modificar Android.

Para usar la Play Store y los apps Google (Gmail, YouTube etc.) hay que pagar a Google. Sólo que Huawei estaría impedida de hacer esto a causa de las sanciones de los Estados Unidos.

Huawei ya tiene un "Plan B" para esto desde hace algunos años

La propia Huawei llegó al público diciendo que seguirá ofreciendo soporte para todos los dispositivos de sus marcas. "Huawei seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios de postventa para todos los tablets y smartphones existentes de las marcas Huawei y honor, dando cobertura a todos aquellos ya vendidos o a los que están a la venta en todo el mundo.

Y ahí puede entrar un "Plan B" que está en la manga de la empresa china desde hace más de tres años. En 2016, la compañía había contratado a ex empleados de Nokia para trabajar en su propio sistema operativo, que sería justamente una alternativa para el caso de que Google dificultara las cosas.

Algunas dudas y rumores que se han levantado en toda la internet en los últimos días sobre el tema:

¿Mi smartphone Huawei dejará de funcionar?

No, puedes estar tranquilo. Todo va a seguir funcionando como siempre, y nadie va a impedir que tu teléfono funcione normalmente.

Pero va a dejar de actualizar sus aplicaciones, ¿verdad?

No, eso es completamente falso. Los equipos que están en el mercado, ya sea en manos de los usuarios o en la venta van a seguir recibiendo las actualizaciones de las aplicaciones.

¿No puedo usar Gmail o YouTube?

Las aplicaciones de Google se actualizan y siguen funcionando normalmente. YouTube, Gmail, Docs, Drive, feed de noticias y todo lo que está relacionado con Google continúan activos.

Pero ¿no van a recibir las correcciones de seguridad de Google en forma de actualización? Esto es otro mito más.

Mientras dure la vida útil de tu smartphone, recibirá actualizaciones oficiales y correcciones de seguridad. Esto sucede también para los dispositivos que están a la venta en este momento.

De aquí hasta el lanzamiento de la próxima generación de smartphones top de línea de Huawel (algo que debe ocurrir entre octubre y noviembre de 2019), todo puede suceder.

Pero el escenario es incluso optimista para Huawei.

Muy probablemente el acuerdo entre China y Estados Unidos debe suceder este mes, durante el G20. Las presiones internacionales e internas pueden llevar al acuerdo entre las dos partes, y la situación sería completamente revertida.

Por último, recomendamos a los usuarios de Huawei e interesados en comprar un smartphone de la marca un poco de calma.

Si tienes un teléfono de la empresa o piensa en comprar uno, puedes hacer la inversión sin miedo.