El cuchillo de acero Damasco es considerado por muchos como el cuchillo más bello y afilado de la historia. Elaborado a partir de una mezcla especial de aceros nobles, tiene un alto valor agregado y una exuberante belleza.

cuchillo de acero DamascoEl acero Damasco es uno de los grandes descubrimientos del mundo antiguo y hoy, se reinventa en la cuchillería a través de un proceso exquisito, donde la unión de más de un tipo de acero con diferentes propiedades, en una sola pieza, produce cuchillos con mayor durabilidad, resistencia y estándares que garantizan una estética única para cada pieza.

Los cuchillos de acero Damasco son aquellos hechos de este tipo específico de acero, llamado así por la capital de Siria, que consiste en unir dos o más tipos diferentes de metal que se unen mediante la técnica de doblado y soldadura.

La creación de patrones  depende únicamente de las habilidades y la creatividad del cuchillero, y los diseños en la cuchilla se determinan a partir de procedimientos individuales, que se definen por numerosos factores, como el número de pliegues, la dirección de plegado y las formas de forja, como ejemplo, para lograr el resultado deseado.

Además de su aspecto único, el cuchillo de acero Damasco se destaca del resto por su calidad y poder de corte, así como por su resistencia.

Debido al proceso utilizado en la fabricación, tiene mayor resistencia a la tracción y a la torsión. Si está bien cuidado,puede durar varias generaciones.

Extremadamente duradero, este cuchillo tiene un poder de corte mucho mayor que los modelos de otros tipos de acero.

Además, mantiene el afilado mucho más tiempo sin perder el corte fácilmente. Sin embargo, como lleva acero al carbono en su composición, es más susceptible a la oxidación. Por lo tanto, necesita atención especial en mantenimiento y limpieza.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir tu cuchillo de acero Damasco

Una vez que haya definido tu necesidad, considere los siguientes aspectos para elegir el cuchillo que más te convenga:

Como la mayoría de los cuchillos Damasco están hechos a mano, no es raro encontrar cuchillos en diferentes formas y patrones para adaptarse al gusto del cuchillero.

Elige de acuerdo con el uso que vas a dar a tu cuchillo. Si será un artículo de colección, deja que la estética guíe tu decisión sin temor.

Como mencionamos anteriormente, el acero Damasco se forma al unir dos o más tipos de acero que se doblan forjados al estándar de las cuchillas, que no es más que la marca de las capas de acero mezcladas durante el proceso.

Cuantas más capas use el acero en la hoja de la cuchilla, más largo será el proceso de forjado, proporcionando patrones más elaborados.

El número de capas en una hoja de cuchillo puede variar de 10 a 600. Cuantos más pliegues, más especial y más valioso es el cuchillo.

Pueden tener mangos hechos de varios materiales, como diferentes aceros y metales, madera, bambú, nácar, piedras nobles, etc. Es el mango que "enmarca" el espectáculo la parte que es la hoja de este tipo de cuchillo.

Algunos están tan bien elaborados que se consideran obras de arte o incluso verdaderas joyas cuando están adornados con plata, oro o piedras preciosas.

Seguro que después de leer todas las informaciones sobre esta herramienta tan especial estarás curioso para ver algunos modelos, ¿verdad?

Aquí dejamos algunos modelos de calidad y los más vendidos en el mercado

Cuchillo gourmet de la marca Muela, modelo VG10 Asta.

Trabajado el acero artesanalmente tal como se realizaban las espadas de los guerreros Samurai.

Estos cuchillos tradicionales de cocina japonesa se componen de una hoja de acero VG10 de alto contenido en Cobalto y Carbono y revestido de 7 laminas de Acero Inoxidable (410) en cada lado, resultando una asombrosa hoja de 15 laminas de Damasco.

Cuchillo enterizo de lujo presentado por la casa Muela, modelo África Damasco.

Hecho con acero Damasco, mango de asta de ciervo y madera noble de coral

Este cuchillo contiene funda de piel de color marrón, el peso del cuchillo es 160 gr y su hoja es de 9 cm.

Modelo Colibri Damasco de la marca Muela.

Hecho con acero Damasco inoxidable, cachas de asta de ciervo y latón

Este cuchillo contiene funda, el peso del cuchillo es 85 gr y su hoja es de 7 cm.

Por supuesto, cada ejemplar se acompaña de fundas específicas de la mejor calidad, algunos también con estuches de presentación y del certificado que acredita lo limitado de su producción.