Al ingresar al mundo de la tecnología digital, muchas personas temían perder toda esa colección de fotos antiguas almacenadas cuidadosamente en diapositivas, negativos e incluso en papel. Y nuestro tema de hoy es sobre los escáneres de diapositivas que son muy interesantes para los amantes de los viejos negativos de fotos.

Con la excepción de unos pocos que no quieren oír hablar de los píxeles, todo el mundo ya ha cambiado los negativos por una tarjeta de memoria. El caso es que muchos negativos y diapositivas siguen latentes en cajas con las que no sabemos qué hacer.

Hay tantos tesoros del pasado que merecen su lugar entre las imágenes contemporáneas.

Muchas escuelas, bibliotecas, museos y otras organizaciones todavía almacenan imágenes en el antiguo formato de diapositivas, que puede ser más difícil de digitalizar.

Cómo funciona un escáner de diapositivas

Lo primero es saber que si compras el escáner de diapositivas de mayor calidad, es fundamental que el estado de la diapositiva sea lo suficientemente bueno para poder digitalizar o de lo contrario los resultados serán malos.

Si la diapositiva tiene manchas, huellas dactilares y residuos, sin duda cambiarán la calidad final de la imagen escaneada, sin importar qué tan bueno sea tu escáner de diapositivas.

El siguiente paso es instalar el software del escáner para obtener un buen escaneo de las diapositivas. El siguiente paso es montar las diapositivas Es mucho más sencillo de lo que imaginas ya que solo tienes que instalarlo, según tu tipo de escáner, bien en la caja o en el cajón previsto para tal fin. 

Siempre asegúrate de colocarlo muy bien y nunca toques el material transparente para no contaminar el escáner. Después de hacer estos puntos, es hora de escanear las diapositivas.

Si deseas guardarla solo tienes que dar  al botón aceptar, y se digitalizará.  Si deseas escanear varias fotos rápidamente, debes elegir escanear varias fotos automáticamente para no tener que seleccionar fotos cada vez.

A continuación, podrás elegir el formato al que deseas convertir tu imagen. Las opciones más utilizadas suelen ser GIF, JPEG, PNG y PDF, aunque todo dependerá de tus necesidades y del uso que le quieras dar a la imagen.

Así, con estos sencillos pasos podrás digitalizar todo tipo de diapositivas en muy poco tiempo y con una calidad excelente.

Estas son algunas opciones de los mejores escáneres de diapositivas

Los escáneres de diapositivas son la mejor opción para escanear originales. Sin embargo, hay tantos tipos diferentes de escáneres de diapositivas disponibles en el mercado que puede ser un desafío comprar el correcto.

Así que hemos separado algunos modelos para ayudarte a elegir el mejor producto y por supuesto a precios muy competitivos.

Reflecta DigitDia Evolution - Escáner de Diapositivas 

Diagonal de la pantalla: 17,8 cm (7"). Tipo de sensor: CMOS, Tamaño del sensor de imagen: 1/2.33", Megapíxeles: 15,3 MP. Tipo de fuente de alimentación: Corriente alterna. 

Reflecta es una marca arraigada a la industria de la fotografía desde hace muchos años. Los proyectores de diapositivas y el sistema original slide magazine compacto y slide mounts CS se añadieron a la gama de productos existente.

Rollei PDF-S 240 SE

Te permitirá guardar tus fotografías analógicas o tus negativos mediante la digitalización de alta calidad. Su uso es muy sencillo, tan solo debes introducir una tarjeta de memoria en la ranura, y allí se guardarán las imágenes que desees digitalizar. 

También podrás conectarlo si lo prefieres a un ordenador a través de USB para pasar inmediatamente las copias. Su resolución es de 5.1MP y cuenta con un intuitivo editor para realizar pequeños retoques en las imágenes digitalizadas.

Podrás visualizar las imágenes en la pantalla extremadamente grande de 6.1 centímetros (2.4"). Puedes cargar rápidamente cualquier película y foto contenida en las diapositivas y transferirlas directamente a la memoria del escáner.

Reflecta x33-Scan

El x33- Scan es capaz de digitalizar grandes cantidades de diapositivas y negativos de manera simple pero con gran efectividad.

Cuenta con un sensor CMOS de 15.3 megapíxeles y, junto a la tecnología IET de Reflecta, garantiza la máxima calidad de imagen, así como una reproducción precisa de color.

El escáner dispone de una pantalla IPS de 5 pulgadas (12,7 cm) de amplio ángulo de visión, lo que hace que seleccionar, escanear y reproducir las imágenes sea una experiencia sencilla.

El escáner x33 digitaliza una imagen en menos de dos segundos, y la guarda directamente como archivo JPEG en la tarjeta SD. Opera de manera independiente al ordenador.

Plustek OpticFilm 8100 Film/Slide 7200 x 7200DPI 

La serie de Plustek OpticFilm es una herramienta de digitalización para expertos en el escaneado de Diapositivas y Negativos. Usados mundialmente por fotógrafos profesionales, aficionados a la fotografía, diseñadores gráficos, laboratorios fotográficos y escuelas.

Plustek OpticFilm 8100 es un escáner especializado para películas con resolución óptica de 7200 ppp. Su fuente de luz da a la imagen generada más precisión de colores con menos consumo energético. 

Dos botones de un solo toque facilitan el proceso de escaneado y elevan la eficiencia para compartir en páginas web como Flickr, Facebook, Picassa, etc.

Plustek OpticFilm 8100 es un escáner con la última versión del programa SilverFast 8 de LaserSoft Imaging. WorkflowPilot® guía al usuario por el proceso de escaneado paso a paso. El nuevo interfaz gráfico permite al usuario disfrutar resultados de forma intuitiva, 

La capacidad de realizar multitud de tareas simultáneamente y admisión los últimos hardwares de 64-bit eleva la eficiencia

Factores a considerar al comprar el mejor escáner de diapositivas

Si bien todos los escáneres de negativos realizan las mismas funciones esenciales, varían en precisión, velocidad y calidad.

A continuación se presentan algunos de los factores y tipos de dispositivos que debe tener en cuenta al comprar el mejor escáner de diapositivas.

Un escáner de diapositivas portátil pequeño puede admitir hasta dos usuarios, mientras que los escáneres de escritorio son mejores para hogares de usos múltiples u oficinas pequeñas.

Si tu escáner tiene almacenamiento incorporado, asegúrate de que tengas suficiente para almacenar al menos cien fotos.

Otra característica de almacenamiento potencialmente importante es la capacidad de cargar tus escaneos directamente a tu portátil o disco duro.

La mayoría de los escáneres de diapositivas miden la velocidad en PPM (páginas por minuto), aunque esto variará según la resolución de escaneo que establezca. Naturalmente, cuanto mayor sea la resolución, menor será la velocidad de escaneo.

La velocidad de escaneo de tu dispositivo también dependerá de la configuración que use, como el tamaño de la foto y el tipo de escaneo. Si deseas procesar varios negativos a la vez, el mejor escáner de diapositivas es el que tiene capacidades de escaneo por lotes.

Al igual que con los formatos de archivo, es posible que algunos escáneres solo admitan un sistema operativo específico. En la mayoría de los casos, el mejor escáner de diapositivas debería ser compatible con Windows y Mac como mínimo.

Si se trata de negativos antiguos, es probable que hayan acumulado arañazos a lo largo de los años. Para evitar más ediciones después del escaneo, compra un escáner que pueda limpiar el polvo y los rayones.

Estos modelos suelen utilizar tecnología de limpieza por infrarrojos que detecta imperfecciones en los escaneos.

Si eres una de esas personas que tiene diapositivas y ya no las miras, este podría ser un buen momento para digitalizarlas y poder disfrutarlas nuevamente.

Como ves ya no tienes excusas para dejar los antiguos negativos guardados en el cajón, puedes volver a revivir momentos y tenerlos siempre contigo con estos increíbles aparatos.

En Electropolis, disponemos de las mejores marcas de escáneres de diapositivas del mercado, además de todos los accesorios de fotografía y proyectores, como bandejas de diapositivas, fundas para archivar diapositivas, visores y mucho más.