La subida de temperaturas en época veraniega hace que las personas cambiemos nuestros hábitos diarios o los acoplemos para poder estar mas a gusto en esta temporada y que la ola de calor no nos pille desprevenidos. 

altas temperaturas

Una ola de calor es un periodo de tiempo excesivamente cálido en una zona donde esas temperaturas no son las habituales y aunque algunas veces eran de esperar, otras sorprenden a los mismísimos habitantes sin previsiones ni medios para combatir las altas temperaturas.

El resultado de exponernos a una ola de calor puede ser tan desastroso que en algunos casos lleva a la hipertermia y puede causarnos deshidratación,  calambres, agotamiento, estrés o insolación entre otras cosas.

Las olas de calor también afectan a los animales, la vegetación e incluso a las cosas, ya que con la subida excesiva de las temperaturas se producen incluso incendios forestales, deformidades en las superficies y objetos de plástico o calentamientos excesivos en depósitos de líquidos que pueden derivar en accidentes.

Combatir la ola de calor

Algo muy importante es no deshidratarnos, ya que el calor nos va hacer sudar mucho y perder líquidos, así que la primera regla será tener agua siempre a mano, y por supuesto fresca sin que por ello tenga que estar excesivamente fría.

Consejos para coger el coche

Si vamos a coger el coche, lo primero que haremos es colocarlo en una sombra para que no se caliente tanto antes de cogerlo y si esto no es posible, abriremos las puertas y accionaremos el aire acondicionado durante unos minutos hasta que la temperatura interior baje unos cuantos grados. Seguidamente cerraremos las puertas y conduciremos los primeros dos o tres minutos con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado puesto hasta que nuestro cuerpo çse aclimate y podamos subir las ventanillas.

Consejos para estar en casa

Si no tienes aire acondicionado, o aún así, lo más aconsejable es comprar un climatizador evaporativo que enfriará la estancia en pocos minutos y la mantendrá fresca con muy poco consumo eléctrico gracias a su sistema evaporativo del agua.

Este tipo de climatizadores llevan un pequeño depósito de agua para enfriar de forma rápida sencilla y ecológica, algo que se comprueba rápidamente si tenemos un termómetro a mano, aunque los resultados se sienten en pocos minutos.

No está de mas hacer algo de dieta y preparar comidas frescas como ensaladas de verano que pueden hacerse con todo tipo de verduras crudas o cocidas servidas frías y combinadas con alubias, pasta o patatas.

También es muy recomendable el gazpacho andaluz y el salmorejo por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que aportan y su bajo o nulo contenido en grasas.