Hay muchas personas que a la hora de elegir un cuchillo no toman en serio el material del mango y creen que es simplemente una elección estética. Pero en realidad, el material del mango es extremadamente importante para el desempeño de los cuchillos.

Además de añadir un toque de estilo e individualidad, el mango proporciona un soporte para que puedas sujetar y empuñar un cuchillo de forma segura.

La anatomía de los cuchillos se divide en hoja y mango, el último de los cuales debe reunir unas características específicas para garantizar la usabilidad, comodidad y seguridad en el uso de las piezas de cuchillería.

Los mangos pueden ser de materiales orgánicos como cuernos, cuero y madera o sintéticos, fibra de vidrio, polímeros y resinas.

Existen muchos tipos diferentes de cuchillos, para su uso en una amplia variedad de entornos. No debería sorprender, entonces, que los mangos de los cuchillos vengan en una amplia variedad de estilos y estén hechos de una variedad igualmente amplia de materiales.

¿Qué deben tener los mangos de los cuchillos?

Generalmente, la confección de los mangos es la habilidad técnica, entre los temas de construcción básica de un cuchillo, que lleva más tiempo dominar durante el aprendizaje del cuchillero, tanto porque muchas veces el cuchillero prioriza el aprendizaje relacionado con la hoja, como por falta de experiencia y miedo a cometer errores.

Aunque parezca una parte simple de la construcción de un cuchillo, el mango es uno de los mayores responsables de garantizar la funcionalidad y practicidad del cuchillo, independientemente de las cuestiones estéticas incorporadas en su fabricación.

La elección del material se hace por necesidad o por mera estética, depende mucho del uso que se vaya a dar a la herramienta. Para los coleccionistas, los mangos de madera o cuernos de animales exóticos son los más valorados, sin contar en algunos casos los mangos con incrustaciones y ornamentaciones.

Hablando específicamente de mangos, deben tener características que hagan que el manejo de las cuchillas sea más práctico y eficiente, tales como:

La seguridad es un elemento fundamental y más importante para determinar la calidad del mango de un cuchillo. Un mango bien construido debe tener en cuenta la funcionalidad de la hoja, para evitar accidentes.

El mango de un machete, por ejemplo, debe tener protuberancias y curvas en los lugares adecuados, así como el tamaño ideal, para que pueda manejarse con una sola mano de forma segura y natural, que no represente un peligro para la salud del usuario o a las personas cercanas a él.

La comodidad puede parecer un elemento obvio, pero termina sin tenerse en cuenta en algunos proyectos ejecutados para cuchillos prácticos. Por ello, es fundamental prestar atención a la ergometría para construir mangos que sean fáciles de sujetar y que se adecuen a la hoja donde se introducirá.

La funcionalidad se refiere al destino de cada cuchillo y cómo el mango puede hacer que funcione mejor y se desempeñe mejor como herramienta. La empuñadura de una espada medieval, por ejemplo, debe tener el tamaño y la forma ideales para que pueda empuñarse con ambas manos, de lo contrario dificulta o imposibilita su uso.

Materiales naturales para el mango del cuchillo

Los mangos de cuchillos naturales están hechos de materiales orgánicos. El uso de estos materiales se remonta a los ancestros de la humanidad, quienes utilizaban cuchillos y otras herramientas elaboradas exclusivamente a partir de lo que podían encontrar en la naturaleza.

Echa un vistazo a algunos materiales naturales que puedes usar en tus cuchillos:

Se utiliza una amplia variedad de maderas naturales para crear mangos de cuchillos. Además de agregar un toque hermoso y elegante a cualquier hoja, la madera se puede tallar y moldear fácilmente según las preferencias.

Los mangos de madera son duraderos y, por lo general, no son muy caros. Sin embargo, pueden agrietarse o romperse si se exponen a una humedad excesiva.

Si deseas un mango que tenga el aspecto natural de la madera o que tenga diferentes colores pero sea un poco más resistente, puedes considerar hacerlo con madera estabilizada.

Esta madera pasa por el proceso de estabilización, lo que la hace menos propensa a las deformaciones, grietas, la acción de hongos, bacterias e incluso el tiempo, ya que al estabilizarse se modifican las propiedades de la madera, haciendo que gane más masa, impermeabilidad. y resistencia

Los huesos de animales son un material popular para los mangos de los cuchillos porque brindan un aspecto tradicional, además de ser una opción que agrega un toque exótico al cuchillo terminado.

Algunos cuchilleros tienden a trabajar con la forma natural del cuerno y el hueso para mantener la forma natural de los materiales como parte del diseño del cuchillo.

Materiales sintéticos para el mango del cuchillo

Los mangos de material sintético pueden variar desde lo convencional hasta lo exótico, dando a los usuarios una gran libertad para expresar su identidad personal y sentido del estilo a través del mango del cuchillo.

En muchos casos, son la mejor opción cuando los cuchillos necesitan durabilidad, resistencia y practicidad, pero algunos materiales sintéticos pueden ser quebradizos, frágiles o difíciles de trabajar.

Conoce algunos materiales sintéticos para mangos de cuchillos:

La fibra de carbono es un polímero resistente y duradero, también conocido como fibra de grafito. Está fabricado a partir de polímeros orgánicos mediante la combinación de fibras de carbono con otro material, como resina plástica.

Los mangos de los cuchillos de fibra de carbono son muy rígidos, ligeros, resistentes a los productos químicos y capaces de soportar altas temperaturas.

La resina sintética fabricada generalmente en resina de poliéster, la misma que se utiliza en el de fibra de vidrio, este material resultante es resistente, duro, muy ligero y fuerte.

También está disponible en una variedad de formatos, lo que brinda al usuario más flexibilidad para personalizar la apariencia de su cuchillo.

Además, hay dos materiales populares para mangos de cuchillos que son el ciervo y la micarta. El ciervo está hecho de las astas de un ciervo, mientras que la micarta es un compuesto sintético hecho de papel o lino mezclado con epoxi. 

Otros materiales utilizados para los mangos de los cuchillos incluyen stamina, zamak, goma, forprene, marfil, ámbar, piedra, plata y titanio.

Cada aplicación práctica de cualquier herramienta ya sea un cuchillo u otro instrumento de corte, requiere una línea de razonamiento para identificar las necesidades y la forma constructiva que garantizará la mejor funcionalidad y rendimiento.

El mango le da carácter y personalidad a una hoja, así que elige el material que te parezca adecuado.

Aprovecha para visitar nuestra tienda y comprobar una gran selección de cuchillos con los más varios tipos de mangos para que puedas elegir el ideal para ti.