Llevar el casco es importante porque te mantiene a salvo. La mayoría de las muertes en accidentes relacionados con motocicletas y bicicletas ocurren debido a lesiones en la cabeza. Es uno de los equipos de protección que juega un papel muy importante en tu seguridad.

Llevar el casco

Para la mayoría parece obvio, pero aun así todavía hay personas que no se dan cuenta de la importancia de usar el casco e incluso quienes se oponen a su uso, alegando que el casco no evitaría la muerte en un accidente.

No hay forma de discutir con los números, ya que los accidentes en los que los ciclistas y moteros fueron salvados por el casco no entran en ninguna estadística, al igual que los accidentes donde vidas fueron salvadas gracias al casco.

Hay muchas historias de accidentes que destrozaron los cascos y ni siquiera tuvieron que ir al hospital.

Igualmente importante es saber elegirlo y ajustarlo para aprovecharlo al máximo. Muchos practicantes no usan casco por diversas razones, ya sea por apariencia, falta de hábito o incomodidad.

Si bien el uso de un casco no previene por completo una lesión en la cabeza, si usa un casco, te servirá como amortiguador. La importancia del casco también se puede destacar cuando lo usamos con una visera totalmente limpia.

Esto puede evitar los rayos del sol y también los fuertes vientos en los ojos.

Motivos para llevar el casco 

El origen de los cascos es incierto. Sin embargo, es seguro decir que, en algún momento, hace miles de años, los humanos se dieron cuenta de que tenía sentido protegerse la cabeza, una parte tan sensible del cuerpo, cuando se ponían en situaciones de riesgo.

Desde entonces, los cascos han evolucionado en una variedad casi infinita de colores, formas, tamaños y propósitos. Pero, lamentablemente, la conciencia de su uso no ha evolucionado al mismo ritmo.

Incluso hoy en día encontramos personas que no utilizan esta importante pieza de protección en situaciones que naturalmente requieren su uso.

Los motociclistas son posiblemente los primeros en ser recordados cuando se trata de usar cascos protectores. Prácticamente todos los días hay noticias de accidentes de tráfico que involucran a quienes conducen motocicletas, siendo muchas veces los que más sufren este tipo de accidentes.

A menudo, los equipos y vehículos que se utilizan generalmente para el ocio acaban desatendiendo su riesgo. Es el caso de las bicicletas, patinetes, skates y otros, cuyo equipo de seguridad, de forma recurrente, es visto como algo que solo usarían los niños.

La realidad, sin embargo, apunta a lo contrario. Especialmente aquellos que utilizan estos vehículos y equipos con frecuencia, incluso como una forma de movilidad diaria, viajando en áreas urbanas y compartiendo espacio con automóviles y motocicletas, deben invertir en su propia seguridad y usar elementos de protección, siendo el casco sin duda uno de los principales unos.

Montañismo, escalada, rappel… Los deportes de aventura muchas veces se pueden practicar lejos del entorno urbano y de las condiciones que normalmente asociamos con la necesidad de llevar casco.

Sin embargo, esto no significa que protegerse del trauma sea menos importante. Por el contrario, muchas de estas modalidades plantean riesgos considerables.

El casco mejora la comodidad al reducir el sonido del viento que pasa por los oídos. También reduce el dolor de ráfagas de viento en la cara y los ojos. 

Un casco de motocicleta ofrece protección contra las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, tiene una visera solar que reduce el resplandor del sol.

También mantiene la cara caliente en climas fríos y mantiene el agua cuando llueve.

Protege los ojos y la cara de objetos voladores como rocas, grava y ramas. También protege contra los insectos.

Tipos de cascos de bicicleta

Evidentemente, el modelo de casco ideal variará según la modalidad de ciclismo que vayas a practicar. Un buen casco debe ofrecer un equilibrio entre protección, cobertura, ventilación y comodidad.

La combinación de estos factores te proporcionará los beneficios necesarios.

Se debe tener en cuenta el material y proceso utilizado en la fabricación del casco. Hay una variedad de materiales, cada uno con sus propias características específicas, como peso, densidad e incluso resistencia.

La gran mayoría de los cascos están hechos de poliestireno expandido, fibra de vidrio o plástico. Se pueden seguir utilizando otros materiales, pero esta es una variable que depende del fabricante. Lo importante es que el casco está diseñado para absorber impactos.

También en lo que respecta a la protección, el casco ideal debe ofrecer una cobertura considerable. No sirve de nada usar un casco si solo cubre una pequeña parte de la cabeza.

Los cascos de bike son abiertos y no involucran todo el cráneo, ya que se asume que esta modalidad no ofrece riesgos extremadamente altos ya que no involucra alta velocidad, saltos y otras situaciones peligrosas.

Aun así, idealmente, se envuelve alrededor de la parte posterior, los lados y el frente del cráneo, como una gorra. Debe quedar bien, sin apretar, y el frente debe estar aproximadamente a 2,5 cm por encima de la ceja.

Un buen casco debe proporcionar una ventilación adecuada. No se trata solo de comodidad, sino de salud, ya que es necesario tener en cuenta la transpiración que necesita el cuero cabelludo durante el ejercicio.

Modelos de cascos para bicicleta que recomendamos

Hemos seleccionado algunos modelos de cascos que cuentan con la total garantía de calidad para ayudarte a elegir el tuyo.

Livall MT1 - Casco de Bicicleta Inteligente con Alarma SOS y luz LED y Unidad Multimedia. 

Estable conexión Bluetooth, auto Recon powerconnect, controles de música/llamadas

Inteligente sistema de luz LED: 14 LED. 6 luz trasera LED intermitentes. Diseño inteligente: 21 orificios de ventilación, extremadamente ligero, sonido estéreo.

Gracias a su alta seguridad, características técnicas útiles y la construcción ligera, este casco de bicicleta inteligente te permitirá disfrutar de cualquier Trail.

La seguridad y la diversión juegan un papel importante en la bicicleta de montaña. 

El MT1 te ofrece ambos. Los sensores especiales registran golpes durante una caída e informan automáticamente el contacto de emergencia, por lo que siempre estará seguro incluso en caminos forestales solos.

Además, mediante un mando a distancia ergonómico en el manillar se pueden activar muchas funciones útiles.

Alpina Sports Unisex - Casco de Ciclismo SMU para Adultos, Azul Oscuro, neón, 54-58.

Mediante un proceso de impresión especial la carcasa interior se espuma bajo la carcasa exterior del casco. El resultado es una conexión completa y estable estructura del casco con un peso muy ligero.

Casco de bicicleta Alpina MTB 17 con una excelente ventilación, incluye mosquitera en la parte delantera. Además, tiene un ajuste excelente.

Con el sistema Run consciente puede adaptarse a cualquier tamaño de cabeza en cuestión de segundos con una mano mediante un cómodo botón giratorio del casco de bicicleta a cualquier tamaño de cabeza.

Llevar el casco

Olsson & Brothers Casco Infantil Tallas S/M y M/L para niños.

Diseños ergonómicos que te darán la máxima comodidad, y materiales duraderos y resistentes para disfrutar con total seguridad.

Shell en ABS alta resistencia contra impactos 360. Interior EPS con certificado CE.

Ajustable con rueda posterior y straps con bar. 

Tipos de cascos para motocicletas

Los modelos integrales se consideran los más seguros, lo que los hace utilizados por la mayoría de los motociclistas. Su visera se encarga de cubrir solo la banda del rostro sobre los ojos, mientras que el resto de la cabeza está protegida por el propio casco.

Esto incluye el costado y la barbilla.

Un casco de calidad de este modelo suele tener un forro extraíble y un buen sistema de ventilación. Así, se alivia el calor, ya que el equipo se cierra para bloquear piedras, insectos y polvo.

Los cascos modulares son aquellos que tienen una visera unida a la correa de la barbilla. Esto ofrece al conductor la posibilidad de levantarlo para garantizar un mayor confort en días muy calurosos.

Los cascos que no tienen correas para la barbilla flexibles ni removibles se denominan cascos abiertos.

Así como las motocicletas que se utilizan para estas prácticas son especiales, también lo son los cascos. Los cascos off road suelen ser integrales, es decir, envuelve toda la cabeza del ciclista. 

La diferencia es que el modelo tiene un área abierta muy grande en la cara para que se mejore la ventilación, la visión y la comodidad del piloto.

La gran mayoría de los modelos todoterreno no tienen visera, por lo que es necesario llevar gafas protectoras especiales. Son los encargados de proteger al conductor contra rocas, barro, insectos y polvo.

Modelos de cascos para motos

El mejor tipo de casco dependerá de tu uso de la motocicleta y de tus prioridades. El equipo también debe estar bien ajustado a la cabeza, brindar comodidad y tener un sistema de ventilación adecuado para que la visera no se empañe.

Römer Mandala Casco Integral de Motocicleta, Negro/Gris, L.

ECE norma de seguridad europea 22/05

Extremadamente resistente a la carcasa exterior. 3-componente hecho de carbono, aramida, fibra de vidrio. Sistema Tear-off para la limpieza visera ultra rápida. 

Forro extraíble y lavable. Reemplazo visor Potty sin herramientas.

llevar el casco

Casco BELL Helmet bullitt dlx solid black - Talla S.

Cuenta entre sus cualidades con un diseño retro muy atractivo que llama la atención en todas sus diferentes versiones. Además, tiene 2 homologaciones de seguridad e incorpora comodidades varias.

El diseño está inspirado en el primer casco fabricado por Bell en los años 50. El Bullitt es su versión moderna, realizada con una tecnología superior que se adapta a los requerimientos de seguridad actuales.

Astone Helmets - Cascos Astone - MINIJET S monocolor - Casco jet - Casco jet urbano - Casco compacto - Carcasa de policarbonato - Gris oscuro Gloss XXL.

Es el casco urbano por excelencia, hasta el punto de convertirse en uno de los más vendidos entre los cascos jet. Este casco está compuesto por una carcasa de policarbonato, un interior de alcántara, un aire superior y dos extractores de aire laterales.

La visera es larga, autoajustable y tratada anti-rayas.

Debes analizar qué resultados y características buscas en el equipo.

Tenga en cuenta que el producto debe tener preferiblemente calidad certificada por organismos oficiales, ofrecer cobertura y ventilación, por lo tanto, protección adecuada para tu cráneo.

Independientemente de la situación o práctica de la que estemos hablando, ya sea simple tráfico diario o viajes, nunca debe subestimar tu necesidad de seguridad y terminar optando por equipos más baratos simplemente por el precio.

Si estás pensando en comprarte una moto o una bici, o si ya has realizado la compra y ahora estás buscando el casco ideal, sigue nuestros consejos para encontrar el mejor modelo que se adapte a ti y a tus necesidades. 

Evita conducir sin casco, ya que esta conducta presenta riesgos para su seguridad.