Durante el siglo XX, la expansión económica y el uso de las nuevas tecnologías hicieron posible la creación de nuevos inventos que facilitarían la vida de muchas personas. Hoy vamos a hablar de algunos de los grandes inventos del siglo XX.

Muchos de los inventos que forman parte de nuestra rutina se crearon hace mucho tiempo, pero se han ido perfeccionando con el paso de los años. A partir de la segunda mitad del siglo, un nuevo ciclo de inventos, conocido como revolución tecnocientífica, trajo consigo importantes cambios en la economía y la cultura mundiales.

Invenciones como los ordenadores, dispositivos como los teléfonos móviles y las máquinas de fax cambiarían la forma en que las personas interactúan, la producción industrial tomó un gran impulso, transformando toda la economía capitalista.

Pero no todos los inventos han traído beneficios a la sociedad mundial, algunos inventos también fueron responsables de grandes tragedias, como la bomba atómica.

La tecnología, la ciencia, los inventos y las reinvenciones progresaron a un ritmo vertiginoso durante los cien años del siglo XX, más que en cualquier otro siglo.

Uno de los aspectos que diferencian a los humanos de otras criaturas del reino animal es la capacidad para manejar situaciones de manera creativa. La aparente insatisfacción que aqueja a muchos miembros de nuestra especie ha llevado al descubrimiento de diferentes materiales, objetos y herramientas que, de una forma u otra, han cambiado por completo nuestra forma de vivir.

Algunos de los mejores inventos del siglo XX

En este artículo hemos recopilado algunos de los inventos más importantes que se han realizado durante la historia y que influyen en nuestra forma de actuar o pensar hasta el día de hoy.

El siglo XX transformó la vida de las personas. Por supuesto, el desarrollo de la humanidad nunca se ha detenido, y en cada siglo ha habido importantes inventos científicos, pero cambios verdaderamente revolucionarios, e incluso en escalas serias, tuvieron lugar no hace mucho tiempo. ¿Qué descubrimientos del siglo XX fueron los más significativos?

Avión - Los hermanos Orvil y Wilbur Wright hicieron historia humana como los primeros pilotos. No menos importante, los grandes descubrimientos del siglo XX son los nuevos tipos de transporte. Orville Wright logró realizar un vuelo controlado en 1903.

El avión, desarrollado por él con su hermano, duró solo 12 segundos en el aire, pero fue un verdadero avance para la aviación en ese momento.

La radio - Tras la aparición de la válvula, la técnica de los radiorreceptores evolucionó rápidamente, alcanzando su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente, la electrónica no se restringió exclusivamente al desarrollo de la radio.

La radio revolucionó los sistemas de comunicación de la época, ya que permitía la comunicación a largas distancias

La televisión - La invención de la televisión no fue un proceso muy rápido, el tubo de televisión fue creado en 1923 por Vladimir Zworykin un inventor ruso que vivía en los Estados Unidos. Pero la primera transmisión recién se realizaría en 1928, la mala calidad de las imágenes hacía que los televisores parecieran radios. 

En 1935 el dispositivo hizo las primeras transmisiones reales, sin embargo solo se podía ver en salas públicas.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la disminución de los costos de producción, el dispositivo se hizo popular. Las primeras imágenes de televisión se emitían en blanco y negro, pero ya en 1954 se crearon los primeros televisores en color.

Ordenador - En 1927, se creó un ordenador analógico, se desarrolló en Estados Unidos. A mediados de siglo apareció un dispositivo electrónico. Mark I el primero ordenador real. Después de eso, el progreso fue a un ritmo récord. El método de almacenamiento de datos cambió de tarjetas perforadas a disquetes y luego a discos comprimidos y unidades. Cambiando los lenguajes de programación. 

El primer ordenador solo era adecuado para realizar operaciones algebraicas, y los dispositivos modernos son un dispositivo multifuncional adecuado para diversas tareas.

El primer ordenador portátil se creó en 1981 y se llamó Osborne 1 

La posibilidad de llevar un ordenador plegable que se transformaría en maletín hizo que en pocos meses se vendieran diez mil unidades.

A partir de 1981 se mejoraron las notebooks y la popularización de estos dispositivos se daría entre los años 90 y 2000.

Internet - La invención de Internet ha transformado la vida incluso en cosas pequeñas, hoy en día se usa en casi todos los países del mundo. Una herramienta para la comunicación, recuperación de información, intercambio de datos. 

Esta es una fuente universal de comunicación. Por tanto, enumerando los grandes descubrimientos del siglo XX, no se puede olvidar Internet. Se hizo un comienzo y en 1972 se introdujo Internet al público. 

Apareció el concepto de correo electrónico. La invención de Internet se dio a conocer en todo el mundo y en pocos años miles de personas la usaron. A finales del siglo XX, ya eran veinte millones. Hoy nadie puede vivir sin ella.

Teléfono móvil - Ahora imagina que la vida sin un teléfono inteligente parece casi imposible. Sin embargo, aparecieron recientemente. Los inventos científicos permitieron que las personas se comunicaran por teléfono, pero la comunicación inalámbrica no se inventó hasta 1973.

Martin Cooper, el creador del teléfono móvil, logró llamar a la oficina de la calle Manhattan. Diez años más tarde, los teléfonos móviles estuvieron disponibles para una amplia gama de compradores.

Actualmente el uso del smartphone se ha convertido en una fiebre a nivel mundial, su rápido mejoramiento a lo largo de los años ha hecho que este dispositivo cumpla varias funciones y se vuelva indispensable para la mayoría de las personas.

Lavadora - Otro invento, que ha mejorado significativamente la vida y nos ayuda a lidiar con la ropa sucia. La lavadora apareció solo en 1947. Por primera vez, dos empresas, General Electric y Bendix Corporation, propusieron una invención de este tipo en el mercado estadounidense.

Las lavadoras modernas son un lujo, tienen la función de secado, tienen diferentes métodos de carga, pantallas, inicio diferido en un temporizador e incluso se pueden conectar a Internet.

Los inventos del hombre y su importancia

Hablar de los inventos del hombre implica mencionar una serie de herramientas e ideas que hoy en día son muy básicas e indispensables, porque es difícil imaginar cómo sería la vida del hombre actual si no existieran tales inventos.

Quizás no sean los descubrimientos más importantes, pero sí estas primeras expresiones de inteligencia materializadas en objetos y procesos que supusieron una gran novedad en la vida del hombre prehistórico.

La necesidad de supervivencia, específicamente en lo que respecta a la forma de obtener el alimento diario, llevó al hombre primitivo a crear objetos que pudieran ayudarlo en esta tarea.

Martillos, hachas e incluso especies de herramientas afiladas talladas en piedra fueron las primeras formas de llevar a cabo la actividad cinegética, principal fuente de alimentación en la prehistoria, así como para cortar o acondicionar la carne obtenida de los grandes animales.

Los inventos fueron la base de muchas de las cosas que ahora forman parte de la vida moderna, siendo el comienzo de muchos procesos y/o herramientas tecnológicas importantes.

Además, los inventos cambiaron la vida del hombre a la hora de sobrevivir o de relacionarse entre sí. Logros que han definido culturas, creencias y comportamientos a lo largo de los años y que, aún en la historia moderna, continúan teniendo un impacto que nos transforma cada día.

Hemos citado aquí algunos inventos.

Por supuesto son muchos los inventos del siglo XX y no queríamos hacer este artículo muy largo así que si te ha gustado nuestro tema, dinos qué otros inventos te parece importante del siglo XX.