El ratón del ordenador fue creado por Douglas Engelbart en 1968, el resultado de un proyecto que duró cinco años. Su primera versión fue hecha de madera, movido sobre ruedas pequeñas y tenía un solo botón. La popularización del aparato, tan indispensable hoy en día, empezó bastante tarde, cuando en 1982 Apple introdujo el sistema de "apuntar y hacer clic", el mismo año en que ganó otro boton.

la evolución del ratón

El cambio del ratón en el orden cronológico
Tipos y modelos

 

Trackball

El concepto de  trackball es una idea que parte del hecho de: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar toda la mano como antes.

Este tipo de ratón  reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.

A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo.

Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Mecánicos

Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. 

La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

Ópticos

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar.

Se considera uno de los ratones ópticos para ordenadores más modernos y prácticos actualmente.

Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.

En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento.

Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Hay los ratones de bolsillo USB que  están equipados con un cable retráctil excepcional para utilizarlos en cualquier lugar

Es el preferido por los jugadores de ordenador experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y el ordenador es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con el ordenador o computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica.

Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón.

Los ratones inalámbricos en algunos modelos  podrás utilizar más de tres años sin cambiar las pilas.

Bluetooth (BT)

Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica, que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos.

Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth)