Los beneficios de la domótica en tu hogar se concentran en cuatro clases: seguridad, comodidad, ahorro de energía y comunicación. Definido como un concepto de integración de mecanismos automáticos en un espacio dado. 

beneficios de la domótica

El término apareció en Francia a mediados del siglo pasado.

El inicio de la implementación y el uso  tuvo lugar en la década de 1980, durante la construcción de los primeros edificios, y la necesidad de controlar e interconectar las funciones de aire acondicionado, seguridad e iluminación.

Después de unos años, la domótica se extendió y ahora se puede aplicar en los hogares. Permite al usuario operar todas las funciones de la casa a través del software.

Para facilitar la vida cotidiana de las personas, esta característica puede simplificar y optimizar las diversas funciones.

El uso de la Domótica ofrece mucha comodidad, ya que es posible automatizar las tareas domésticas, como encender y apagar televisores, radios y lámparas.

¿Qué es la domótica?

La automatización del hogar es el sistema que permite la comunicación de un dispositivo a otro para realizar ciertos cambios o incluso permitir el control a través de otro dispositivo.

Hace unos años, la automatización del hogar parecía un emprendimiento muy alto  y costaba una cantidad sustancial de dinero. Sin embargo, con los años, la tecnología se ha vuelto más sofisticada y, por lo tanto, ha reducido el precio para que tu hogar esté completamente automatizado.

Con un hogar automatizado, no solo disfrutas de la comodidad que pueden enfrentar algunos sistemas, sino que también disfrutas de niveles sofisticados de seguridad y eficiencia.

Por ejemplo, un hogar automatizado te permite identificar quién se acerca a tu hogar y te permite abrir y cerrar la puerta incluso cuando estás fuera de tu hogar.

Con los años, la automatización del hogar ha experimentado un rápido crecimiento, capaz de controlar incluso más tareas que las tareas básicas.

La domótica no está presente solo en hogares, sino que muchas empresas se benefician de este sistema, por ejemplo usando los sensores de movimiento, controles de acceso, termostatos y mucho más.

Cómo funciona la domótica

Para tener un hogar totalmente automatizado que satisfaga tus preferencias, sigue un procedimiento elaborado. Para comenzar, debes seleccionar un protocolo de automatización del hogar que sea compatible con muchos, si no todos, tus electrodomésticos.

Esto permite que tus dispositivos se comuniquen, tomando decisiones que lleven a tu satisfacción. Entre los protocolos ampliamente utilizados en el mercado  está el Z-Wave

Un protocolo de automatización del hogar que usa una banda de frecuencia de 908.42 MHz y usa una red de ondas en malla que permite una comunicación eficiente de los sistemas internos, con respuestas más rápidas.

Compatible con una amplia variedad de dispositivos, lo que le permite integrar más sistemas en tu hogar.

Después de elegir un sistema que prefieras, el siguiente paso es configurarlo. Para hacer esto, debes elegir un centro inteligente que puede ser un Smartphone para actuar como el operador central de tu sistema.

Hecho esto, conecte tus dispositivos al sistema antes de alimentar tus preferencias. Después tus dispositivos podrán tomar las medidas apropiadas, maximizando tu comodidad.

Por ejemplo, puedes informar al sistema sobre tu tiempo de sueño, la temperatura que prefieres a tu alrededor, la cantidad de luz que prefieres cerca e incluso las personas autorizadas para acceder a tu hogar.

Al hacer esto, permites que tus dispositivos tomen las medidas apropiadas, maximizando la comodidad, la eficiencia energética y la seguridad. Un lujo, ¿verdad?

Beneficios de la domótica en tu hogar

Los beneficios de la automatización del hogar giran en torno a la economía, la eficiencia, la comodidad, la seguridad y el control. Con un sistema de automatización del hogar en mente, será más fácil controlar tus dispositivos, pero también tranquilidad.

Entre los beneficios que obtiene de la automatización del hogar, se incluyen:

Seguridad

Protege a las personas y pertenencias en caso de eventualidades como invasión, fuga de agua, fuga de gas, incendio, enfermedad, etc.

Además, los hogares automatizados pueden seleccionar quién tiene acceso a tu hogar y quién no. Al alimentar las imágenes y obtener imágenes de personas que intentan acceder a tu hogar, el sistema mantiene a las personas alejadas hasta tu autorización.

Conveniencia

Al automatizar tu hogar, puedes controlarlo incluso cuando estás fuera de casa. Por ejemplo, si olvidas apagar el horno de camino al trabajo, no tienes que volver a casa para apagarlo. Mientras tengas el teléfono, puedes apagar fácilmente el horno y seguir trabajando a tiempo.

Comodidad

Personalizar tu hogar según tus preferencias puede ser una experiencia muy relajante. Por ejemplo, si prefieres menos luz a tu alrededor y temperatura cálida con un flujo continuo de aire, tu sistema ordena a tus dispositivos que tomen las medidas adecuadas.

En caso de mucha luz, el sistema cierra las persianas, reduciendo así la cantidad de luz que ingresa a tu hogar.

Eficiencia energética

Al automatizar tu hogar, los diversos sistemas se apagan automáticamente, ahorrando una cantidad suficiente de energía. Si olvidas un dispositivo en funcionamiento, siempre puedes acceder a él a través de tu teléfono  y apagarlo, ahorrando una cantidad considerable de energía.

A medida que la automatización del hogar se vuelve más sofisticada, ejecutar tu hogar será una tarea bastante fácil. Además, podrás obtener más beneficios y proteger tu propiedad contra cualquier tipo de daño.

¿Tienes un sistema automatizado en tu casa o empresa? Cuéntanos en que la domótica ha facilitado tu vida