El Chroma Key, es la técnica de filmar o fotografiar sobre un fondo de color azul o verde, para ser sustituido digitalmente por otro fondo. Esta técnica es muy común en vídeo, pero también en fotografía.

chroma key

En televisión es muy utilizada para la presentación de los boletines meteorológicos siendo el mapa mostrado por detrás del presentador sobrepuesto al fondo el Chroma key.

La técnica chroma key ha avanzado mucho en los últimos tiempos

 

Otros colores que se suelen usar como fondo para esta técnica son el fondo verde, el amarillo y el rojo siendo el primero el más habitual, claro está, después del azul.

El color verde se utiliza actualmente como un telón de fondo más que cualquier otro color, porque los sensores de imagen en cámaras de vídeo digitales son más sensibles al  verde, debido al patrón de Bayer asignando más píxeles en el canal verde, imitando el aumento de la sensibilidad del ojo humano a la luz verde.2

Por lo tanto, el canal de la cámara verde contiene un ruido menor y puede producir una máscara más limpia.

Además, se necesita menos luz para iluminar el color verde, de nuevo debido a la mayor sensibilidad al verde en los sensores de imagen.

El uso del verde ha aumentado debido a que el fondo azul puede coincidir con el color de los ojos del sujeto o elementos comunes, como los pantalones vaqueros.

Para que el efecto sea completo y se eviten reflejos y brillos la luz con la que se iluminan tanto la acción como el fondo debe ser blanca y a poder ser producida con tubos fluorescentes de alta frecuencia que eviten el pestañeo que se produce si se filma a distintas velocidades o con variaciones del obturador.

La razón por la que se prefiere el uso de fluorescentes en lugar de bombillas de tungsteno es que estas desprenden pequeñas emisiones de tonos ocres que interfieren en el proceso.