Las empresas Muela fueron iniciadas por D. Eladio Muela León a mediados de los 50 del pasado siglo, animado por la gran acogida que su navaja artesanal de bolsillo, de 38 piezas, tuvo entre los ingenieros alemanes de la refinería Empetrol, donde D. Eladio trabajaba entonces.

empresas Muela

Los encargos que estos mismos ingenieros le hacían para llevarlos a su país, junto a su vocación empresarial, fueron el estímulo que precisaba para montar su primera fábrica/taller de navajas y cuchillos artesanales, empleando a siete personas.

Los beneficios obtenidos se reinvertían en maquinaria que dotase a la fábrica de mayor productividad, de tal forma, que en breve espacio de tiempo, se amplió la fábrica montando la misma en Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real.

Las instalaciones actuales de cuchillos Muela, en Argamasilla de Calatrava, cuentan con una superficie de más de 5.000 m2 y están equipadas con los más modernos sistemas de fabricación y mecanizado donde se producen más de 350.000 piezas al año, de las cuales un 70 % se exportan a más de 50 países de los cinco Continentes.

Y es que desde el nacimiento de Muela: cuchillos y navajas artesanales, de lujo, cuchillos de caza y cuchillos tácticos, han sido exportados fuera de España, además de llegar a todos los rincones de nuestra geografía nacional.

Actualmente, el Grupo Muela es una de las firmas de referencia de cuchillería artesanal de caza, tanto en España como en todo el mundo, y sus cuchillos y navajas son muy valorados por su gran calidad.

Proceso de fabricación optimizado de las empresas Muela

Una vez elegidas las coladas de metal para los diferentes modelos de cuchillos y navajas, generalmente, acero martensíticos de alta calidad, los procesos necesarios para la obtención de cada pieza se llevan a cabo en la propia fábrica.

Desde el corte de las planchas, los mecanizados previstos en cada hoja, rectificados y tratamientos térmicos o superficiales son ejecutados en máquinas, asistidas por tecnología computarizada y controladas por personal especializado.

Posteriormente a cada hoja se le coloca de forma manual el mango, que en muchas ocasiones es tallado por artesanos especializados.

Manufacturas Muela elabora muchos de sus mangos con asta de ciervo, material que también es seleccionado, tallado y ajustado en nuestra fábrica.

Para diseñar y elaborar las fundas de cada modelo cuentan con un departamento de guarnicionería, donde se diseñan, cortan, cosen y rematan las pieles que se convierten en las fundas que acompañan a los distintos modelos.

Una vez realizado este trabajo los cuchillos y navajas son afilados, pulidos, revisados y empaquetados para su puesta a la venta.

Por eso en Muela la fabricación de  navajas y cuchillos reúne las ventajas de una tecnología moderna y eficiente y del saber hacer y originalidad del artesano.