En un mundo cada vez más digital, los discos de vinilo, que marcaron época, regresan al mercado con fuerza total y también impulsan la venta de tocadiscos y agujas. Después de 20 años fuera del mercado una ola de nostalgia conquista más adeptos dispuestos a encarar horas dentro de tiendas buscando  por lo que hay de mejor en música.

discos de vinilo

Para los coleccionistas, el vinilo es una experiencia táctil, visual y auditiva, impulsada por la calidad del sonido, la belleza de la portada y la oportunidad de colocar un disco en el plato y la aguja para tocar.

Los tocadiscos son aparatos que extraen y amplifican la música contenida en un disco de vinilo. Una aguja recorre la pista grabada en el soporte reproduciendo la vibración inscrita en el. La señal es posteriormente amplificada.

Fue inventado el año 1888, época en que el fonógrafo de cilindros Edison era el sistema de reproducción más usado. A partir de la década de 1920 se comienza a imponer el uso del Tocadiscos o gramófono sobre el fonógrafo. Este último presentaba un inconveniente crucial, el alto coste de las copias. Al contrario, los discos de vinilo permitían miles de copias a partir de un solo molde.

Partes del Reproductor de Discos

El rotor es el elemento que sostiene al plato giratorio sobre el que se pone el disco. Es muy importante que la rapidez de giro sea la adecuada para que la reproducción tenga buena fidelidad. Las velocidades estándar de rotación son 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto.

El brazo une el cuerpo de la máquina con la cápsula. Se mueve empujado por el surco impreso en el disco, este lleva la información que ha de ser amplificada.

La cápsula fonocaptora es la parte que está en contacto directo con el disco. Capta el registro del soporte al deslizarse por la pista, transforma esta vibración en ondas eléctricas de bajísimo voltaje.

Los discos de vinilo hacen parte de una historia inolvidable 

Probablemente el mercado de los discos de vinilo nunca volverá a tener las dimensiones que tuvo en el pasado, pero ha recuperado el suficiente tirón  para revivir una industria que parecía condenada al olvido. 

Hoy en día, a pesar de la proliferación de los MP3 y los sistemas de sonido más avanzados que existen, muchas personas siguen decantándose por ese objeto tan útil como peculiar; especialmente con el auge de la moda vintage.