Como probablemente sabes, la Tierra está girando en su eje y eso es lo que nos da el día y la noche. Por supuesto que es imposible, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar? El fin del movimiento de rotación de la Tierra ya fue tema de varias películas e historia de ciencia ficción.

tierra

De hecho, ni siquiera los científicos saben exactamente cuáles serían las verdaderas consecuencias de esto para los seres vivos, sin embargo, una cosa es un hecho: sería una catástrofe inimaginable.

El día y la noche no funcionaría correctamente. Ahora la Tierra está girando en su eje, retornando el Sol a la misma posición cada 24 horas.

Pero si la Tierra dejara de girar, llevaría 365 días para que el Sol se moviera por el cielo y volviera a la misma posición.

La mitad de la Tierra sería cocida por medio año, mientras el otro hemisferio se quedaría en la oscuridad.

Se quedaría muy caliente en el lado soleado, y muy frío en el lado sombreado. Puedes imaginar cómo sería devastador para las plantas y los animales.

La humanidad sólo podría adaptarse a las nuevas condiciones en la frontera de la noche y del día. Los seres humanos tendrían que vivir en el subsuelo y apenas salir en trajes de protección a causa de la radiación.

Esto puede parecer menor en comparación con otras catástrofes, pero la Tierra se convertiría en una esfera casi perfecta. 

Esta velocidad de rotación hace que la Tierra crezca alrededor de su ecuador, transformando nuestro planeta en un esferoide oblato. Sin ese giro, la gravedad sería capaz de tirar de la Tierra a una esfera perfecta y agradable.

Esto suena interesante y probablemente inofensivo, pero en realidad sería un gran problema.

Debido a la protuberancia de la Tierra en el medio, los océanos se mantienen en el ecuador por 8 km.

En la esfera perfecta de la Tierra, los océanos del mundo se redistribuirían, inundando muchas regiones del planeta con un inmenso volumen de agua.

Terminaríamos con un único continente en medio del planeta, con océanos alrededor de los polos norte y sur.

La inclinación de la Tierra se define por cómo el planeta está girando en comparación con el Sol. Este eje de rotación define las estaciones de la Tierra. Pero sin ninguna rotación, el concepto no tendría más sentido.

Hay todavía un polo norte del planeta, donde la radiación del Sol está en su ángulo más bajo, y un ecuador, donde la luz alcanza más directamente. Pero no habría más estaciones.