Mirando alrededor, es difícil imaginar un mundo sin pegamento: está en los muebles que usamos, en los zapatos que calzamos, en los coches que conducimos.

pegamento

Aunque el material está entre nosotros hace poco más de 100 años, la habilidad de pegar objetos tiene una historia mucho más remota.

Uno de los vestigios más antiguos del uso de adhesivos fue descubierto en una cueva cercana al Mar Muerto.

Se estima que su manipulación ha ocurrido hace unos 8 mil años.

Una invención, por lo tanto, más antigua que la propia rueda, cuya primera aparición encontrada es de 3.000 a. C., o hace 5.000 años.

Además de unir piezas de arcos de madera y otros utensilios de huesos, la sustancia encontrada en la cueva también servía para proteger cestas de cuerdas de la humedad y del agua.

Una tecnología notable para un grupo de personas que ni siquiera había comenzado a producir piezas de arcilla.

En Europa Occidental, el uso del pegamento, sólo se popularizó entre los años 1500 y 1700

Especialmente para la producción de armarios y mesas.

La primera fábrica comercial fue fundada en Holanda en 1690 y también usaba juntas animales como materia prima. La primera patente fue emitida en el Reino Unido en 1750 para un producto a base de cartílago de pescado.

La Revolución Industrial llevó al descubrimiento de innumerables otros materiales para la producción de sustancias adhesivas.

La sintetización de polímeros plásticos, en la primera década del siglo 20, pronto llevó a la producción de resinas que dominaron el mercado.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, debido a investigaciones impulsadas por la Segunda Guerra Mundial.

Las colas sintéticas se volvieron más avanzadas.

Más baratas y de calidad más uniforme que las de origen vegetal y animal.

El pagamento super fuerte fue descubierto en 1942 por accidente,considerada "muy pegajosa" por el científico Harry Coover.

En la época, el inventor buscaba un material plástico para producir miras para armas de los soldados aliados en la Segunda Guerra. Al encontrarse con un adhesivo de secado ultra rápido que claramente no servía al propósito de su investigación, lo descartó.

Nueve años después, en 1951, Coover supervisaba un proyectode cabinas de jets resistentes al calor en Eastman Kodak.

La fórmula abandonada fue rescatada por su equipo y probada entre prismas de vidrio - que instantáneamente se adhirieron.

¿Te imaginas vivir sin pagamentos?