Elegir un horno correctamente es fundamental ya que  no es solo un electrodoméstico de alta calidad para tu cocina, sino también la oportunidad de preparar platos deliciosos para tus seres queridos.

Si quieres comprar un horno, con nuestras recomendaciones te ayudaremos a elegir el mejor modelo.

Aunque, por norma general, la elección de un horno depende principalmente de su diseño, hay muchos otros aspectos que conviene tener en cuenta, quizás incluso más importantes.

Como ocurre con la mayoría de los electrodomésticos, elegir un horno no es una tarea tan sencilla como parece, principalmente debido a que existen diferentes modelos, tamaños y características.

Conscientes de esta dificultad, redactamos este artículo con el objetivo de aclarar qué tipos de hornos son los más vendidos, así como qué características, además del diseño y precio, deben ser privilegiadas a la hora de elegir un horno para tu hogar.

Tipos de hornos

Los hornos de cocina se pueden clasificar. Se dividen en varios grupos principales.

Los hornos eléctricos son los más vendidos en la actualidad y tienen varias ventajas. Existe una gama más amplia de modelos y funciones disponibles a precios competitivos.

Son más fáciles de instalar. Generan un calor más seco, ideal para dejar los alimentos con una superficie crujiente.

Es el típico horno de toda la vida, funciona con una resistencia en la parte superior y otra en la parte inferior, y básicamente tiene tres funciones: Sólo calentamiento inferior, sólo calentamiento superior  o  combinando  las dos cosas a la vez.

Podemos decir que estos dispositivos se distinguen por su versatilidad

Tienen muchos programas de automatización que requieren personalización. En la instalación, no son difíciles, pero los indicadores de potencia al mismo tiempo pueden garantizar un calentamiento más uniforme de los platos.

Ya los hornos multifunción aparte de las funciones que os hemos comentado anteriormente incorporan también un ventilador en la pared trasera del horno, que hace que circule el aire por toda la cavidad, consiguiendo una cocción más uniforme de los alimentos y permitiéndonos cocinar dos platos a la vez.

Horno pirolítico tiene un sistema de limpieza de pirólisis que calienta el horno a 500º durante una hora y carboniza toda la suciedad, facilitando la tarea de limpieza, ya que solamente bastará pasar un trapo para limpiarlo.

Es un horno recomendado si os gusta mucho cocinar y lo vais a utilizar frecuentemente y para los que desean diseños más clásicos sin renunciar a la tecnología.

Los hornos de vapor están ganando terreno porque ofrecen varias ventajas sobre los hornos convencionales. Por ejemplo, cocinan los alimentos más rápido, con menos grasa y conservan mejor el sabor y los nutrientes, lo que los convierte en la solución perfecta para preparar platos saludables.

Además, son más eficientes que los microondas para descongelar y calentar alimentos. Los hornos de vapor funcionan inyectando vapor en el horno durante la cocción.

Los hornos de gas son ahora menos comunes que los eléctricos, pero también tienen sus ventajas: Los alimentos retienen mejor su humedad y se calientan más rápido.

Consumen menos energía que los hornos eléctricos y, como tales, su uso es más económico.

¿Qué considerar al elegir un horno?

Una vez seleccionado el tipo de horno y su capacidad, hay otros puntos que deberás tener en cuenta antes de elegir un horno para tu hogar, a saber:

Espacio disponible en la cocina - Al elegir un horno, es importante saber cuánto espacio tienes. Tomar las medidas, ver si hay enchufes cercanos o si será necesario hacer algún tipo de adaptación.

Cabe recordar que, en esta medida, también se debe considerar el espacio para abrir la puerta del horno, además del espacio necesario alrededor del horno para que los muebles u otros electrodomésticos no se calienten cuando el horno está en uso.

Características y accesorios del horno - Dependiendo del modelo, los hornos pueden tener características muy útiles para el uso diario, como opciones de programación preestablecidas para la cocción, distribución uniforme del calor, panel táctil y sistema de autolimpieza. 

También tenga en cuenta que muchos hornos se venden con otros elementos como rejillas y bandejas.

Mira lo que viene con él y lo que más vale la pena

Comida que quieres cocinar - Al elegir un horno, considera la frecuencia con la que debes usarlo. Si es algo esporádico, un horno de sobremesa  puede ser más que suficiente para tus necesidades. Sin embargo, si tienes la intención de usar el horno todos los días, es más prudente invertir en un horno de mejor calidad.

Potencia del horno - A la hora de comprar un horno también debes tener en cuenta la potencia. Este es otro punto que varía en función de cada modelo de horno. En general, la potencia, que se mide en Watts (W), impacta directamente en el tiempo que tarda el horno en calentarse y, en consecuencia, en el tiempo necesario para que los alimentos estén listos.

Consumo de energía - Como regla general, los hornos más grandes tardan más en calentarse por completo y, como resultado, esto puede implicar un mayor consumo de energía y una mayor factura de electricidad. En sentido contrario están los hornos más pequeños, que tienden a consumir menos.

La mejor forma de saber qué horno te conviene es consultar la etiqueta energética que, entre otras cosas, mostrará el consumo energético, lo que te permitirá realizar comparaciones entre modelos y marcas.

Diseño - Uno de los puntos más importantes para la mayoría de las personas a la hora de elegir un horno es su apariencia, es decir, el diseño. Si bien consideramos que esto es algo importante para tener en cuenta, quizás sea el factor menos importante.

Algunos modelos de hornos que podrás encontrar en nuestra tienda con total calidad

Ahora que ya sabes un poco más sobre los hornos y cuáles son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo, dejamos algunos modelos de las marcas más conocidas del mercado.

Horno electrolux eof4p74x pirolítico. Cocina varias recetas a la vez y sin tener que girar la fuente durante la cocción. 

Su ventilador y resistencia XXL te garantizan una distribución homogénea del calor. Se asegura una temperatura interna constante, ya que el ventilador hace circular el aire y el calor.

Disfruta de una cocción multinivel uniforme

El anillo térmico adicional ofrece cocción homogénea en tres niveles. Perfecto para hacer muchas galletas y pasteles al tiempo con resultados impresionantes.

Mantén tu horno impecable con la función inteligente de limpieza pirolítica. Un sistema que calienta el horno a altas temperaturas hasta convertir la grasa y otros residuos en cenizas. Luego, una vez frio el horno solo tienes que pasar un paño húmedo para dejarlo perfecto.

Candy FCC604AV/E Horno vintage multifunción, 65l, reloj analógico, puerta doble cristal, ventilador tangencial, A+, marfil y dorado.

Horno vintage de 65l con diseño clásico y líneas innovadoras:

Reloj analógico, tirador externo metálico y mandos estilo vintage, color marfil y acabados en dorado envejecido.

Máxima seguridad en tu cocina y mínimo consumo: puerta de doble cristal con ventilador tangencial de enfriamiento, evita que la puerta del horno se caliente durante su uso (clase A+).

Horno eléctrico con 8 funciones de cocción: iluminación, descongelación, ventilación asistida, grill con ventilador, resistencia inferior y ventilador, convección, grill y pizza.

Beko BIE24301B - Horno (Medio, Horno eléctrico, 71 L, 71 L, Negro, Botones, Giratorio)

Cocción asistida por ventilador. El calor superior, el inferior y el ventilador usados conjuntamente permiten una cocción rápida y homogénea, ideal para cocinar grandes cantidades de comida, como por ejemplo galletas.

Calor superior e inferior funcionando simultáneamente. Ideal para galletas, todo tipo de pasteles y platos que necesiten una superficie crujiente.

Bosch CDG634AB0 Horno de vapor, Volcano Black.

Cierre y apertura suave de la puerta, visualización del texto. 20 programas automáticos, protección contra el arranque de los niños.

Temperatura del aire fresco antes de 40 °C, visualización de la temperatura. Indicador de calor residual, control de calefacción.

Botón de arranque, indicador de depósito lleno.

Conclusión:

El horno con interfaz electrónica es mucho más fácil de usar y, además, es más fácil cuidar el panel táctil que los mandos giratorios. Si no preparas platos complejos y no necesitas establecer la temperatura exacta, puedes descuidar este parámetro y elegir un modelo de bajo costo con control mecánico.

No debemos olvidarnos de los accesorios para hornos, en nuestra tienda además de una amplia gama de hornos, tenemos todos los accesorios que necesitas, desde resistencias, gomas de puerta, termostatos, bombillas para horno y mucho más.

¡Esperamos que con estos consejos elegir un horno se convierta en una tarea más fácil! Ahora te toca a ti, ¡felices compras!