En la actualidad, las formas en que se realiza la limpieza han evolucionado y, junto con los productos y equipos, han adquirido nuevas fórmulas cada vez más eficaces, con esta evolución se introdujo en el mercado las denominadas mopas de limpieza cada vez más modernas.

Con el objetivo de practicidad y agilidad, la mopa es más ergonómica, higiénica e incluso más segura que sus antepasadas.

Por ello, este utensilio, es un moderno equipo que pretende brindar mejores resultados en la limpieza de hogares y espacios corporativos.

Las fregonas y las mopas de limpieza han cambiado la rutina doméstica de muchas personas, Con ellos podrás limpiar más rápido, sin meter la mano en el agua o terminar la limpieza con dolor de columna.

¿Dónde nació la mopa de limpieza?

La mopa de limpieza nació en la Inglaterra del siglo XVI. El significado de la palabra no se conoce con certeza, sin embargo, se cree que tiene su origen en el latín medieval y significa “tela”.

Posteriormente, apareció una patente en los Estados Unidos de 1837, que describía una forma de sostener y secar la tela de manera más eficiente mediante la escobilla de goma. 

Sin embargo, la mopa de limpieza que ganó gran popularidad, sobre todo en el mercado de la limpieza profesional, fue la de Cassius White, un trabajador que creó el sistema abre-cierra, fabricado en madera.

La mopa de Cassius White fue un gran éxito. La búsqueda del producto fue grande y contribuyó a la apertura de la empresa “White Mop Winger Co.”, que pasó a producirlos a gran escala.

Sin embargo, la mopa destinada a la limpieza del hogar y accesible para todos fue inventada por la ciudadana estadounidense Joy Mangano, en la década de 1990. Su gran avance en la creación se produjo después de cortarse con fragmentos de vidrio de una copa de vino mientras intentaba limpiarla. 

Después de este pequeño accidente, Joy tuvo la idea que cambió su vida al crear un trapeador que fuera práctico y no requiriera el contacto de las manos.

La creación contenía hilos de algodón capaces de una poderosa absorción de líquidos y suciedad. Finalmente, también permitió un mayor alcance de lugares más complicados de limpiar.

La mopa de limpieza puede considerarse una versión moderna de la escoba, porque tiene la ventaja de un alto rendimiento y no esparce el polvo. Debido a su largo mango, los procesos de limpieza se facilitan incluso en lugares altos, como ventanas y paredes, por lo que es ideal para su uso en empresas y hogares.

¿Cuáles son las ventajas de la mopa?

Antes de hablar de cómo elegir la mejor mopa, conozcamos las características de este artículo. El diseño de las mopas se asemeja a una escobilla de goma y viene con un trozo de tela para su limpieza. 

La más habitual es la microfibra, que es un material sintético capaz de absorber el agua y la suciedad del suelo con facilidad.

Reemplazan a las escobas, escobillas de goma e incluso plumeros, y se pueden usar en cualquier entorno. Son perfectos para todo tipo de suelos, tanto sintéticos como de madera natural. Hay modelos aptos para una limpieza ligera y otros que soportan una rutina de cuidado intenso.

Una de las principales razones que llevan a alguien a comprar una mopa es la practicidad. Con ella, no tienes que agacharte para enjuagar el paño, ni siquiera tocarte las manos con agua sucia. 

Además, es posible ajustar la altura del mango y reclinarlo según los muebles que quieras limpiar debajo. ¡Increíble!

Cómo elegir la mejor mopa

Ahora que sabemos de dónde vienen las mopas de limpieza  y cuál es su función, te vamos a presentar algunos consejos sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu mopa ideal.

Durabilidad - Cuando pensamos en la durabilidad de los equipos, también pensamos en la economía y el consumo consciente, después de todo, llevará más tiempo reemplazarlos.

La expectativa de uso del equipo depende mucho del cuidado que reciba, el tipo de uso que se le dará y su material de construcción.

Limpieza de las mopas - La forma en que se usa la mopa influirá en su duración. Una limpieza más profunda requiere más equipo. Por lo tanto, al elegir, asegúrate de cómo se mantendrá la recarga, asegurando su mayor durabilidad.

Absorción - Deberíamos preocuparnos por la cantidad de líquido que puede contener la fregona. Cuanto mayor sea la absorción, más líquido y suciedad podrá limpiar. Esto acaba permitiendo un secado más rápido del suelo.

Tipos de hilos de la mopa - El rendimiento de la mopa está determinado por el tipo de hilo. Las opciones van desde algodón, nylon y microfibra, según el propósito de su aplicación. También es importante prestar atención al tipo de superficie a limpiar, ya que garantiza un mejor resultado de limpieza y prolonga la vida útil del equipo.

Algunos modelos de mopas en el mercado

Hay varios tipos de mopas, destinadas a diferentes propósitos. Vale la pena recordar que no todas las limpiezas son iguales.

Este accesorio aporta más practicidad a la limpieza doméstica, haciendo que la limpieza sea más rápida y eficiente.

Leifheit Set de cubo con ruedas y mopa extraplana Profi XL

Con el Set escurridor para mopas Profi XL con ruedas y mopa, olvídate de meter las manos en el agua sucia. Con el ser escurridor para mopas Profi XL micro dúo con ruedas de Leifheit, compuesto por el cubo Profesional con prensa y ruedas y la mopa Profesional XL micro dúo, ya es posible limpiar con las manos secas y sin tener que agacharte. 

Así de fácil funciona: Soltar la funda de lavado del soporte con el pedal, colocarla en el escurridor, seguidamente volver a accionar el escurridor con el pie sin ejercer fuerza, listo. 

La funda de lavado queda tan seca como escurrida a mano. La mopa Profi XL micro dúo con palo de acero de tres piezas incluida en el set se ocupa de limpiar en profundidad todos los suelos. Su funda de lavado de 2 fibras llega hasta las hendiduras más profundas y elimina incluso la suciedad más incrustada. 

Su anchura de barrido de 42 cm, le ahorrará mucho trabajo y tiempo valioso. Su genial articulación giratoria de 360° permite limpiar en zigzag de forma efectiva y rodear las patas de mesas y armarios. Ahora la prensa para mopas está disponible con dos cómodas ruedas colocadas en la base del cubo.

Mopa de microfibras flip mop Vileda

Mopa de microfibras flip mop es una mopa de microfibras compuesta de 2 caras, las cuales se pueden utilizar indistintamente para una limpieza más completa y en profundidad. La primera capa está compuesta por 100% microfibras, lo cual permite una mejor recogida de la suciedad y de las partículas del suelo, arrastrando la suciedad de una sola pasada.

La segunda capa está compuesta por una triple combinación de microfibras, algodón y poliamida, lo cual permite abrillantar la superficie para un mejor acabado. La forma trapezoidal de la nueva flip mop de vileda permite llegar mejor a todas las esquinas y rincones del hogar, permitiendo una limpieza más profunda.

Black+Decker Mopa a vapor 5 en 1

Con la mopa de vapor de Black+Decker, podrás realizar una limpieza profunda sin restricciones para una higiene total, ya que mata el 99.9% de las bacterias, virus y gérmenes y no es necesario usar productos químicos: sistema ecológico y que a la vez nos permite ahorrar en detergentes. 

La Steam mop o limpiadora de vapor es adecuada para hogares con niños o mascotas, especialmente perros y/o gatos. Las mopas son de microfibra y absorben y retienen la suciedad óptimamente. 

Tienen un depósito con filtro de cal incorporado, por lo que se llenan con agua del grifo. El agua se calienta rápido y después de la limpieza el suelo se seca en segundos. 

La tecnología Autoselect permite ajustar el flujo de vapor que se requiera a través de una rueda situada en el mango, según el tipo de suelo que se esté limpiando (madera, cerámica, laminados, mármol, baldosas).

Fregona giratoria spin & clean vileda

Fregona giratoria spin & clean Vileda. con este nuevo sistema con rodillo de limpieza. la mopa permanece limpia durante todo el proceso de fregado. El cubo contiene un rodillo que enjuaga y limpia a fondo la mopa durante la rotación. la suciedad y el pelo ya no se pegarán a la mopa y siempre estará lista para limpiar. fácil de usar, diseño ergonómico. 

La mopa se puede lavar a mano y también a máquina, hasta 60º. El kit consiste en un mango, un cabezal y un cubo giratorio.

Para garantizar la seguridad y un proceso de limpieza eficiente, la elección y el uso de productos y equipos deben hacerse con conocimiento. Como has visto son muchos los tipos de mopas que puedes elegir para facilitar tu limpieza diaria.

Además de los modelos que hemos enseñado hay muchos más, de los sencillos a los más completos, así que entra en nuestra web y descubre todas las marcas y modelos que tenemos de mopas de limpieza.