¿Alguna vez te has parado para a pensar por qué las monedas son redondas? ¿O, por qué las monedas con otros formatos no son tan comunes? La respuesta es simple: porque es más fácil, barato y práctico que sean redondas.

monedas

Otro motivo es para facilitar el manejo. Los primeros comerciantes, que viajaban llevando sacos con oro y plata, tenían dificultades para hacer compras con barras de metales.

Es de imaginar que no era nada fácil caminar con barras hacia arriba y hacia abajo. Para dejar todo más fácil, se crearon las monedas.

Hay, obviamente, monedas de otros formatos, pero son raras. Las más famosas son las de Aruba, Bahamas, Bangladesh y Sri Lanka, que son cuadradas, pero con los bordes redondeados.

Hay también la famosa moneda triangular de dos dólares de las Islas Cook.

El formato surgió en Grecia, alrededor de 700 a. C.

Una pequeña esfera metálica llamada electro, hecha de una aleación de oro y plata, se colocaba entre dos "cuñas" - piezas de bronce o acero, cada una con una cara de la moneda grabada en sí.

Las dos cuñas eran atrapadas por una pinza para no escaparse.

A continuación, un martillo golpeaba el cuño de arriba, grabando  la moneda en ambos lados.

Como el material era maleable, el impacto del martillo creaba una pieza vagamente circular.

En una época en que el comercio dependía de las monedas y de los metales nobles, su formato era esencial.

De allí para allá, el mayor cambio ocurrió en 1788 durante la Revolución Industrial inglesa, cuando el empresario Matthew Boulton creó una prensa movida a vapor para "martillar" monedas en masa.

Este método práctico y preciso ayudó a estandarizar el formato del dinero que usamos hoy.

El formato redondo  es tan famoso y cultural que en China, Japón y Corea del Sur.

Los nombres de sus unidades monetarias derivan de la palabra "redonda": iuane, yen y won, respectivamente, vinieron del carácter chino que significa "forma redonda"

Hoy usamos muchas monedas en todo el mundo y una manera de guardar monedas más conocida son las huchas. Podemos encontrar miles de modelos muy originales y divertidos.

La tecnología también nos ayuda con las monedas, con los contadores de monedas que vinieron a facilitar mucho la vida de empresas.