Uno de los factores más importantes cuando pensamos en la decoración está relacionado con la iluminación de los ambientes. Este detalle es esencial tanto en espacios externos, como internos. Hoy nuestro post es sobre la iluminación directa y indirecta.

 iluminación directa y indirecta

Por eso, el proyecto eléctrico debe estar bien planificado para proporcionar vitalidad a las habitaciones, salones, balcones y demás ambientes.

Todo el espacio es más valorado cuando la iluminación artificial se explora correctamente. Pero tenga cuidado, pues mucha luz no implica necesariamente una buena iluminación.

Para salir bien, la luz debe crear una atmósfera que evidencie los detalles de la arquitectura y la decoración.

Aquí, una buena alternativa es utilizar lámparas LED en la iluminación indirecta.

Lámparas cálidas dan una sensación de relajación y deben reservarse para las habitaciones, salones, comedor y habitaciones.

Las lámparas frías, que estimulan mayor actividad, deben quedarse en cocinas, garajes, despensas, oficinas y áreas de servicio.

Los baños, el vestíbulo y las oficinas pueden beneficiarse de una mezcla de las dos.

La iluminación de cada habitación debe seguir el estilo del ambiente y adaptarse a la necesidad luminosa

Por eso, antes de definir los detalles del proyecto eléctrico, es necesario entender las diferencias entre iluminación directa e indirecta y cómo cada una influye en la decoración.

¿Cuáles son las diferencias entre iluminación directa e indirecta?

Iluminación directa

Este tipo de iluminación arroja luz directamente sobre una superficie. Por eso, es ideal para actividades en las que hay mayor necesidad de foco, visibilidad y concentración.

Un buen ejemplo de ello es en un lugar de lectura, en la mesa de trabajo o iluminando un objeto a destacar, como elementos de decoración, cuadros y esculturas.

Iluminación indirecta

Iluminación indirecta es aquella en la que la luz incide sobre una superficie para que sea reflejada y, sólo entonces, alcanza el punto a ser iluminado.

Transmite luz al ambiente de forma suave y homogénea, dejándolo más cómodo. Este estilo viene ganando espacio y siendo cada vez más utilizado en proyectos.

Su principal ventaja es iluminar de forma suave y difusa, pero al mismo tiempo uniforme, garantizando confort visual.

Gracias al LED, es posible garantizar todos estos efectos de iluminación en tu casa por un coste muy reducido.

Así, garantizas una decoración diferenciada sin gastar mucho en la factura de luz al final del mes.