El microondas cambió la forma de entender la cocina y ha facilitado la vida de muchos.El rey de la cocina tiene casi setenta años. Su invención parte de una base en común con muchos otros de los grandes descubrimientos: la casualidad.

microondas

En 1946 el ingeniero Percy Spencer de la empresa Raytheon Corporation llevaba en el bolsillo una barra de chocolate mientras realizaba investigaciones con un generador de ondas de alta frecuencia llamado magnetrón (hasta 60,000 Mhz) para usarlo como radar. Cuando fue a comerse la chocolatina se encontró con que éste estaba totalmente derretida.

Spencer decidió repetir la experiencia con un huevo y unas palomitas de maíz obteniendo el mismo resultado. El huevo comenzó a vibrar debido al aumento de la presión interna originada por el rápido incremento de la temperatura de su contenido.

Poco después diseñó una caja metálica con una abertura. Dentro de la caja la energía no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético que aumentaba la temperatura del alimento rápidamente. Acababa de nacer el horno microondas.

En los 70 fue su gran auge. En el año 1975 superó en ventas a la estufa de gas. Diez años después ya estaba en el 60% de los hogares estadounidenses.

El inventor del microondas, Perry Spencer 

 

El doctor Percy Spencer, es la persona clave en la historia del microondas, nace el 9 de julio de 1894. Su padre muere cuando el sólo era un bebé y su madre lo abandona por lo que queda al cuidado de su tío. A los 7 años Spencer deja la escuela primaria y no fue hasta los 16 años cuando comienza a leer y aprender sobre electricidad por su cuenta.

A los 18 años Spencer se une a la Marina de los EE.UU. y se interesa por las comunicaciones inalámbricas; de forma autodidacta se vuelve un experto en tecnologías de radio y aprende cálculo, química, física y metalurgia entre otros temas.

En 1939, Spencer era un reconocido experto en diseño de radares de tubo y trabajaba como jefe de la división de tubos de energía en Raytheon, gracias a él, la compañía obtiene un contrato con el gobierno para producir equipamiento de radares de militares.