Las modas pasadas siempre vuelven de una punta a otra y, aunque la creación de un ambiente similar requiere siempre un regreso a ese pasado, lo importante es no caer en la exageración. Un estilo retro se puede recrear con algunas piezas clave que, por sí solas, serán el proyector en cualquier espacio.

estilo retro

El retro es un término que está relacionado con el pasado, es decir, algo que remite a un objeto, ropa o estilo de vida anticuado, pero que vuelve a estar de moda.

La palabra retro consiste en la forma reducida del término "retroceso", haciendo alusión la idea de lo que quedó atrás, en oposición al proceso o futuro.

Determinado objeto es considerado retro cuando se inspira en el diseño o funcionamiento de estilos viejos y desactualizados, normalmente que pertenecieron entre las décadas de 1920 y 1960.

En la cocina, no hay nada que diga retro más alto que los electrodomésticos de la época, bandejas de metal retro, cajas metálicas para guardar galletas, incluso set de repostería retro con sus colores divertidos.

Las piezas tan divertidas como teléfonos antiguos, relojes de paredes, moldes de sillona retro y las radios retros que son lo más y hacen todo parte del espíritu retro, contribuyendo a lo que realmente es.

 Diferencias entre estilo retro y vintage.

El retro, como hemos dicho, remite la idea de lo que pertenece al pasado, pero que resurge en la contemporaneidad como una tendencia de moda, como ropas, decoraciones, artes y etc.

El vintage está relacionado con todo lo que es genuinamente clásico, antiguo y, normalmente, de extremo valor.

Vintage viene del término en inglés que quiere decir "cosecha de vino", por lo que los muebles vintage nos dan la idea de que cuanto más antigua la "cosecha", mejor la calidad.

Este estilo rescata los elementos de las décadas de 20 a 60. Generalmente, sus piezas son de alto valor por ser originales de la época.

En la decoración vintage, los objetos, tanto muebles como piezas del mobiliario, como porcelanas, cristales, luminarias, electrodomésticos, embalajes, etc. son originales de la época.