Antiguamente para comunicarse con un pariente, un amigo tardaba mucho tiempo para tener un retorno donde muchas veces tardaba semanas, meses y años. Más hoy gracias a la tecnología podemos conversar en tiempo real e inmediato con aquella persona que está lejos.

Todo esto gracias al chat. El chat es una forma de contacto por donde dos o más personas pueden conversar on-line y varios programas utilizados en este servicio incluyen funciones de transferencia de archivos.

Hay otros servicios en esta línea: la posibilidad de conversar (hablando y oír) con personas en Internet.

También hoy es posible hacer videoconferencia en tiempo real, a través de cámaras instaladas con micrófono integrado, posibilitando que las personas además de escuchar, puedan ver la imagen de inter-locutores y viceversa.

El término chat es un anglicismo que significa charla.

Es uno de los métodos de comunicación digital surgida con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red.

Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.

Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones. Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea.

Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC, que significa Internet Relay Chat. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat.

Equipos que necesitas para chatear:

Un ordenador o dispositivo móvil que tenga acceso a Internet.

Para vídeo llamadas o llamadas telefónicas necesitas que el equipo seleccionado tenga cámara web, altavoces y micrófono.

Para chatear puedes usar WhatsApp, Facebook Messenger, Google Talk, Skype, Yahoo Instant Messenger o Microsoft Messenger.

La calidad del chat depende de la conexión de Internet, el ancho de banda y la velocidad del equipo.

Los chat internacionales puede ser complicados si un otro extremo de la llamada no tiene buena conexión de internet provocando que las llamadas de audio o vídeo se desconecten o congelen, en cuyo caso resulta conveniente utilizar mensajería instantánea solo de texto.