La impresión 3D es un tema que, cada vez más, ocupa espacio en las noticias. Esta técnica, que parecía integrar un futuro lejano hace unos años, se ha hecho presente en la rutina de gobiernos, empresas e incluso gente común.

impresión 3DDesde  pequeños objetos, prótesis, órganos e incluso edificaciones, obtuvieron, en prototipado rápido, una nueva forma de producción.

Al mismo tiempo, surgen nuevas oportunidades para diferentes sectores, como la construcción civil y la medicina, que acceden a los materiales de una forma más rápida y sencilla.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es el nombre que se le da a una serie de técnicas que reproducen objetos en tres dimensiones.

También llamado prototipado rápido, el proceso permite la impresión de modelos mediante fabricación aditiva.

En otras palabras, las impresoras forman modelos tridimensionales utilizando una técnica que superpone capas delgadas, hasta que el objeto está listo.

A partir de este proceso se pueden imprimir piezas de máquinas, objetos decorativos, joyas, órganos e incluso alimentos.

En general, los artículos se fabrican utilizando algunos tipos de plástico como materia prima, pero también es posible utilizar otros materiales, incluido el metal.

La impresión 3D ha revolucionado sectores como la medicina y la ingeniería, además de ser de gran utilidad para quienes quieren emprender a partir de un invento.

Con una impresora 3D, solo hay que dibujar el artículo en un software específico y convierta el archivo a un formato compatible con la máquina para obtener un prototipo. Por supuesto, que el uso del software requiere algunos conocimientos técnicos, sin embargo, la dinámica se volvió mucho más simple.

¿Cómo surgió la impresión 3D?

Aunque la idea de imprimir objetos en 3D recuerda a un escenario futurista, no es tan reciente.

En 1984, la primera técnica utilizada en este proceso, llamada estereolitografía, fue patentada a pedido del ingeniero Charles Hull.

Creó una máquina capaz de imprimir lámparas especiales, utilizadas para solidificar resinas, además de piezas plásticas, a partir de la acción de un láser. La iniciativa fue exitosa, lo que llevó a Hull a fundar 3D Systems Corp. vender sus innovadores servicios dos años después.

Siempre enfocada en tecnologías innovadoras, la empresa creció y agregó otros tipos de impresión 3D a su portafolio.

Actualmente, la empresa se ha convertido en un referente en la producción de piezas tridimensionales personalizadas, especialmente moldes utilizados en cirugías y otras actividades en el área de la salud.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad, el ingeniero Hull fue galardonado con el Premio al Inventor Europeo en 2014.

Fue solo en la década de 2010 que las tiendas minoristas comenzaron a vender máquinas portátiles directamente a los consumidores finales y a costos atractivos.

Como por ejemplo la impresora 3D Xyz 3d Nano Filamento Pla Conexion Usb.

Tecnología de impresión Fff (fused Filament Fabrication).  Medidas máximas de objeto 12 X 12 X 12 cm. Velocidad max. de impresión 30 Mm/seg. Conexión por cable Usb 2.0,

Material del filamento: Sólo bobinas de Pla (disponible en varios colores). Extrusor modular de fácil desmontaje. Plataforma de impresión extraíble: La plataforma de impresión es extraíble para facilitar la separación del objeto una vez impreso.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Al igual que una impresora común, que lanza chorros de tinta en cantidades y formatos específicos para formar imágenes y letras, la impresora 3D inyecta diferentes materiales para componer un objeto.

La diferencia es que, en lugar de papel, las máquinas modernas imprimen los artículos en una bandeja.

Como explicamos en los temas anteriores, todo comienza con el diseño de la pieza en un software de modelado 3D, como AutoCad y Blender.

Luego, con el dibujo en mano, se inserta la materia prima en la impresora, que se enciende y comienza a colocar la primera capa en la bandeja.

Es decir, en lugar de partir de una pieza grande que será cortada y moldeada, la dinámica ensambla los artículos uniendo piezas pequeñas y capas de material.

El proceso siempre comienza de abajo hacia arriba, con la impresión de una capa a la vez, y puede durar desde unos minutos hasta días en completarse.

El tiempo necesario para la creación rápida de prototipos depende del material, la técnica, el tamaño, los detalles e incluso la funcionalidad del artículo impreso.

La tendencia es que este proceso se hará cada vez más popular, reduciendo los costos y el tiempo necesario para fabricar moldes y productos para diversos fines.

¿Te gustó descubrir el universo de la creación rápida de prototipos?