Las mascarillas para evitar el COVID-19 se han convertido en protagonistas en la prevención de la infección. El uso de mascarillas puede tener un efecto beneficioso en el control de la epidemia: evitar que las personas infectadas transmitan el virus.

mascarillas para evitar el COVID-19Además de una correcta higiene de las manos, el uso de mascarillas, incluso caseras, es realmente fundamental.

Con la boca y la nariz tapadas, los fluidos de estas personas no entran en contacto con otras personas u objetos, lo que limita la propagación de la enfermedad.

Entre las medidas preventivas, las más importantes son lavarse las manos con agua y jabón y usar gel hidroalcohólico para limpiar las manos y el equipo utilizado durante el día. Sin embargo, el uso de mascarillas  también es una medida preventiva.

Algunos de los errores comunes al usar la mascarilla

Las mascarillas son grandes aliadas en la prevención del Covid-19. Sin embargo, es común que se cometan algunos errores en su uso. La importancia de un uso correcto es precisamente el principal aliado en la prevención del nuevo coronavirus.

Usar  la mascarilla con la nariz o la boca expuestas

La mascarilla  fue desarrollada para proteger la nariz y la boca. Cuando se usa de tal manera que uno o ambos quedan expuestos, pierde su efecto protector.

Mascarilla alrededor del cuello o colgando de la oreja

Además de no proteger la nariz y la boca, el uso de la mascarilla de esta manera todavía causa contaminación de la mascarilla. Entonces, cuando la mascarilla vuelva a cubrir tu nariz y boca, es posible que ya tenga el coronavirus.

Mover la mascarilla para ajustarla sin higiene de manos

Al tocar la mascarilla sin tener la mano desinfectada, también puede contaminarla. Asegurándose de que su función no se realice correctamente.

Guardar la mascarilla sucia en el bolso o bolsillo

En caso de contaminación de la mascarilla, guardarla en el  bolso o bolsillo puede generar contaminación de otras superficies u objetos.

Dejar que las gafas se empañen con la mascarilla.

Una queja común entre las personas que usan gafas es que las mascarillas hacen  que la lente se empañe. Este problema, sin embargo, indica que la mascarilla no se está utilizando correctamente.

Tipos de mascarillas para evitar el COVID-19

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mascarilla sirve más para proteger a las personas alrededor  que a quienes la usan. Como los síntomas tardan en aparecer, prácticamente todo el mundo es considerado portador potencial del virus.

Por lo tanto, la lógica detrás de la obligación de usar una mascarilla es: si todos se adhieren a ella, el riesgo general de infección disminuirá.

La mascarilla quirúrgica, que cubre la boca y la nariz, es utilizada principalmente por médicos y sanitarios para no infectar a los pacientes en la mesa de operaciones. Cuando la persona que usa la mascarilla tose o estornuda, la mayoría de las gotas expulsadas permanecen en la máscara.

Sin embargo, esto solo funciona a largo plazo si la mascarilla se cambia con regularidad y se desecha de forma higiénica y segura.

La misma mascarilla utilizada varias veces puede perder rápidamente su función.

Las mascarillas de tela también deben cambiarse con frecuencia y lavarse con agua caliente para que el  virus no sobreviva.

Mascarillas que ofrecen una mejor protección

Además de las mascarillas quirúrgicas, también hay mascarillas que filtran el aire, tanto en la versión desechable, fabricada en fibra de celulosa con elemento filtrante y válvula espiratoria, como en material sintético, al que se fija un filtro.

También son utilizadas en hospitales cuando los profesionales sanitarios entran en contacto con pacientes con enfermedades altamente infecciosas y se utilizan junto con otros EPI (Equipo de Protección Personal), como protección ocular, guantes, delantales y trajes desechables.

De acuerdo con los estándares de la Unión Europea, estas mascarillas se dividen en tres clases de protección: el llamado factor FFP (Filtering Face Pieces).

Las mascarillas con nivel de protección FFP-1 son mejores que las mascarillas quirúrgicas, pero no ofrecen la protección deseada contra virus. Son útiles, por ejemplo, para personas que trabajan con cerrajería y carpintería, ya que atrapan el polvo más espeso.

Solo las mascarillas de la clase FFP-3 protegen al usuario de virus, bacterias, hongos y, cuando se utilizan correctamente, incluso de sustancias altamente tóxicas, como el amianto.

Debido a la escasez actual de estas mascarillas, se aconseja, el uso de mascarillas FFP-2 en el caso de enfermedades infecciosas.

Cómo usar la mascarilla correctamente

Para utilizar una mascarilla, debe seguir algunas instrucciones para el correcto uso del equipo.

  • Antes de ponerse la mascarilla, lávese bien las manos
  • Coloque la mascarilla sobre tu nariz y boca, teniendo cuidado de no dejar espacios entre la piel y la mascarilla.
  • Incluso con la máscara puesta, intente toser o estornudar con un pañuelo desechable
  • Mantenga tus manos desinfectadas y evite tocar la máscara.
  • Cambie la mascarilla cuando esté húmeda
  • Nunca reutilices una mascarilla desechable
  • Retira siempre la mascarilla por las cuerdas y nunca toques la parte frontal, que cubre la cara.
  • Cuando la deseches, tírala a la basura con una tapa y vuelve a desinfectar tus manos.

Recuerda que hay en el mercado accesorios que te pueden ayudar a guardar bien tu mascarilla, como los portamascarillas que son muy prácticos en el caso que necesites guardarlas, así no estarán tiradas en cualquier lugar.

Otro producto que nos puede ayudar llevar la mascarilla de manera cómoda, son los accesorios de sujeción de mascarillas, están  diseñados para ajustar sobre la cabeza, evitando así dañar las orejas.

Como hemos dicho antes, incluso cuando se usa la mascarilla, la protección solo funciona junto con otras medidas, es decir, un cuidado estricto de higiene al usar accesorios de protección.

Es muy importante seguir todas estas recomendaciones para poder cuidar a ti y a todos los que te rodean. Si buscas materiales de calidad para tu salud y protección, en Electropolis tenemos una amplia gamas de productos a precios muy especiales.

Todos podemos lutar juntos, solo debemos tomar todas las medidas de seguridad y por supuesto usar las mascarillas para evitar el COVID-19.