Uno de los temas más importantes de cualquier viaje es la maleta. Es ella quien llevará tus pertenencias y objetos que utilizarás durante tu recorrido, así como las cosas que traerás de tu viaje. La elección de las maletas es uno de los artículos principales de cualquier viaje.

Hasta hace poco, las maletas de viaje eran más sencillas y no había muchas opciones. Sin embargo, eso ha cambiado. Actualmente hay varios tipos de modelos, tamaños, colores… y con eso vienen las preguntas. ¿Cuál es el mejor tipo de maleta?

Cuando planificamos nuestros viajes, nos ponemos muy ansiosos y, a veces, nos olvidamos de considerar detalles que son muy importantes cuando se trata de nuestras maletas.

Por lo tanto, hay muchos factores para tener en cuenta, especialmente para aquellos que viajan en avión.

Tanto si el viaje es en coche como en autobús, todo marca la diferencia en la elección del equipaje. También es importante tener en cuenta la ubicación de alojamiento, para tener una idea del espacio disponible para el almacenamiento, entre otros factores.

Para guardar pertenencias, proteger objetos y llevarlos con seguridad a largas distancias, tener la mejor maleta de viaje es fundamental para no perder nada.

Saber combinar seguridad y resistencia es todo lo que debe tener una maleta de buena calidad.

¿Cuáles son los principales materiales de las maletas de viaje?

La elección del material es una cuestión fundamental a la hora de decidir qué maleta utilizar. Actualmente, existen tres tipos de materiales para maletas que se destacan en el mercado: flexibles, semiflexibles y rígidos.

Maletas flexibles: este tipo de maletas están hechas con una tela más gruesa y suelen estar hechas para llevarlas en la mano, sin ruedas. Su principal ventaja es que suele ser más económico y flexible de llevar, ajustándose a los elementos que quieras llevar dentro. 

Maletas semiflexibles: Las maletas semiflexibles suelen ser las más habituales de encontrar en tiendas, estaciones de autobús y aeropuertos. Están hechas de un material impermeable y a diferencia de las flexibles, protegen bien los objetos, evitando que se rompan, se mojen o sufran algún daño durante el transporte.

Maletas rígidas: esta es una opción para los que quieren una maleta que les dure mucho tiempo, ya que la mayoría están hechas de polipropileno, un material muy resistente. Una de las principales ventajas además de la resistencia es la variedad de modelos, ya que vienen en varios colores y marcas.

¿Maleta con ruedas o sin?

Mucha gente, en lugar de optar por los bolsos de mano, prefiere los tradicionales con ruedas. La mayoría de las veces es más práctica comprar maletas que tengan ruedas. Eso es porque tendrás que tirar de la maleta en vez de cargar con todo el peso.

Maletas de mano: Por ser más sencillas, las maletas de mano suelen ser también más económicas. Además, son más flexibles para guardar, ya sea en el coche o en el maletero. Sin embargo, no es la opción más práctica, al fin y al cabo, dependiendo del peso de tu equipaje, puede ser un gran problema cargarlo, sobre todo si tienes que caminar mucho.

Maletas con ruedas: La principal ventaja de las maletas con ruedas es la practicidad. Con la ayuda de las ruedas, el esfuerzo es mínimo para transportarla. Además, las maletas con ruedas suelen ser más grandes y te permiten llevar más ropa, complementos y souvenirs de viaje.

Tamaño de la maleta de viaje

Para elegir el tamaño ideal de la maleta, debes considerar los factores de locomoción, almacenamiento y alojamiento.

Si el viaje es en avión, existen normas específicas para que el equipaje sea facturado sin cargo. Los tamaños varían según la aerolínea y el lugar al que viajes, así que verifique estos factores.

Pero para los que buscan una maleta para pasar unos días, una maleta mediana puede ser del tamaño y tener la capacidad ideal para lo que necesitas. Hay gente que puede contentarse con llevar lo básico, mientras que otros necesitan varias maletas para disfrutar del viaje. 

Sin embargo, un consejo universal es pensar si traerás artículos cuando regreses de tu recorrido, que es lo que suele suceder.

Parte interna y seguridad

El interior de la maleta también es fundamental a la hora de elegir el mejor tipo de maleta para viajar. Algunas pueden ofrecer aberturas en la tapa con telas específicas o telas para acomodar ropa y zapatos. 

Otras tienen bolsillos internos para artículos pequeños y de higiene personal, así como cinturones para asegurar la ropa.

Todavía existen las que tienen una abertura de cremallera o velcro en el medio, lo que permite dividir la ropa y los artículos de manera más cómoda, sin tener que meter todo para que encaje. A la hora de elegir, depende mucho del gusto del viajero y de la cantidad y tipos de artículos que se llevarán.

En la gran mayoría de modelos de maletas, los compartimentos sirven para optimizar los espacios de los objetos, mejorando principalmente el almacenaje.

Por último, la seguridad de las maletas también es indispensable, por lo que algunas ya se venden con candados de contraseña o candados de llave simple. Este es un elemento importante para analizar, ya que lamentablemente es muy común.

El modelo que elijas debe ser uno que garantice que ninguna cremallera se abre e incluso que tenga algún tipo de mecanismo para evitar robos, como esos códigos que hay que introducir para que se abra la cremallera.

También hay precintos para colocar candados.

¿Cómo preparar una maleta?

A la hora de hacer la maleta, más que saber qué hacer, es fundamental saber distribuir los artículos. Eso es lo primero que debes tener en cuenta, cuanto mejor guardes las cosas, más podrás llevar.

Lo que queremos decir aquí: deberás planificar qué necesitarás antes de separar los artículos. Esta elección está directamente relacionada con el tipo de viaje, el clima y la duración de la estancia.

Dichos factores influyen en la decisión de las ropas, incluso para un recorrido corto. Lo que puede ayudar es hacer una lista de tus principales compromisos durante el viaje para tener una idea de lo que necesitarás llevar y lo que no.

El segundo paso es separar lo que vas a meter en la maleta, asegurándote de que la organización sea lo más práctica posible. No juegues las piezas una encima de la otra, ya que hay muchas posibilidades de que nada encaje.

Lo interesante es poner la ropa en un lugar visible para que puedas ver lo que piensas llevar. Incluso para tener una idea de la cantidad de cosas y si no estás llevando artículos innecesarios.

Es muy importante tener buenas estrategias para tener el mayor espacio posible en tu maleta. Esto quiere decir que más que almacenar las piezas en un cierto orden, es necesario buscar formas de optimizar todo lo que hay.

Los zapatos son piezas un poco complicadas, además de ocupar un lugar considerable en la maleta, aún no son muy flexibles. Además, cada zapato es para una ocasión en particular, la elección de qué llevar debe considerar el tipo de viaje, el horario diario e incluso el clima del lugar.

Nuestro consejo es utilizar organizadores o bolsas para guardarlos y llevar al menos dos modelos que puedan servir tanto para el día como para eventos o fiestas.

¡Bueno, este es nuestro artículo de cómo elegir la mejor maleta de viaje, así que ya sabes elige bien y buen viaje!