El cambio horario en España se produce dos veces al año y su objetivo principal es ahorrar energía aprovechando más las horas de sol según la estación del año en que nos encontremos, puesto que en invierno atrasamos los relojes y en primavera los adelantamos para adaptarlos de nuevo al horario de verano.La costumbre del cambio horario comenzó en el año 1974 y diez años después se dictó una norma Europea que establecia varios puntos a tener en cuenta como que el período de la hora de verano considerado más apropiado por los Estados miembros es el comprendido entre el final de marzo y el final de octubre.

Esta normativa unifica los días en los que se producen los cambios de hora en los diversos países de la Unión Europea, determinando que estos cambios se realizaran la noche del sábado al domingo, y más concrétamente los últimos domingos de Marzo y Octubre.

El motivo de que el cambo de hora se realice un domingo es precisamente para que afecte en menor medida a los turnos laborales, mas frecuentes en días laborales.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea también estableció en el punto 5 de esta directiva la necesidad de publicar cada cinco años el calendario de aplicación del período de la hora de verano para los cinco años siguientes con el fin de que no haya duda alguna sobre las fechas y horas en las que se llevará a cabo el cambio de horario en cada país europeo.

 El pasado domingo 26 de 0ctubre de 2014 a las 3 de la madrugada retrasamos los relojes poniendo de nuevo las 2, es decir una hora menos. El próximo cambio se realizará el día 29 de marzo de 2015 el cambio lo haremos a la inversa, es decir a las 2 de la mañana adelantaremos el reloj una hora, dejándolo en las 3.

El ahorro que supone el cambio de hora viene a ser un 0,5% del consumo. Según Unesa, los hogares ahorrarían un 5% en el consumo, y las oficinas y empresas del sector servicios, un 3%