Explorar nuevas experiencias es uno de los mayores placeres para cualquier persona con un alma inquieta e inquisitiva. Sin embargo, nuestros ojos no tienen capacidades ilimitadas y hay un mundo entero que normalmente no podemos percibir. Hoy nuestro tema es el microscopio.

Para ayudarnos a desvelar los misterios de este mundo oculto justo enfrente de nosotros todo el tiempo es que se creó el microscopio, ¡y pronto se convirtió en nuestro mayor aliado para explorar lo que alguna vez fue tan pequeño que era invisible!

Derivado de los conceptos de "micro" (pequeño) y "scopio" (observar), el microscopio nos permite realizar observaciones a niveles de aproximación casi inimaginables. Esto es posible gracias a su extensa aplicación y a los diferentes filtros que existen.

Los microscopios tienen numerosas aplicaciones científicas e industriales. Se utilizan principalmente en el control de calidad, pero también en el laboratorio.

La elección de un microscopio debe hacerse de manera escrupulosa, ya que el resultado de la investigación depende de su calidad y precisión.

Tener un microscopio te permite explorar nuevos lugares, abrir tu mente y despertar la curiosidad por la ciencia.

Lo que necesitas saber sobre el microscopio

Hoy en día existen microscopios fáciles de usar que están conectados digitalmente, lo que permite a cualquiera explorar sus preocupaciones científicas.

Empezar a utilizar un microscopio puede generar algunas dudas entre aquellas personas que no están tan familiarizadas con este instrumento. Aunque inicialmente fue creado con fines de investigación científica, hoy su uso e interés por él se ha expandido.

Se recomienda que elijas un microscopio digital, ya que son más fáciles de usar y están conectados a tu ordenador. Además, estos microscopios tienen un buen nivel de aumento, sin dejar mucho por hacer en comparación con modelos más avanzados.

En sus inicios, el microscopio representó un gran avance científico, especialmente para que los científicos pudieran realizar investigaciones más detalladas sobre nuestro mundo. Tras su invención en 1590 por Zacharias Janssen, fue en 1665 cuando el microscopio permitió a William Harvey realizar su investigación sobre el funcionamiento de la circulación sanguínea tras analizar en detalle los capilares sanguíneos.

Más adelante, los avances tecnológicos continuaron de la mano de varios pioneros. Con el aumento del nivel de aumento de los microscopios, se hicieron posibles estudios cada vez más completos sobre el comportamiento de los microorganismos y la composición de las células. Estos avances fueron especialmente portentosos durante el siglo XVIII.

Los microscopios se difieren en términos oculares

Microscopios monoculares:

  • La observación se realiza con un solo ojo.
  • Su precio es relativamente bajo.
  • Son incómodos y, por lo tanto, no son adecuados para un uso prolongado.

Microscopios binoculares:

  • La observación se realiza con ambos ojos, lo que reduce la fatiga ocular y muscular.
  • Son adecuados para un uso prolongado.
  • También se utilizan en la observación estereoscópica, para identificar la profundidad de las muestras.

Microscopios trinoculares:

  • La observación se realiza con ambos ojos.
  • Están equipados con una cámara para filmar y registrar las imágenes observadas.
  • Están destinados a un uso avanzado.
  • Su precio es bastante elevado.

Microscopios digitales:

  • Tienen una pantalla LCD, que permite que varias personas vean las imágenes simultáneamente.
  • Son muy cómodos, ya que la observación se realiza en pantalla.
  • Su alta capacidad de aumento permite una observación detallada de la muestra.
  • Se obtiene una imagen mucho más nítida que con otros tipos de microscopios.
  • Es posible filmar o fotografiar las imágenes observadas.
  • Estos microscopios se utilizan principalmente en laboratorios.
¿Cuáles son las aplicaciones de los microscopios?

Montaje y control de calidad - En las líneas de montaje y control de calidad, los microscopios se utilizan para inspeccionar tanto los materiales como los productos terminados.

A menudo se utilizan junto con una pantalla para facilitar la visualización de objetos, incluso por parte de varias personas al mismo tiempo.

Inspección electrónica - Con un aumento de hasta 400x, los microscopios permiten inspeccionar placas de circuito impreso, piezas mecanizadas y otros objetos de dimensiones similares para detectar cualquier defecto de fabricación.

Metalurgia - Los microscopios metalúrgicos están diseñados para inspeccionar materiales brillantes, lisos y / o reflectantes.

Geología -  Los microscopios de polarización, también conocidos como microscopios de luz polarizada, sirven para identificar la composición química de varios materiales orgánicos e inorgánicos.

A menudo se utilizan para examinar minerales en secciones delgadas de roca.
Estos microscopios permiten observar muchos otros materiales, como cemento, cerámica, polímeros, moléculas cristalinas, almidón y madera.

Laboratorios y hospitales - Los microscopios biológicos se utilizan principalmente en laboratorios para analizar muestras biológicas con fines de investigación o diagnóstico.

Estos microscopios están destinados exclusivamente a la observación de muestras que dejan pasar la luz, como glóbulos y bacterias, ya que la fuente de luz se encuentra debajo de la placa.

Modelos de microscopios que remendamos de las mejores marcas del mercado

Los microscopios pueden tener diferentes características y ser de diferentes tipos. Conocer esto y saber lo que buscas es algo que te facilitará mucho encontrar el ideal para ti.

A continuación te traemos una selección con algunas opciones de microscopios, tal vez una de ellas sea la solución a tu búsqueda, esperamos que te ayude.

Microscopio Levenhuk Rainbow 50L

Con este microscopio podrás descubrir cuál es la estructura de las plantas, de los animales y de las personas, echar una ojeada a cómo viven los organismos microscópicos que normalmente no podemos ver y, por supuesto, llevar a cabo emocionantes experimentos.

Este kit incluye todo lo que podrías necesitar alguien que se inicia en la investigación; en la caja encontrarás portaobjetos con muestras ya preparadas, así como herramientas para preparar tus propias muestras.

Este microscopio está provisto con tres objetivos y con una lente de Barlow adicional que duplica los aumentos del objetivo que esté utilizando. Este microscopio te permite observar muestras con aumentos de 40x, 80x, 100x, 200x, 400x ¡e incluso de 800x!, sin tener que añadir nada más.

Los componentes ópticos están fabricados con un vidrio muy transparente.

Para que la luz se transmita mejor, las lentes están cubiertas con un recubrimiento multicapa, lo que hace que se obtengan imágenes claras y nítidas.

Microscopio digital Levenhuk Rainbow D50L PLUS 2M, Moonstone\Piedra de Luna

Las nuevas tecnologías que se incorporan al mercado de la instrumentación óptica aumentan enormemente nuestras posibilidades. Con el microscopio digital Levenhuk Rainbow D50L PLUS 2M, Moonstone\Piedra de Luna no solamente podrás observar células vegetales y animales o microorganismos, sino también grabar los resultados de tus investigaciones tomando fotografías y vídeos de las muestras observadas.

El kit incluye todo lo necesario para realizar interesantes experimentos con el microscopio. Puedes compartir fácilmente tus descubrimientos publicando las imágenes en Facebook, Instagram o en otras redes sociales.

El kit incluye tres objetivos de los siguientes aumentos: 4x, 10x y 40x. El objetivo de mayor potencia está provisto con un resorte que protege la lente de daños mecánicos. Incluso si baja demasiado el objeto mientras enfoca, el resorte hará que la lente se retraiga ligeramente, lo que evita que se dañe la óptica o la muestra.

Una lente de Barlow de 2x duplica los aumentos del objetivo que utilices. ¡El aumento máximo del microscopio es 1280x!

Microscopio

Microscopio digital Levenhuk DTX 500 LCD

El microscopio digital Levenhuk DTX 500 LCD con pantalla LCD de 3,5 pulgadas te permite estudiar muestras con ampliaciones entre 20x y 500x y guardar los resultados de tu trabajo en imágenes o vídeo en una tarjeta microSD.

Sus 8 luces LED iluminan la superficie de trabajo de forma regular y garantizan un consumo de energía mínimo. El sistema de iluminación también ofrece un ajuste del brillo.

La platina de este microscopio cuenta con una escala de medidas (8 cm en el eje x y 6 cm en el eje y) y dos clips para fijar la muestra bajo la cámara.

El microscopio digital Levenhuk DTX 500 LCD funciona con la batería de litio que se incluye en el kit, que le permite 2 horas de autonomía. El microscopio se puede alimentar también con el puerto USB del PC.

Microscopio

Microscopio biológico digital Levenhuk D70L

El microscopio digital biológico Levenhuk D70L cuenta con una magnífica definición de imagen, especialmente en los bordes, garantizada por el rendimiento fiable de sus mecanismos.

La configuración básica ofrece amplias posibilidades de procesado de imágenes.

El Levenhuk D70L se utiliza para realizar observaciones de objetos transparentes y opacos con luz transmitida usando el método de campo claro, para usos biológicos y demostraciones didácticas.

Criterios de compra que debes tener

Dados los muchos avances tecnológicos por los que han pasado los microscopios a lo largo de los años, es importante prestar mucha atención a las características que ofrece cada modelo.

Calidad óptica -  La calidad la definen las lentes oculares y objetivas, aunque estas últimas son las más importantes en este caso, ya que es aquí donde se produce la mayor parte del aumento bajo el microscopio. Asegúrate de que los objetivos sean acromáticos, esto te permitirá corregir algunas imprecisiones visuales en las lentes.

Aumento -  A medida que avanzaba el nivel tecnológico de la humanidad, también aumentaba el aumento del microscopio y siempre se encargaba de definir la calidad y tipo de muestras que eran posibles de observar.

El aumento completo del microscopio óptico compuesto se logra a través de dos pasos: primero con lentes objetivo y luego con lentes oculares. Por lo tanto, necesitas conocer el aumento de las dos partes del microscopio para poder saber el aumento total que se obtendrá.

Tipo de iluminación - Hay cuatro tipos diferentes de iluminación y querrás usar este o aquel dependiendo de tu objetivo. Los tipos son los siguientes: tungsteno, fluorescentes, LED y halógenos. Estos dos últimos son los que tienen mayor brillo y calidad y por ser luz blanca, el calor no afecta a la muestra, lo que los hace ideales para investigaciones y observaciones más delicadas.

La iluminación fluorescente es otra que no daña la muestra. El tungsteno contiene luz amarilla y se recomienda que se use solo con muestras que no se vean afectadas por el calor.

Accesorios - Hasta ahora te hemos hablado de los principales elementos a considerar antes de comprar un modelo de microscopio específico, pero también es recomendable que prestes atención a los accesorios que pueden ayudarte a lograr niveles superiores de calidad en tus observaciones.

Cuando hablamos de accesorios, nos referimos a la posibilidad de agregar cámaras digitales, diferentes lentes, espejos reflectantes o condensadores, entre otras opciones.

Elegir un microscopio para un estudiante

Para que las clases de ciencias naturales sean lo más efectivas posible y beneficien a los niños, es necesario elegir un microscopio de alta calidad. Para estos fines, es muy adecuado un microscopio óptico monocular o binocular equipado con una lente pancromática.

La multiplicidad de un dispositivo de este tipo debería alcanzar 350-400x con la capacidad de cambiar utilizando un conjunto de lentes intercambiables ubicados en el clip giratorio. Una característica útil probablemente será la capacidad de conectar una cámara digital, lo que te permitirá obtener imágenes detalladas del objeto en estudio.

Hoy en día, con todos los avances tecnológicos por los que hemos pasado, este instrumento está al alcance de cualquier persona que quiera saber más sobre el mundo y observar lo que sus ojos son incapaces de ver normalmente.

Ya seas un niño o un adulto, el microscopio puede ser genial para cualquier tipo de persona solamente define el uso que le quieres dar para que puedas comprar un modelo que se adapte a tus intenciones.

En Electropolis trabajamos con las mejores marcas de microscopios y accesorios con precios muy competitivos y con total garantía de calidad, no dudes en visitarnos y descubrir el microscopio ideal para ti y así poder observar el mundo de otra manera.