Aunque la red de telefonía fija cubre casi todo el territorio nacional, no en todos los sitios es posible instalar una línea de teléfono fijo o bien no compensa gastar el dinero que cuesta la instalación y las cuotas mensuales.

funcionamiento de un enlace GSM funcionamiento de un enlace GSM

Hay determinadas situaciones en los que se necesita usar una red de telefonía fija, por ejemplo en instalaciones donde queramos colocar un sistema de comunicación de emergencia como los que llevan los ascensores, o las barreras de los parkings.

El Enlace GSM es un aparato que convierte la red móvil en una red fija de manera automática, de forma que podremos tener una red de teléfono fijo en aquellos lugares donde el uso de la red fija sea necesaria, por ejemplo para instalar alarmas o ascensores sin GMS, centralitas de teléfonos y otros dispositivos.

Imaginemos que necesitamos instalar un fax en nuestra casa de campo, y no tenemos línea telefónica fija. En este caso no es necesario instalar un teléfono fijo para poder conectar el fax, ya que nos sale mucho más barato comprar un Enlace GSM Yatek GSM212 que cuesta menos de sesenta euros y no solo podremos tener un fax sino aprovecharlo para conectar un segundo dispositivo, ya que este aparato tiene dos salidas del tipo RJ11, la conexión estándar que se utilizan normalmente para conectar teléfonos fijos.

Este Enlace GSM incorpora una antena externa para prolongar el alcance de la red móvil, además de disponer de una batería que proporciona una autonomía de 4 horas, aunque solo se utiliza como energía de recurso en caso de apagón, algo muy útil para los casos en los que un ascensor se queda bloqueado entre dos pisos debido a un corte de luz, de manera que la persona que quede atrapada en el interior podrá hacer una llamada de emergencia pulsando el botón S.O.S. que en este caso estaría alimentado por la batería del aparato.

El convertidor de señal móvil en fija se instala muy fácilmente y funciona con cualquier tarjeta SIM ya sea de contrato o de prepago por lo que ni siquiera necesitaremos pagar cuotas mensuales, algo a tener en cuenta porque a la larga el ahorro es importante.