¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son las diferencias entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades y cuál sería la mejor opción para tu casa o tu empresa?

climatizador evaporativo

En este artículo explicaremos cuáles son las diferencias entre ellos.

Saber la diferencia de climatizar y un aire acondicionado portátil es indispensable, para no equivocarse a la hora de hacer tú compra.

Tanto el climatizador evaporativo como el aire acondicionado son aparatos utilizados con la finalidad de dejar los ambientes más fríos, pero incluso con la función de los dos aparatos siendo muy similares, sus funcionamientos son diferentes y es necesario saber los beneficios y calidades de cada uno.

Es importante que sepas que los aparatos de aire acondicionado portátiles son tan eficientes como aquellos fijados a la pared, siendo destinados al mismo fin:

Enfriar el ambiente en días calientes. Todavía ofrecen la ventaja de poder ser utilizados en varios espacios.

El funcionamiento del climatizador evaporativo x aire acondicionado portátil

En primer lugar vamos a destacar y detallar las diferencias en el funcionamiento de los dos aparatos, para así ayudar en tu elección para una compra más consciente.

Los climatizadores evaporativos enfrían el aire por medio de un proceso de evaporación del agua y posee una "colmena" de celulosa mojada, por donde el aire pasa antes de ir al ambiente.

Este proceso, además de reducir la temperatura del ambiente en hasta 10ºC, renueva y humidifica el aire, aumentando el confort y el bienestar de las personas y aliviando el calor.

Este aparato tiene una eficiencia mayor en ambientes de clima seco, pero funciona en todas partes, sin importar la temperatura.

El funcionamiento del aire acondicionado es un poco complicado y mucho más complejo, pues depende de un proceso similar al de una nevera y posee al menos dos motores eléctricos, un responsable de realizar el proceso de compresión del gas refrigerante y otro para realizar la operación movimiento del aire (ventilador).

En el aparato hay un conjunto de serpentinas que contiene gas refrigerante y es responsable de enfriar el aire del ambiente.

Para que ocurra este proceso se utiliza una sustancia llamada R-22, compuesta por cloro, carbono y flúor.

Esta sustancia queda dentro del aparato a una temperatura de 7ºC y pasa del estado líquido al gaseoso utilizando un conjunto de condensadores y evaporadores.

Por lo que el aparato de aire acondicionado intercambia calor con el aire, enfriándolo.

Para los aires acondicionados portátiles es importante, antes que nada, entender el concepto de portátil aplicado al aire acondicionado. El equipo requerirá un tubo extensor acoplado a una ventana o a un espacio en el balcón. Es ese tubo que hace el cambio de calor entre el ambiente externo y el interno.

Ventajas y desventajas del climatizador evaporativo y el aire acondicionado

Para empezar, el climatizador evaporativo consume un 90% de energía a menos que el aire acondicionado, sus componentes son reciclables y es posible utilizar el agua de lluvia en el aparato, además el consumo de agua es 100% devuelto al ambiente y de forma absolutamente limpia, haciéndolo un aparato sostenible.

El sistema de climatización humidifica el aire y sirve como filtro natural.

Entregando el aire enfriado más limpio que el inspirado, renovando el aire del ambiente.

El aire acondicionado portátil es ideal para pequeños ambientes, para aquellos que poseen más de una casa.

Muy buena la idea de poder llevarlo a la casa de playa o de campo o para quien no tiene necesidad de alterar la temperatura de más de un ambiente al ambiente mismo tiempo.

Además, hay economía en la medida en que no hay necesidad de pagar por la instalación.

Mientras está en uso, el acondicionador de aire portátil acumula agua. Generalmente, ya tienen un depósito de agua propio, capaz de almacenar hasta 20 litros, de acuerdo con el modelo elegido.

A la hora de elegir tu aire acondicionado portátil es muy importante comprobar si la potencia en BTUs está de acuerdo con el tamaño de los ambientes donde  pretendes utilizarlo.

Y si el tubo de escape es adecuado para los tipos de salida que vas a usar para eliminar el aire caliente.

En tu análisis entre climatizadores evaporativos y aire acondicionado móvil, debes tener en cuenta ciertos puntos como nivel de humedad, restricción de espacio, condiciones ambientales y otros factores para hacer la mejor elección.