¿Quién nunca pasó por esta incomodidad de la infancia o conoce a alguien cercano que los tuvo? El piojo es un insecto que vive en el cabello y se alimenta de sangre humana. Todo el mundo puede tener piojos, pero sobre todo aparece en la cabeza de los niños en edad escolar.

Piojos

El piojo del cuero cabelludo es un insecto que se alimenta de la sangre de las personas y se reproduce rápidamente. Transmitida de una persona a otra, se asienta en el folículo piloso, es decir, en la base del cabello, donde deposita sus huevos - las liendres , que son fáciles de reconocer y que se diferencian de la caspa por estar adheridos a el pelo.

El piojo adulto mide alrededor de 2 a 3 mm (el tamaño de una semilla de sésamo), seis patas y su color varía de marrón a blanco grisáceo. La hembra vive de tres a cuatro semanas y, de adulta, pone hasta 10 huevos al día.

Es decir, en un mes, cada uno puede dar lugar a 300 piojos, por lo que es necesario controlar la infestación lo antes posible y asegurar que se eliminen tanto los piojos adultos como las liendres.

Los huevos se adhieren a las raíces del cabello usando una sustancia similar a un pegamento 

Los huevos viables se camuflan en el cabello de la persona infectada; la cáscara de los huevos vacíos, las liendres, son más visibles porque son blancas. Muchos llaman liendres tanto a los huevos viables como a las cáscaras de huevo vacías.

Los huevos se incuban con el calor del cuerpo humano y eclosionan en 8 a 10 días, en general.

La ninfa abandona el huevo y pasa por tres etapas hasta convertirse en adulta entre 9 y 12 días. Aproximadamente 1,5 días después de convertirse en adulta, la hembra puede reproducirse. Si la infestación no se trata, el ciclo se repetirá cada 3 semanas.

No tratar la pediculosis capilar pediátrica puede conllevar un bajo rendimiento escolar por picazón, noches de insomnio y, en los casos más graves, anemia provocada por la hematofagia de estos insectos.

Causas de la aparición de piojos

Puedes contraer piojos cuando entra en contacto con el insecto o sus huevos, que generalmente eclosionan en aproximadamente una semana. El piojo no salta, se arrastra. 

Por lo tanto, solo se transmite a través del contacto directo entre la persona infectada y la persona no infectada.

Así es como una persona puede contraer piojos:

A través del contacto con una persona que ya tiene piojos. Esto es muy común entre niños y personas de la misma familia, que viven en el mismo lugar, comparten ciertos objetos personales e interactúan estrechamente entre sí.

Guardar ropa infestada de piojos en armarios o guardar artículos personales como almohadas, mantas, peines y juguetes de peluche puede permitir que los piojos se propaguen por el armario o la casa.

Interesante es que al peinar el cabello seco, se puede generar electricidad estática que puede arrojar esos insectos a una distancia de hasta un metro.

Síntomas de los piojos

Las principales molestias son: picor intenso e irritación del cuero cabelludo, con erupciones que suelen aparecer en la nuca, por encima y por detrás de las orejas, acompañadas en los casos más graves de agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Los síntomas suelen aparecer pronto. El mismo día o, como máximo, al día siguiente del contagio. Por lo general, la picazón comienza tan pronto como el parásito pica para alimentarse. Y son las sustancias en la saliva del piojo las que provocan esta reacción.

Un factor agravante: los signos descritos anteriormente pueden aparecer hasta dos meses después de la “invasión” de los piojos. Así que hay personas que no sienten nada, es decir, aquellos que no sienten picor al principio y por tanto, la cantidad de piojos aumenta y aumenta.

Estos niños solo informarán síntomas o mostrarán signos después de que la infestación ya sea grande. Si un niño está infestado con una sola hembra, que cada 7 días produce nuevas ninfas, que después de 2 semanas se vuelven adultas y se reproducen, entonces, en dos meses, puede tener decenas y decenas de piojos.

Tratamientos de los piojos

Eliminar los piojos y las liendres requiere paciencia y disciplina, pero si sigues las recomendaciones, sin duda serás recompensado.

Atrás quedaron los días en que una persona con piojos tenía que afeitarse la cabeza. Hoy en día, las lociones y champús que contienen permetrina funcionan bien en el tratamiento de los piojos.

Los piojos generalmente se eliminan con tratamiento. Sin embargo, pueden reaparecer, especialmente si no se soluciona el origen del problema. Por ejemplo, una sala con muchos niños infectados puede hacer que los niños se infecten varias veces con piojos.

Recuerda que el tratamiento debe extenderse a toda la familia y / o parejas, incluso si son asintomáticas. Es importante que, en las escuelas, sin excepción, los estudiantes que han estado en contacto con el niño afectado sean tratados simultáneamente.

Uno de los productos que viene revolucionando el sistema para acabar con los piojos es el peine eléctrico antipiojos LC 860 de la marca Medisana. Es un es un utensilio muy práctico para los piojos, que elimina eficazmente los piojos y las liendres de la cabeza con un simple cepillado

Sin efectos secundarios: Los piojos mueren por un impulso eléctrico al entrar en contacto con las púas del peine.

Elimina eficazmente los piojos y sus liendres con un simple peinado, y sin ningún efecto secundario, ya que no se utilizan productos químicos. 

También es adecuado para perros y gatos: A menudo nuestros cuadrúpedos también sufren de piojos. Ya sea humano o animal, el peine eléctrico para piojos LC 860 de Medisana es igualmente adecuado para mascotas, perros y gatos y puede proporcionar una ayuda rápida y eficaz. 

Como el peine viene con baterías, puede ser usado en el exterior también.

Al contacto con las púas del peine, los piojos mueren por un impulso eléctrico. El peine eléctrico para piojos LC 860, por lo tanto, no tiene ningún efecto secundario.

Recomendaciones para evitar los piojos

Revisa la cabeza de los niños con frecuencia. No sigas recetas caseras, que además de ineficaces pueden ser perjudiciales para tu salud.

Es más fácil identificar y tratar los piojos cuando el cabello es corto, pero la longitud del cabello no influye en el riesgo de infestación ni en su tratamiento. 

Se debe examinar a toda la familia. Si los parientes comparten la cama, deben recibir tratamiento incluso si no tienen piojos. Limpia todos los artículos de uso personal que hayan estado en contacto con la cabeza de la persona infectada dentro de las 24 a 48 horas antes de comenzar el tratamiento.

Comprueba que las pestañas y las cejas tampoco se vean afectadas por el insecto.

Es difícil prevenir la propagación de piojos entre los niños en entornos escolares e infantiles. Hay mucho contacto cercano entre ellos y sus pertenencias, por lo que los piojos se pueden propagar fácilmente.

La presencia de piojos en los niños no es reflejo de malos hábitos de higiene, ni puede entenderse como una falta por parte de los padres.