En todo el mundo hay muchas personas que son muy buenas sobre el monopatín, hacen verdaderos espectáculos, pero también hay los que hacen verdaderas locuras y esto podemos verlo en los miles de vídeos de chicos intentando superar sus límites y muchas veces la cosa no sale muy bien.

skate

Skate, en inglés, es el acortamiento de la palabra skateboard, que puede traducirse como monopatín. Como tal, skate puede referirse a un tipo de vehículo compuesto por una tabla de madera con los extremos levantados, con cuatro ruedas y dos ejes, con la cual se practica el deporte del skateboarding

Fue inventado en 1963 en Malibú, California, Estados Unidos, por Mickey Muñoz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.

En los años 60, los monopatines tenían ruedas de Caucho, las cuales no tenían buena adherencia con el asfalto, lo cual provocó montones de choques y accidentes. En los años 70, los fabricantes empezaron a usar ruedas de uretano, como las que se usaban en los patines de bota, lo cual daba a los conductores más tracción con el pavimento. 

El skate ha conquistado o mundo

El skateboarding es un deporte que consiste en la habilidad para deslizarse sobre una tabla con ruedas mientras se realizan trucos, figuras y piruetas de gran complejidad. En la mayoría de los trucos, el objetivo es levantar la tabla del suelo para hacer figuras en el aire, bien sea valiéndose de impulsos o movimientos, bien ayudándose con las manos o apoyándose en determinadas superficies.

Como tal, es un deporte fundamentalmente urbano que se puede practicar en casi cualquier superficie donde se pueda rodar.

Si vas a empezar en este mundillo como si ya eres un auténtico experto sobre un monopatín, lo primero que tenemos que tener en la cabeza es nuestra postura montando encima de la tabla.

Nos estamos refiriendo a qué pie colocas delante y con cuál te das el impulso:

  • Regular: Si cuando subes a una tabla de skate estás más seguro con el pie izquierdo delante y dándote impulso con el derecho, esta es tu poastura
  • Goofy: Si por el contrario tienes el pie derecho delante y se te da mejor el impulso con el pie izquierdo eres goofy 100%
  • Mongol: Este tipo de riders se diferencian de los demás por el pie de impluso. En este caso utilizan el pie delantero para impulsarse en vez del trasero dando igual que sea el derecho o el izquierdo

En este sentido, puede practicarse principalmente en dos ambientes: el callejero y las rampas. El estilo de calle es aquel asociado a todas las superficies que puedan encontrarse en los trazados urbanos, como calles, vías peatonales, rampas, escaleras, barandillas, etc.

Mientras que el estilo de rampa es aquel que se practica en las superficies de medio tubo o un cuarto de tubo, sobre todo en lo referente a los trucos y figuras que se pueden hacer en los bordes de las rampas.

Skatepark, o parque de patinaje en español son los ambientes especialmente diseñados para la práctica de skateboarding. Como tal, combinan las superficies típicas del skateboarding callejero con las rampas. Son hechos con propósitos eminentemente recreativos y deportivos. De vez en cuando, se emplean para celebrar competiciones de esta disciplina.

Queremos dedicar este post a Ignacio Echeverría que para él el monopatín no era un pasatiempo temporal. Llevaba practicando este deporte desde niño y con la misma pasión que tenia por este deporte ha salvado vidas y seguramente estará en la memoria de muchos durante mucho tiempo.