Si alguna vez has mirado con minuciosidad una factura de electricidad habrás comprobado que la compañía eléctrica además de cobrarte la energía consumida factura varios conceptos mas que te explicamos a continuación.

bombillas con la factura de la luz Las bombillas de bajo consumo reducen la factura de electricidad

En la factura que te manda la compañía de electricidad vienen detallados una serie de conceptos que no siempre entendemos, y que resumidamente son:

  • La Potencia Contratada
  • La Energía Consumida
  • El Impuesto de Electricidad
  • El Alquiler de Equipos
  • El IVA

¿Que significa cada una de estas cosas?

La Potencia Contratada es lo que conocemos como "mínimo" ya que es una cuota que se paga en cada recibo de la luz con independencia de la energía que consumas, ya que el importe tiene que ver con la potencia contratada y la cuota se obtiene multiplicando los KW contratados por el precio del término de potencia de peaje de acceso y el número de días que comprende el periodo facturado, y la facturación por el margen de comercialización fijo.

En resumen es una cuota fija que pagas aunque no consumas nada y esté todo desconectado, por eso coloquialmente a esta pate de la factura se le conoce como el "minimo"

Le Energía Consumida son los KW que mide tu contador, al cual toman la lectura de dos maneras:

  • Si hay un contador analógico, un empleado de la compañía se desplaza a tu casa a tomar la lectura.
  • Si tienes un contador digital, no va nadie a tomar la lectura ya que el propio contador transmite los datos a la compañía.

Para saber el consumo se parte de la última lectura (la del recibo anterior) , se toma la nueva y se calcula la diferencia que es la que corresponde a la energía consumida en el nuevo periodo facturado.

El Impuesto de Electricidad es un impuesto especial del 4,864% que aplican las compañías sobre el producto de la facturación suministrada multiplicada por el coeficiente 1,05113, que equivale a más de un 5% y que no tiene nada que ver con el IVA.

Este impuesto se carga sobre la Potencia Contratada y La Energía Consumida

El Alquiler de Equipos es lo que te cobra la compañía por dejarte un contador que en realidad es algo indispensable para que ellos te tomen la lectura.

La cuota del alquiler del contador en una vivienda viene a ser de unos 3 céntimos diarios y no te la puedes ahorrar a no ser que compres un contador, pero en este caso no podrás reclamar errores de lecturas y te pondrán todo un poco más complicado.

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido que se cobra al tipo impositivo del 21%

Cada uno de estos conceptos aparece en tu factura de la luz de forma mas detallada, pero si cabe más complicada porque los kilovatios consumidos no los multiplican por un importe fijo ya que el precio del KW tanto para la cuota fija como para la energía consumida, lo desglosan y calculan multiplicándolo por dos precios, primero por el precio del peaje de acceso y después por el margen de comercialización fijo, con lo cual hay que poner un poco más de atención, coger papel y boli y una calculadora para saber realmente a cuanto te cobran el Kilovatio las compañías.

Reducir el consumo de la luz

Si cambias las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes por tubos LED, podrás reducir el consumo de Kilovatios en tus próximas facturas, aunque la cuota mínima seguirá siendo la misma, pero el importe del recibo se reducirá notablemente.