Un sinónimo de la palabra impermeable es: impenetrable. Cuando se trata de productos impermeables, esta es precisamente la descripción más simple y también la más correcta. Cuando no puede ser penetrado y que no puede absorber o ser atravesado por un líquido.

productos impermeables

En el antiguo Egipto existieron prendas para protegerse de la lluvia que se confeccionaban con papiro untado en aceite y los chinos lacaban y barnizaban prendas hechas de papel o seda.

También en la América Precolombina se fabricaron cubriendo sus capas con la resina del árbol llamado hevea del Brasil, y posteriormente los españoles introdujeron esta sustancia en Europa.

En época moderna la gran mejora en el impermeable se debió al escocés Charles Macintosh que los construyó a partir de caucho y nafta, llevaban el nombre de su inventor en el año 1823, se empezaron a fabricar en una fábrica propia de Glasgow llamada Chas Macintosh and Co.

Han pasado más de 2 décadas desde que los materiales impermeables y transpirables hicieron una verdadera revolución en el mundo.

Entendiendo los productos impermeables

A la hora de elegir ropa, calzado, equipamiento o accesorios para el rendimiento o situaciones climáticas específicas, es muy importante prestar atención a las especificaciones técnicas.

Dentro de este campo de tecnologías y prestaciones, una de las cuestiones más habituales está relacionada con los diferentes tipos de protección contra el agua, ya que existen productos impermeables y resistentes al agua.

La gran diferencia entre estos dos tipos de características, además de la tecnología aplicada, es el nivel de protección que brinda cada una de ellas.

Tanto la ropa, el calzado, los complementos y el equipamiento se pueden fabricar con tecnologías que garantizan la impermeabilidad y evitan que el agua penetre en las fibras del tejido.

Se considera un elemento de supervivencia obligatorio para cualquier montañista, aventurero, excursionista, escalador, viaje de invierno, ya que su función principal es protegerte de la nieve, la lluvia, el viento, el frío, la humedad.

Por ejemplo, si estás en la Montaña, donde el clima es inestable y durante la noche comienza a llover, necesitarás tener una chaqueta Impermeable para mantenerte seco, abrigado y protegido del frío, de lo contrario podrías estar sujeto a hipotermia, y dependiendo de dónde te encuentres, esto puede convertir en un gran imprevisto.

Recuerda que cada producto resiste hasta un cierto nivel de presión hidrostática. En el caso de los impermeables, esta capacidad se mide en una unidad conocida como “columnas de agua”.

Que no es más que la cantidad de agua que soporta la membrana antes de que el líquido sobrepase el tejido.

Tipos de artículos impermeables que puedes encontrar en el mercado

Como hemos citado anteriormente son muchos los artículos hoy en día con la tecnología impermeable que podemos encontrar, como por ejemplo bolsas impermeables ideal para proteger el teléfono, la tablet o la cartera de los daños ocasionados por el agua.

Además de prismáticos, auriculares, smartwatch, mochilas gaming, pantalones, sombreros y mucho más.

No podemos dejar de mencionar los abrigos impermeables para perros, ideal para pasear con tu perro en los días más fríos. Es una pieza que, además de mantener abrigado al perro, evita que el agua entre en la ropa en días de lluvia.

Tu mascota definitivamente tendrá éxito en las fotos y atraerá mucha atención donde quiera que vaya.

Cuidado del producto

Tanto las membranas impermeables como las tecnologías de repelencia tienen una vida útil y necesitan un almacenamiento e higiene cuidadosos para que sus características se mantengan por más tiempo.

Muchos piensan que, por ser un artículo impermeable, no es necesario limpiarlo. ¡Al contrario! Lo ideal en el caso de la ropa es importante limpiar siempre después de su uso, ya que los residuos de sudor, crema y otros productos químicos dañan la membrana impermeable con el paso del tiempo.

Lo mejor que se puede hacer con la ropa impermeable es lavarse a mano y no dejar la prenda en remojo.

Si aún optas por lavar a máquina, lo ideal es usar agua fría combinada con un ciclo ligero o un ciclo para ropa delicada. El jabón debe ser líquido y neutro, nunca con lejía.

Tampoco se recomienda utilizar la secadora; cuelga la ropa en un tendedero donde no haya exposición al sol.

Muchos productos, cuando no se usan mucho, también se deterioran simplemente porque se guardan en el armario.

Conclusión

Una superficie que no permite el paso del agua es impermeable. Este tipo de concepto en bruto de esta manera, también hay una declaración real: pocas cosas en el mundo son 100% impermeables (incluido el plástico).

La impermeabilidad de la ropa de montaña debe aceptarse como su alta resistencia a la incidencia del agua en su superficie. El concepto de impermeable y / o resistente al agua depende de una unidad de medida.

Que mide la permeabilidad del agua en una superficie determinada.

Tras varios debates sobre cuáles serán estas medidas, la Organización Internacional de Normalización (ISO), una organización, con sede en Suiza, no gubernamental e independiente (con la participación de 162 países) estableció parámetros para la construcción de superficies impermeables.

Para un fabricante, no importa en qué país, comience a vender un producto que sea impermeable debe cumplir con estos parámetros y aplicar unas pruebas.

Simplificando mucho la explicación, es necesario entender de antemano qué es una “columna de agua”.

Una medida que es utilizada en pruebas y reportada por varios fabricantes de productos outdoor.

Por lo general, la prueba consiste en poner en un cubo una cantidad de agua en un área determinada. Se mide el tiempo que tarda en pasar una determinada cantidad de agua.

Ahora que sabes un poco más sobre los productos impermeables, ¿qué te parece visitar nuestra tienda y descubrir todos los artículos que tenemos con la más alta garantía para disfrutar en tu próxima aventura o tener en casa los impermeables más chulos del mercado?