Una cámara termográfica es capaz de mostrar diferentes temperaturas en un entorno, una región o incluso individuos. Actualmente, la cámara ha ido ganando espacio en el mercado, principalmente debido a la pandemia del COVID-19.

cámara termográficaCon ella, es posible medir fácilmente la temperatura corporal de varias personas. Pero este no es su único uso, ya que incluso en la industria de la construcción su uso es amplio.

Para utilizar una cámara térmica correctamente es fundamental que entiendas qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones.

¿Qué es la termografía?

La termografía (del griego therme, “calor” y ortografía, “escritura”) es una técnica de mapeo que consiste en mapear una región, un humano o animal, para identificar temperaturas en diferentes áreas de su cuerpo.

Es básicamente una forma artificial de visualizar la luz en el espectro infrarrojo, invisible a simple vista, e identificar el calor. Hay muchos usos para la termografía, pero se emplea con mayor frecuencia en la industria como una herramienta de mantenimiento predictivo que detecta niveles de estrés y fatiga del material en piezas y equipos.

También se utiliza en agricultura, para mapear cultivos e identificar el nivel de estrés hídrico, para saber dónde se necesita más riego. Los drones ya están equipados con cámaras termográficas y son capaces de hacer esto.

En un registro termográfico, los colores indican qué áreas son más cálidas y cuáles son más frías, siguiendo la jerarquía: los tonos fríos (verde / azul) indican temperaturas bajas, mientras que los tonos cálidos (naranja / rojo) indican regiones con índices más altos.

¿Qué es una cámara termográfica y cómo funciona?

La cámara termográfica no es más que una cámara que muestra imágenes realizadas a través de la radiación que emite. Este sistema nos permite identificar diferentes temperaturas en un mismo ambiente, incluso si en él circula una gran cantidad de personas.

Estas imágenes permiten ver la radiación de un ser vivo u objeto, ya que sus rayos infrarrojos forman imágenes luminosas que se pueden ver a simple vista, en un rango de 3 a 14 µm. Las imágenes formadas se pueden ver incluso en la oscuridad.

El uso de este dispositivo, debido a la amplificación del número de personas infectadas por coronavirus, está en auge. Esto se debe a que, debido a la versatilidad antes mencionada, la cámara termográfica es un artificio importante en este contexto.

Ya que ayuda a identificar de manera rápida y precisa a las personas que tienen una temperatura corporal alta y están transitando por un lugar monitoreado.

Una cámara termográfica puede utilizar dos tipos de sensores: los refrigerados, que están dentro de una caja sellada y generalmente se enfrían con nitrógeno, y los no refrigerados, que funcionan a temperatura ambiente.

El primer tipo, debido a que funciona a temperaturas muy bajas, tiende a entregar imágenes térmicas de mejor resolución y es capaz de capturar imágenes de buena calidad a grandes distancias.

El segundo tipo está sujeto a variaciones de resistencia o voltaje cuando se calienta con radiación infrarroja.

Y, aunque no es de tan buena calidad, las cámaras con sensores no refrigerados tienden a ser mucho más económicas.

En común, ambos sensores pueden captar las variaciones de la radiación electromagnética que emite cualquier cuerpo con una temperatura superior al Cero Absoluto (-273, 15º C o 0º K), ya sea inanimado o vivo.

Sí, emitimos radiación todo el tiempo, como todo lo que existe.

Aplicaciones de la cámara térmica

Arriba te mostramos que, al menos inicialmente, la cámara termográfica se puede usar para medir la temperatura corporal de las personas.

Pero ¿para qué más se puede usar?

En la construcción civil, la cámara termográfica puede realizar numerosas funciones. Con ella en la mano, puede identificar fácilmente las fugas en las tuberías de agua detrás de las paredes.

Así como verificar que no haya tuberías justo detrás del punto que desea perforar, detectar humedad en varios puntos, ayudar a prevenir incendios identificando conexiones hechas de manera irregular o incluso identificar áreas que necesitan más aislamiento.

Si vamos un poco más allá, centrándonos ahora en los registros policiales, la cámara termográfica también es bastante útil. Eso es porque, con ella, la policía puede encontrar sospechosos que se esconden en la oscuridad durante una fuga.

Los profesionales que trabajan con el control de plagas, con la cámara térmica en la mano, pueden encontrar la entrada de dichas plagas, o incluso las propias plagas.

La cámara termográfica se puede utilizar para medir la temperatura de varias personas de forma precisa y automática, así como para encontrar fallas eléctricas en un edificio, además de servir como cámara de seguridad.

También es utilizada en la caza, en la observación de animales con cámaras térmicas automáticas instaladas de forma permanente o con dispositivos de observación portátiles.

En protección de fronteras, cámaras térmicas fijas y móviles para detectar el paso ilegal de personas, animales peligrosos y campamentos recientemente abandonados.

En el sector militar, los dispositivos de imagen térmica tienen la ventaja sobre los dispositivos de visión nocturna de que no hay luz residual y no es necesario utilizar un reflector de infrarrojos, que a su vez se puede detectar y apagar fácilmente.

Además, los objetos que se camuflan ópticamente bien durante el día pueden, en muchos casos, reconocerse fácilmente debido a la firma de calor.

Tipos de cámaras termográficas

Existen diferentes tipos de cámaras termográficas. Las hay que son permanentes y se pueden utilizar como si fueran cámaras de seguridad, de forma fija.

Son ideales para ambientes grandes, ya que pueden colocarse estratégicamente, ya que pueden medir la temperatura en torno a 60 personas por minuto.

Las cámaras termográficas móviles, que se pueden manipular como una cámara convencional, son ideales para realizar inspecciones de rutina en empresas, por ejemplo.

También hay modelos de cámaras termográficas que solo deben usarse en edificios, construcciones y otros objetos no humanos. Así como existen modelos que se utilizan más específicamente para medir la temperatura de las personas.

Algunos modelos de cámaras térmicas que recomendamos

Hemos separado algunos modelos de cámaras térmicas disponibles en el mercado.

Thermal Camera - Cámara termográfica IP Safire

Medida de temperatura corporal a distancia.384x288 Vox | Lente 15mm
Sensor óptico 1/2.7” 4 Mpx | Lente 6mm. Sensibilidad térmica ≤35mK. Alta Precisión ±0.5ºC

Compact pro - La cámara de imagen térmica más avanzada disponible para tu smartphone.

Portátil, ligero y fácil de usar, esta cámara térmica se conecta directamente al conector lightning de smartphones/tablets ios compatibles y funciona junto con la aplicación seek mobile gratuita para capturar imágenes y vídeos térmicos de alta calidad.

FLIR Cámara - Potente cámara de imagen térmica te da el poder para ver en total oscuridad, encontrar problemas en la casa, y explorar tu mundo de una manera totalmente nueva.

Flir One te permite ver y medir diferencias de temperatura con precisión y desde una distancia segura. La tecnología MSX combina espectro térmico y visible para obtener más detalles y una resolución mejorada, porque dos cámaras son mejores que una.

El nombre FLIR se utiliza para el Forward Looking Infrared, que también es la marca de las cámaras termográficas más vendidas del mundo.

Como hemos visto, la cámara termográfica está muy por delante de cualquier competidor, por lo que su rentabilidad es prácticamente incomparable.

Siempre que necesites una medición de temperatura precisa, sea cual sea el propósito, simplemente busca la mejor cámara termográfica y listo.

En nuestra tienda encontrarás las mejores marcas del mercado con total garantía a precios muy especiales, no dejes de visitarnos y si necesitas ayuda no dudes en entrar en contacto con nosotros.