El ganchillo es una técnica artesanal de producir objetos para decoración o piezas que se utilizan en el día a día. Como toallas , manteles, alfombras, bolsos e incluso ropa. El límite para este arte es tu imaginación.

ganchillo

Son miles las formas de producir el ganchillo y las de utilizarlas. Sea como adorno u objetos útiles, es deslumbrante, económico y fácil de hacer.

Muchas personas fabrican el ganchillo en casa y venden en ferias o tiendas de artesanías

Para empezar, debes invertir muy poco. Con sólo una aguja específica de ganchillo, un rodillo de hilo, una tijera, podrás comenzar tu producción.

Nadie está seguro de cuándo o dónde comenzó. Según los historiadores, los trabajos de ganchillo tienen su origen en la Prehistoria.

El arte como la conocemos actualmente, fue desarrollado en el siglo XVI.

El escritor danés Lis Paludan intentó descubrir el origen en Europa y fundó algunas teorías. La más probable es que se originó en Arabia y llegó a España por las rutas comerciales del Mediterráneo.

También hay indicios posteriores de la técnica en tribus de América del Sur, que usaban adornos en rituales de la pubertad. En China, las muñecas se hacían con la misma técnica.

Sin embargo, el autor afirma que no hay evidencia concreta sobre lo antigua que es el arte del ganchillo

El origen más probable viene de la técnica de costura china, una forma primitiva de bordado que fue difundida en Oriente Medio y llegó a Europa alrededor de 1700.

Pero sólo comenzó a ser fuertemente difundido en 1800.

Los trabajos con la técnica del ganchillo se pueden realizar con cualquier tipo de hilo o material.

Todo depende de la pieza a ser ejecutada: una toalla delicada o una colcha, una chaqueta o una alfombra resistente.

Actualmente se utiliza la técnica para confeccionar variadas piezas, todo depende de la creatividad de cada uno.