Una cámara IP es una cámara que emite las imágenes directamente a la intranet o internet sin necesidad de un ordenador. Las cámaras IP permiten ver en tiempo real qué está pasando en un lugar, aunque esté a miles de kilómetros de distancia. Son cámaras de vídeo de gran calidad que tienen incluido un ordenador a través del que se conectan directamente a Internet. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador, lo que le permite emitir vídeo por sí misma.

cámara IP

Es un artefacto que permite básicamente observar, grabar y retransmitir señales de video, o sea te permite ver lo que pasa en un lugar específico que te interesa, sea tu casa, negocio, exterior, etc.

Las cámaras IP son una unidad integrada que contiene, una unidad de procesamiento, una cámara de video y un adaptador de red, sea Wifi o LAN. 

Además de comprimir el vídeo y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones:

  • Envío de correos electrónicos con imágenes.
  • Activación mediante movimiento de la imagen.
  • Activación mediante movimiento de sólo una parte de la imagen.
  • Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona.
  • Programación de una secuencia de movimientos en la propia cámara.
  • Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento.
  • Utilización de diferente cantidad de fotogramas según la importancia de la secuencia. Para conservar ancho de banda.
  • Actualización de las funciones por software.

Con las cámaras IP se puede ver qué está pasando en este preciso momento. El usuario se conecta a través de Internet a una dirección IP que tienen sus cámaras.

  • Las cámaras IP permiten al usuario tener la cámara en una localización y ver el vídeo en vivo desde otro lugar a través de Internet por medio de IP. 
  • El acceso a estas imágenes está totalmente restringido: sólo las personas autorizadas pueden verlas. 

Las cámaras IP incorporan todas las funciones de una cámara de video y añaden más prestaciones.

El caso de las cámaras de vigilancia es particularmente una de las mejores formas que existen para monitorear un lugar.

¿Cómo instalar una cámara IP?

 

La ventaja de las cámaras IP es que su instalación es  muy, porque basta con conectar la cámara a un router mediante un cable de red o por medio de Wifi, realizar las configuraciones iniciales y luego se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. De hecho podrás ver en tiempo real a través de un smartphone, tablet, PC o Smart TV  una imagen de una cámara IP o ver alguna grabación. 

Son muy sencillas de configurar, cualquier modelo que compres viene con sus instrucciones que son muy fáciles de seguir.

Para elegir una cámara debes analizar el lugar donde la utilizarás y como la utilizarás. Por esto debes tener en cuenta que  no es lo mismo una cámara IP que se utilizará para una tienda en donde es mejor que se vea, como en otro lugar como un pasillo en donde tiene que ser discreta su ubicación.

Las opciones en cámaras IP son muchas, de esta manera  es complicado recomendar una en particular, pero con esta guía tienes más que suficiente como para decidir cuál es la que necesitas.

fuente: wikipedia