La importancia de los juegos para el desarrollo de los niños



A través de los juegos, los niños pueden desarrollarse física, emocional, cognitiva y socialmente. Debemos ser conscientes de la importancia de los juegos para el desarrollo de los niños. Jugar es el trabajo de los niños.

juegos para el desarrollo de los niños

La etapa de la primera infancia de un niño es fundamental para estimular el desarrollo y la capacidad lúdica de su comunicación y razonamiento. A través de juegos la percepción del mundo de los niños crece exponencialmente si se influye correctamente.

Además de entretener y divertir a tus hijos, estas actividades son de suma importancia para diversos parámetros físicos, psicológicos y sociales.

A menudo, es a través de los juegos que el niño comienza a conocer otros contenidos como el aprendizaje emocional, la compasión y la competitividad saludable.

Contribución de los juegos en la infancia 

Las actividades de los niños, tanto en la escuela como en el hogar, son formas prácticas y sencillas de ayudar con la educación básica de los niños.

El acto de jugar es una de las esencias de la infancia y su uso permite que el trabajo pedagógico sea mucho más efectivo a través de juegos indicados para cada grupo de edad.

Tener contacto con los juegos en la primera etapa de la vida de un ser humano lo hace desarrollarse como persona.

Simplifica su comunicación, sus expresiones comienzan a tomar forma y la construcción del conocimiento sobre el mundo se vuelve mucho más práctica a través de los juegos.

El acto de tener contacto con un juguete es una necesidad para los niños de todas las edades que aún no se han desarrollado por completo. Después de todo, a través de juegos, tu hijo puede crear sus propios significados de acuerdo con cada nuevo descubrimiento de sentimientos e información.

La importancia de los juegos para el desarrollo de los niños

Listamos algunos de los beneficios de los juegos para los niños que son muy importantes para su desenvolvimiento tanto físico como mental. 

Divertirse: en primer lugar, jugar tiene este propósito: divertirse. Cuando se sientan relajados, estarán más seguros y estarán más atentos a las nuevas instrucciones y enseñanzas.

Incrementar la concentración y la atención: en una sociedad como la actual, con muchos estímulos, centrar la atención en la regla del juego estimula la concentración y la atención, relevantes para el proceso de aprendizaje

Desarrollar habilidades de actuación: en los juegos dramáticos, en la narración de historias, en el juego con títeres, este beneficio siempre está presente. Sin embargo, debemos recordar que al leer las reglas de un juego, el niño y / o adolescente también estará ejercitando habilidades de interpretación.

Ayudando a controlar las emociones: en el juego, como en la vida, pierdes y ganas. Esta condición nos permite trabajar con resistencia a la frustración, la alegría, la ira, en definitiva, diversas emociones.

Desarrollando la creatividad: modificando la regla de un juego, adaptando el material en el juego, los niños y adolescentes ejercitan lo más fundamental para el aprendizaje: la creatividad.

Poner límites: A través de los juegos es posible enseñar la cuestión de los límites y las oportunidades, sin correlacionar con las prohibiciones. Así, el juego acaba siendo más sano y eficaz.

¿Cómo elegir juegos que mejor se adapten a la personalidad del niño?

A los niños les encanta jugar a imitar a los adultos y sus profesiones, en ellos, el niño puede ser considerado un pequeño investigador que construye la realidad y su mundo.

Elige siempre juegos que además de la función de entretener, siempre tengan algo que enseñar que se pueda aplicar en el día a día.

Qué importante es para el niño jugar, porque cuando está jugando desarrolla la atención, la memoria, la autonomía, la capacidad de resolver problemas, de socializar, despierta la curiosidad y la imaginación, de forma amena y como participante activo en su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, para jugar un determinado rol en un juego, el niño debe conocer algunas de sus características, su conocimiento proviene de la imitación de alguien o algo conocido, de una experiencia vivida en la familia o en otros entornos, del relato de un colega o familiar, un adulto, de escenas vistas en televisión, cine o narradas en libros, etc.

Desde muy pequeños, los niños se interesan mucho por la vida de los adultos, por lo que las profesiones suelen aparecer en sus juegos preferidos.

Explorar este tema dentro del ámbito familiar es muy importante porque permite ampliar los conocimientos de los niños en relación con las diversas profesiones.

Y también colaborar para que todos desarrollen actitudes de respeto y cooperación con las personas en sus diferentes funciones.

Juegos que recomendamos de profesiones para los niños

Smoby Maletín de Doctor Peppa Pig para niños a partir de 3 años, con muchos accesorios, estilo Peppa Pig de 25 cm.

Los médicos de mañana encuentran todo lo necesario para la atención de primeros auxilios. Con el práctico maletín, están rápidamente en su lugar y pueden ayudar a cualquiera: desde el peluche hasta el hermano.

Pequeño maletín, gran diversión: con tiritas, estetoscopio, prueba de vista, termómetro de fiebre, jeringa y muchos otros utensilios médicos en un abrir y cerrar de ojos para que se convierta en un doctor y tratar a los pacientes pequeños.

Fácil de acostumbrar a los médicos.

El kit de doctor también es ideal para que los niños se acostumbren a visitas médicas y te sientan más tranquilos al jugar.

juegos para el desarrollo de los niños

Smoby Küche Tefal Studio Bubble. Cocina de juguete con función para niños a partir de 3 años, color azul.

Para pequeños chefs maestros: en la cocina de Studio Bubble hay todo lo que los pequeños chefs necesitan. Apto para lavavajillas, horno, nevera, bandeja, vaso, cafetera y muchos accesorios.

Funciones realistas: la olla permite cocinar agua real a través de una función de burbuja sin calor real. La máquina de soda también dispone de sonidos reales.

Smoby Black & Decker Brocolo Ultimate – juguetes de rol para niños.

El Bricolo Ultimate de Black&Decker es un banco de trabajo con funciones electrónicas ideal para aprender bricolaje. Incluye 7 herramientas (sierra, martillo, llave inglesa, destornillador, alicates, llave de tubo y un gato), 20 tornillos, 18 tuercas, 1 juego de construcción se puede transformar en muchos vehículos, 1 regla mecánica, 1 sierra electrónica y 1 taladro mecánico. 

En el panel frontal puedes organizar todas las herramientas gracias a los soportes y bandejas que incluye.

Theo Klein 5862 Maletín de peluquería Braun, Con secador a pilas, Numerosos accesorios de peluquería y estilismo, Medidas: 27.5 cm x 16.5 cm x 16 cm, Juguete para niños a partir de tres años.

A los niños les encanta arreglarse y ponerse guapos como hacen los mayores. El maletín de peluquería transparente con el moderno diseño de Braun contiene todo lo que necesitan para ello: peine, cepillo, horquillas y pinzas para el pelo e incluso pintalabios y frasco de perfume. 

Estos últimos son, obviamente, imitaciones de juguete. Este tierno set apto para niños incluye también un fantástico secador.

Este dispone de un pequeño ventilador por donde, gracias al motor a pilas, expulsa aire de verdad. Con este maletín de peluquería todos se lo pasarán genial y desarrollarán, mientras hacen peinados, sus habilidades motoras finas, la fantasía y la creatividad.

Ahora que conoces los tipos de juegos, lo primero que debes hacer es proporcionar tiempo, espacio y objetos para que los niños jueguen. Los niños deben tener tiempo libre. 

Corresponde al adulto observar a los niños jugando para entrar en su universo y así poder entender a los niños, sus características y cómo entienden el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *