El Dron es una tecnología que ha atraído la atención en los últimos años. Equipado para soportar entornos de trabajo y ambientes hostiles, tal equipo puede tener muchos usos. Los drones se han convertidos en los gadgets del momento.

DRON

¿Qué son los drones?

 

La manera más sencilla para entender que son los drones, es recordar a los juguetes de control remoto. El concepto es simple: con un mando vía radio, se puede maniobrar un dron, pero sin tocarlo.

En general, estos dispositivos están diseñados para realizar tareas de riesgo para la salud humana o herramientas para los trabajos que nadie quiere realizar.

Estas características ayudan a entender cómo estos dispositivos se han vuelto muy comunes entre los sistemas militares y de vigilancia. Sin embargo, hay aplicaciones más pacíficas, como el uso profesional de los fotógrafos, de rescates y limpieza de residuos tóxicos.

Usos

 

Eventos; recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicópteros que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tiene muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa.

Delivery: en Rusia e Israel los Drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza.

Búsqueda de personas: ya que la posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas.

Facilitan el Control Fiscal y la vigilancia fronteriza; España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos.

Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana.

Control de Incendios Forestales.

Investigaciones arqueológicas.

Fines geológicos.

Usarlos como satélites.

Usarlos por diversión.

La nueva ley temporal que regula el uso de drones en España fue aprobada el 4 de julio de 2014.27 Esta nueva ley va dirigida a los drones con un peso menor de 150 kg, quedando definidas las condiciones en las que se puede emplear un dron, entre las que se encuentran: grabación, vigilancia y monitorización, revisión de infraestructuras y obtención de mapas.

Inicialmente los drones se categorizan según su masa. Los menores de 2 kg, los que tienen entre 2 kg y 25 kg y los superiores a 25 kg. A medida que aumenta la masa, su uso está más controlado.