A pesar de que esta tecnología se vende en cantidades significativas en estos días, muchas personas aún no lo conocen y terminan perdiéndose los grandes e indispensables beneficios de tenerlo instalado en tu ordenador.

Así que no hay nada mejor que una buena explicación de qué es el SSD y cuáles son sus ventajas.

Parte importante de los portátiles y PC, el SSD se ha convertido con el paso del tiempo en una necesidad de primer orden para quienes buscan más rendimiento, ya sea en equipos ensamblados desde cero o en actualizaciones para dar apoyo a los que venían con un HDD.

¿Qué es el SSD?

Yendo directamente a la parte técnica, los Solid State Drives (SSD), son unos dispositivos mucho más livianos, resistentes y mucho más pequeños que los discos duros (HD).

El hardware consta de un circuito semiconductor que se encarga de generar el almacenamiento de datos.

Se utiliza para almacenar datos persistentes en la memoria, es decir, no desaparecerán incluso cuando se apague la alimentación, a diferencia de la memoria RAM. 

Los SSD utilizan memoria flash en su estructura, la cual logra mantener la información almacenada sin consumir energía, es decir, cuando tu ordenador o notebook está apagado, al igual que los pendrives.

Básicamente, cada usuario de ordenador necesita un SSD, aunque solo sea para instalar el sistema operativo y los programas.

Mientras que los discos duros son capaces de almacenar una gran cantidad de datos a un costo relativamente bajo, los SSD son insuperables en términos de velocidad. El peor SSD que puedas encontrar será al menos tres veces más rápido que un disco duro de buena calidad.

Esto sucede debido a dos diferenciales con los que los discos duros no pueden competir: el acceso aleatorio y el tiempo de acceso.

En otras palabras, los SSD no solo acceden a los archivos más rápido, lo que reduce la latencia, sino que también los cargan muy  rápido. Esto incluye abrir el navegador para iniciar el sistema operativo, ya sea Linux, macOS o Windows.

Los SSD tienen beneficios específicos en las siguientes áreas

La adopción de SSD comenzó con los aficionados a la PC y en áreas de tecnología de punta donde los tiempos de acceso extremadamente bajos y el alto rendimiento de los SSD justificaron el costo más alto. 

Las empresas que trabajan con grandes cantidades de datos suelen confiar en los SSD, ya que los tiempos de acceso y la velocidad de transferencia de archivos son fundamentales.

Los ordenadores optimizados para juegos siempre superaron los límites de la tecnología actual, optando por equipos más caros para aumentar el rendimiento de los juegos. 

Esto es particularmente válido para el almacenamiento, ya que los juegos modernos constantemente cargan y guardan archivos.

Las nuevas consolas de juegos como PS5 y Xbox Series X usan SSD en lugar de discos duros.

Los SSD tienen requisitos de energía bajos, lo que aumenta la duración de la batería en portátiles y tablets.

Los SSD también son resistentes a los golpes, lo que reduce las posibilidades de pérdida de datos si se caen los dispositivos móviles.

¿Cuáles son los tipos de SSD?

Se utilizan varios términos para describir diferentes tipos de SSD, como mSATA o PCIe. Para conectar un SSD a tu sistema o placa base, debes usar una interfaz específica.

Esto es lo que necesitas saber sobre las interfaces SSD más comunes.

SSD PCIe y NVMe: PCI Express (PCIe) generalmente se usa para conectar tarjetas gráficas, tarjetas de red u otro hardware de alto rendimiento. Esta interfaz ofrece un alto ancho de banda y baja latencia, lo que la hace ideal cuando se requiere una comunicación muy rápida entre la SSD y la CPU/RAM. 

Los SSD que utilizan el tipo de conexión PCIe se basan en el estándar Nonvolatile Memory Express (NVMe) de memoria no volátil, que tiene hasta 32 Gbps de rendimiento bruto y funciona a 7 Gbps.

MSATA III, M.2 y SSD tradicionales: SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz SSD más antigua diseñada específicamente para almacenamiento, con velocidades de hasta 6 Gbps. 

SATA está siendo reemplazado gradualmente por NVMe, que es significativamente más rápido. Las PC y portátiles más antiguas con HDD aún tendrían una ventaja si se actualizarán a una SSD basada en SATA.

El tipo de SSD M.2 es el más moderno que existe actualmente. Es mucho más rápido, compacto y tiene diferentes tipos de conexiones.

Parece una pequeña placa, siendo compatible con las tecnologías NVMe y AHCI, dos interfaces que mejoran el rendimiento de los SSD.

¿Qué SSD elegir?

Con un SSD obtienes más velocidad de grabación, más velocidad de lectura, menos ruido, más resistencia a caídas o golpes y ahorro de energía.

Aquí hay algunos consejos para elegir el mejor modelo:

Capacidad: Es un factor totalmente personal, pero si no tienes dinero para invertir en uno de gran capacidad, quizás estés usando almacenamiento híbrido, que consiste en usar un SSD y un HDD trabajando juntos. De esa manera, instala el sistema y los programas en el SSD y usa el HD para el almacenamiento masivo de archivos.

Conexión: los SSD usan el puerto SATA para conectarse a la placa base, el mismo puerto que usa HDS. Pero debes saber a qué generación pertenece este puerto. Los puertos SATA II funcionan a un máximo de 3 GB/s, por lo que limitarán la velocidad de tu SSD. 

Se recomienda usarlo en puertos SATA III, que funcionan a 6 GB/s. También puede elegir modelos que tengan la conexión M.2, que son más pequeños y encajan directamente en una ranura de placa base.

Rendimiento: los fabricantes ofrecen datos de lectura y escritura que el SSD en cuestión puede lograr, por lo que siempre busque opciones que tengan los números más altos. Es importante buscar algunos videos de prueba en internet para ver si la opción elegida realmente logra lo prometido.

Modelo NVMe: los modelos NVMe tienen una tecnología diferente y pueden alcanzar velocidades aún más altas. En algunos casos, estos SSD son hasta 3 veces más rápidos que uno convencional, por lo que si tu placa base o aparato admite esta tecnología, no dudes en hacer la inversión.

¿Qué es mejor, un SSD o un HDD?   

En los SSD, los datos se almacenan en un circuito integrado, que es una colección de circuitos electrónicos integrados dentro de una celda de semiconductor de silicio.

Los SSD funcionan mediante el uso de memoria flash para almacenar y acceder a datos no volátiles. 

No tienen piezas móviles mecánicas como las HDD y son más rápidas, pequeñas y livianas que las unidades de disco duro tradicionales.

En promedio, un SSD es más rápido, más silencioso y tiene una vida útil más larga que un HDD. Los discos duros son propensos a fragmentarse y fallar debido a sus partes móviles. 

Los SSD, como su nombre lo indica, son dispositivos sólidos resistentes a los golpes y, por lo tanto, más duraderos.

Los SSD son una mejor opción para las PC de juegos porque su velocidad de transferencia de datos favorece una carga de juegos más rápida. Sin embargo, los HDDs son más asequibles y, en general, pueden ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento.

Un usuario promedio puede beneficiarse enormemente de este tipo de almacenamiento, ahorrando valiosos minutos cada vez que enciende su ordenador.

SSD es una tecnología innovadora entre los tipos de almacenamiento interno disponibles para dispositivos electrónicos. Es muy ventajoso tener un SSD considerando su alto rendimiento, eficiencia, velocidad y otros aspectos que hemos mencionado.

En nuestra tienda tenemos una amplia gama de hardwares de las mejores marcas del mercado, además de todos los accesorios informáticos que necesitas.

Hay quienes dicen que usar un SSD es una calle de un solo sentido, que después de que lo tienes la primera vez no quieres volver al HDD común.

La diferencia entre los dos tipos de almacenamiento es bastante grande, por lo que es difícil que una persona que usa SSD vuelva a usar solo HDD, por muy bueno que sea.