La importancia de reciclar, siempre se oye sobre la necesidad de contribuir más con el mantenimiento del medio ambiente y del mundo en que vivimos. Para quien aún no sabe cómo empezar a actuar, tenemos algunos consejos para separar la basura, una actividad simple que todos pueden colaborar.

Además de las divisiones fundamentales entre basura seca y orgánica, todavía existen otras subdivisiones.

Mientras que la basura orgánica debe ser relativa sólo a los restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, la basura seca puede ser dividida por tipos de materiales, como plástico, vidrio, papel, metales, etc.

Cuando se vaya a tirar a la basura, es importante mantener cada uno de los tipos de residuos en basureros separados para que, cuando sea necesario sacar la basura, no sea necesario reunir el material y terminar dejando de separar correctamente.

Los envases, papeles, plásticos y latas deben ser limpiados mínimamente para que los residuos orgánicos sean eliminados y todo el material quede listo directamente para el proceso de reciclaje.

Empezar a reciclar ayudará a proteger el medio ambiente

La limpieza no necesita ser tan estricta, con agua potable, por ejemplo.

Es importante sólo hacer una limpieza para sacar los residuos.

Hay algunos residuos de nuestro día a día que no deben ser colocados ni juntos con la basura orgánica, ni con el seco.

Es importante llevar a los puestos de recogida de pilas y baterías para que sean enviados a los fabricantes nuevamente, pero todavía existen otras cosas: papel, carbón, etiqueta adhesiva, cintas, servilletas, fotografías, filtro de cigarrillos, papeles sucios, papeles higiénicos, vasos de papel, espejos, cristales, cerámicas, porcelana, deben ser reunidos para que sean colocados paralelamente a la basura orgánica, pues, aunque en la esencia puedan ser considerados basura seca, no pueden ser reciclados, deben ser conducidos al local ideal para destrucción.

Cuando estés en el supermercado, ya puedes notar qué tipo de basura que generará cuando consumes o no un cierto producto.

Mirando desde esa perspectiva, también puedes notar que los alimentos frescos y naturales producen menos basura, ya que pueden ser aprovechados orgánicamente cuando generan residuos.

Y, aunque permitas utilizar envases pensando como un productor de basura consciente, también verás cómo, cada envase podrá ser reutilizado y cómo ese mismo embalaje puede ser mejor reciclado después de su uso.

La separación de la basura no es algo difícil o complejo de hacer, basta con que tengas algunos basureros para mantener la separación permanente y te comprometas con esto.

Haciendo la separación básica,  ayudarás mucho el medio ambiente e inicias un aprendizaje muy valioso con la naturaleza.