Al igual que los LEDs tradicionales, el LED RGB emite luz a través del paso de la corriente eléctrica, pero tiene la peculiaridad de estar compuesto por tres LEDs de diferentes colores: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue ), de ahí el nombre "RGB".

LED RGB

La definición de colores se basa en el principio de la mezcla aditiva de colores. Por ejemplo: al agregar rojo al verde, obtenemos amarillo; agregar rojo al azul el color púrpura; al agregar verde al azul, obtenemos el color cian; y al agregar los 3 colores primarios de la misma intensidad, se obtendrá el color blanco.

Electrónicamente, cada color puede variar en intensidad en una escala de 0 a 255, y cuando se combinan los tres colores pueden formar más de 16 millones de colores diferentes y así jugar con las combinaciones.

Siempre es bueno tener una ayuda visual en nuestros proyectos, ya sea como señal o alarma, lo que indica que algo está encendido o apagado, como los que se encuentran en televisores, reproductores de DVD, ordenadores u otros, o por opciones de diseño del producto.

Cada LED se puede controlar individualmente conectando solo sus terminales a alguna fuente de alimentación, dejando los otros desconectados, pero su gran diferencial es usar los tres al mismo tiempo.

Debido a que internamente los tres LEDs están ubicados muy juntos, el ojo humano no puede distinguirlos, ya que solo ve la mezcla de color final.

Una característica importante de los LEDs RGB es que cada LED interno individual, que tiene un color distinto, tiene su propio voltaje de funcionamiento, que debe tenerse en cuenta al diseñar un circuito: los LED generalmente funcionan con la misma corriente pero con diferentes tensiones.

De acuerdo con la Ley de Ohm, esto significa que cada pin LED requerirá una resistencia de valor diferente. La intensidad de la luz también tiende a ser diferente, y el color rojo generalmente tiene menos intensidad que el verde y el azul.

Tipos de LED RGB

Los LED RGB se encuentran en dos tipos principales: difusos y transparentes.

Los LEDs transparentes tienen la carcasa de plástico transparente, y puede ver los LED individuales en su interior.

Los LED difusos están encapsulados con resina epoxi translúcida, lo que no nos permite ver los LED individuales internamente. En este tipo de LED, la luz generada se difunde de manera uniforme en la carcasa del dispositivo, lo que permite mezclar la luz de los LED individuales y percibir un nuevo tono de color, resultante de la mezcla de los colores activados.

Además de los LEDs RGB, hay otros tipos de LED que aportan más de un color en un solo encapsulamiento. Un LED bicolor tiene, como su nombre lo indica, dos colores disponibles, ya que contiene dos LED en un solo paquete. Se pueden encontrar en dos formas: con dos o con tres pines (terminales).

¿Cómo elijo el color del LED RGB?

A diferencia de una bombilla común, que compras solo un color, en el caso de LED RGB, compras los tres colores en un solo LED.

¡Esto te permite elegir y cambiar el color cuando lo desees!

Solo para eso necesitas un controlador RGB.

El controlador RGB es un dispositivo diseñado para controlar los colores, la intensidad y los efectos RGB.

Los controladores comerciales a menudo tienen una serie de colores y efectos preestablecidos, como flash y desvanecimiento, un efecto que disminuye y aumenta la intensidad, y controla su velocidad.

Hay varias posibilidades de usar el LED RGB, las principales en iluminación decorativa.

Puedes dar diferentes colores a jardines, decoraciones para fiestas, iluminación nocturna de piscinas y reemplazar las lámparas navideñas tradicionales con tiras de LED RGB.

¡Solo  hay que usar la imaginación!